Enlaces accesibilidad

El sospechoso por la muerte de Laura Luelmo trató de huir a pie al sentirse vigilado por la Guardia Civil

  • El delegado del Gobierno justifica la detención de Bernardo Montoya ante el riesgo de fuga
  • El padre del detenido: "Si mi hijo lo ha hecho, que lo pague, porque eso no se puede hacer"

Por
El detenido por la muerte de Laura Luelmo salió de la cárcel en octubre tras ser condenado por asesinato

El detenido por la muerte de Laura Luelmo en la localidad de El Campillo (Huelva) trató de huir a pie cuando sospechó del seguimiento que estaba practicando a su coche la Guardia Civil, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

De hecho, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha justificado este martes su arresto ante el riesgo de fuga y destrucción de pruebas, ya que el sospechoso se encontraba "vigilado y observado" por las fuerzas de seguridad.

El arrestado se encuentra en el Puesto del Instituto Armado en Valverde del Camino, a la espera de que sea interrogado y, posteriormente, pase a disposición de la juez instructora de esta localidad onubense, que ha decretado el secreto de sumario.

"Ahora habrá que probar su participación y será el juzgado la que determine su proceder. Lo mejor es que seamos prudentes y que la Guardia Civil siga haciendo el magnífico trabajo que está realizando y, una vez que lo pongan a disposición judicial, se pueda probar al menos indiciariamente que ha tenido algún tipo de participación" en los hechos, ha concluido Gómez de Celis en declaraciones a Canal Sur.

La familia del detenido: "Si lo ha hecho, que lo pague"

También en la cadena autonómica ha hablado Manuel Montoya, el padre del sospechoso por la muerte de Laura Luelmo: "Si mi hijo lo ha hecho, que lo pague, porque eso no se puede hacer".

En declaraciones al programa Andalucía Directo, desde su casa en Cortegana (Huelva), Montoya ha explicado que vio a su hijo por última vez el miércoles, día en que desapareció Laura, sobre las 16:00 horas y que se ha enterado de su detención por la prensa. También ha aprovechado para dar el pésame a la familia de la joven, de la que asegura que "nunca" habló con su hijo.

Por su parte, Isabel Montoya, hermana del detenido, se ha sumado a las palabras de su padre: "Si lo ha hecho, que lo pague", ha apuntado.

También ha dicho, visiblemente emocionada, que "la familia no tiene la culpa de sus actos".

Salió de prisión en octubre

El presunto autor del crimen residía en una casa en la calle Córdoba, justo enfrente de la joven, concretamente en una antigua vivienda que tiempo atrás fue propiedad del clan familiar de los Montoya y donde se trasladó cuando salió de la cárcel en el mes de octubre.

Junto a esa casa, ha añadido el padre del sospechoso, "tengo otra pequeñita y le dije a mi hijo que ahí la tenía si la quería para cuando saliera de la cárcel".

Bernardo Montoya cumplió una condena de dos años y diez meses por dos robos con violencia, según confirman las mismas fuentes. Previamente, cumplió otra de 17 años y nueves meses, en esta ocasión por matar en 1995 a una anciana de 82 años en Cortegana, a la que abordó en su casa asestándole varias puñaladas.

El detenido quedará bajo custodia de la Guardia Civil, el cuerpo que está al frente de la investigación, ya que aún no hay pruebas definitivas de su implicación con el crimen de Laura Luelmo aunque es el principal sospechoso.