Enlaces accesibilidad

El Tribunal Constitucional rechaza los primeros recursos de los líderes del "procés" sobre la competencia del Supremo

  • Anna Gabriel, Mireia Boya, Carme Forcadell y Anna Simó cuestionaron la competencia del Tribunal Supremo para juzgarlas

Por
Fotografía de archivo del Tribunal Constitucional, en Madrid
Fotografía de archivo del Tribunal Constitucional, en Madrid.

El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad los primeros recursos de los líderes del "procés" que cuestionan la competencia del Tribunal Supremo para enjuiciar los hechos al entender que "han sido planteados de forma prematura" ya que deberían haber agotado previamente la vía judicial ante este.

Es la primera vez que el Constitucional falla sobre algunos de los alrededor de treinta recursos admitidos a trámite. En este caso, se trata de los presentados por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, las exdirigentes de la CUP Anna Gabriel y Mireia Boya, y de Anna Simó, que formaba parte de la Mesa de la cámara catalana que tramitó las leyes de desconexión, según han informado fuentes jurídicas.

Las cuatro solicitantes de amparo, acusadas de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, consideraban que la instancia competente para juzgarlas era el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), en concreto la Sala Civil y Penal. Estos recursos se dirigían contra las primeras decisiones de la Sala Penal -antes incluso de que la instrucción de la causa recayera en el juez Pablo Llarena- en las que se declaraba la competencia objetiva y funcional de este órgano judicial para instruir y juzgar a las acusadas.

Sin embargo, según fuentes jurídicas, el Constitucional no ha admitido su recurso porque estima que antes de presentarlo deberían haber agotado la vía judicial ante el Supremo mediante un artículo previo y un pronunciamiento especial solicitando la declinatoria de jurisdicción. Las sentencias se notificarán en los próximos días, por lo que únicamente se ha informado del fallo.

No se pronuncia sobre el fondo del recurso

Las fuentes mencionadas precisan que aunque los magistrados han resuelto los recursos, en realidad no han llegado a pronunciarse sobre el fondo, esto es, sobre si el Supremo es competente o no para enjuiciar los hechos, ante la existencia de cuestiones procesales pendientes.

Precisamente, el Tribunal Supremo resolverá el próximo 18 de diciembre dichas cuestiones tras celebrar la vista de las cuestiones previas, en la que las defensas plantearán que sea el TSJC quien siente en el banquillo a los líderes soberanistas. De este modo, queda abierta la vía para que después este mismo asunto pueda volver al Constitucional

Por su parte, el Constitucional tiene previsto celebrar dos Plenos consecutivos antes de que finalice el año, esta semana y la siguiente, y fuentes de este órgano han explicado a Europa Press que la inclusión en ellos de los primeros recursos de procesados en la causa por rebelión responde a la lógica del calendario de este órgano. Rechazan por tanto que el orden del día de su Sala plenaria se haya visto afectado por la huelga de hambre iniciada por cuatro de los procesados en prisión.