Enlaces accesibilidad

Yemen

El fuego no cesa en Al Hudeida a pesar de la entrada en vigor de una tregua

  • Tanto el Ejército yemení como el movimiento hutí se habían comprometido a detener el fuego a partir de la medianoche del lunes
  • Las partes en conflicto sellaron un acuerdo que prevé la retirada de todas las fuerzas militares en un plazo de 21 días 

 Las fuerzas pro-gubernamentales yemeníes se reúnen en la ciudad portuaria de Hodeida el 17 de diciembre.
Fuerzas pro gubernamentales yemeníes se reúnen en la ciudad portuaria de Hodeida horas antes de la tregua. AFP / STRINGER

Los disparos y los enfrentamientos no han cesado en la ciudad de Al Hudeida, en Yemen, pasada la medianoche del lunes, a pesar de la entrada en vigor de una tregua mediada por la ONU entre el Ejército gubernamental y los rebeldes hutíes, según informan algunos residentes de la urbe costera.

Los vecinos aseguraron que todavía se pueden escuchar ráfagas de disparos en los barrios orientales de la ciudad del mar Rojo, en la que residen unas 600.000 personas y que está controlada por los rebeldes chiíes desde 2014.

Un habitante del centro de Al Hudeida de nombre Yasin Saleh ha asegurado en una conversación telefónica que después de la medianoche se podían oír desde este punto de la ciudad "ráfagas violentas". Asimismo, los residentes también dijeron que se escuchan explosiones.

Antes de la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, habitantes de Al Hudeida expresaron sus deseos de que este pudiera aplicarse y perdurar para poner fin a la violencia y al cerco de las fuerzas gubernamentales sobre la misma.

Alto el fuego desde la medianoche del lunes

Tanto el Ejército yemení como el movimiento hutí se habían comprometido a detener el fuego a partir de la medianoche del lunes hora local, las diez de la noche en la España peninsular.

La comandancia del Ejército emitió una circular según la cual el alto el fuego incluye la provincia de Al Hudeida, su capital homónima y los puertos de Al Hudeida, Salif y Ras Eissa, en el mar Rojo.

También la coalición liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen en apoyo de las fuerzas gubernamentales, aseguró este martes que la tregua entraría en vigor a las doce en Al Hudeida.

El pasado jueves, las partes en conflicto sellaron un acuerdo preliminar para un alto el fuego inmediato en la urbe estratégica, que prevé la retirada de todas las fuerzas militares en un plazo de 21 días después de la implementación de la tregua.

Noticias

anterior siguiente