Enlaces accesibilidad
Premio Cervantes

Premio Cervantes 2018: Se busca escritor español con más de 75 años

Por
Los escritores Álvaro Pombo y Luis Goytisolo.
Los escritores Álvaro Pombo y Luis Goytisolo.

Se busca escritor que “por el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico". O lo que es lo mismo: se busca un Premio Cervantes. El jueves 15 de noviembre, sobre las 13.45 h. (en directo en el Canal 24 horas y RTVE.es), el ministro de Cultura, José Guirao anunciará el nombre del ganador número 44 del premio más importante de las letras españolas, dotado con 125.000 euros.

Las normas del galardón que concede el ministerio de Cultura y Deportes son sencillas: el premio no puede ser declarado desierto ni concederse a título póstumo. Las normas no escritas indican que, desde 1996, se ha alternado entre autores españoles los años pares y latinoamericanos los impares. Tras el premio para el nicaragüense Sergio Ramírez en la última edición, este año debería recaer en escritor español.

Otra tradición es premiar a autores ya veteranos. La edad media de premiados supera los 76 años lo que aleja a nombres Antonio Muñoz Molina o Javier Marías. El Cervantes solo ha recaído en cuatro ocasiones en una mujer: las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013). Así, este año suenan nombres como Luis Goytisolo, Álvaro Pombo, Félix de Azúa, Luis Landero o Fernando Savater.

El jurado se completa con el ganador del año pasado (Sergio Ramírez), un miembro de la RAE, un miembro de las Academias de la Lengua Española de América y Filipinas, dos representantes del mundo aniversario de España y América Latina, dos representantes del periodismo cultural propuestos por las asociaciones de prensa, el director del Instituto Cervantes (Luis García Montero), y el ministro de Educación, Cultura y Deportes (José Guirao).

Pese a que la de 2018 es la 43 edición, el ganador será el número 44, ya que en 1979 el jurado concedió el premio ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges, aunque tras ese año se estableció la norma de que no puede ser dividido, además de declarado desierto o concedido a título póstumo. Y, si el jurado quiere romper la tradición, no le faltan candidatos latinoamericanos como el nicaragüense Ernesto Cardenal, o el colombiano Fernando Vallejo.

El ganador recogerá el premio el próximo 23 de abril (fecha del fallecimiento de Miguel de Cervantes) en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.