Enlaces accesibilidad
Crimen de Pioz

El jurado popular considera culpable a Patrick Nogueira de la muerte de sus tíos y primos y rechaza el daño cerebral

  • El viernes, tras cinco horas de deliberación, fue devuelta el acta por falta de motivación
  • El juicio no se dará por concluido hasta que no haya veredicto y la magistrada determine que queda visto para sentencia

Por
El jurado popular considera culpable a Patrick Nogueira de asesinar a sus tíos y sus primos de 1 y 4 años

El jurado popular ha declarado a Patrick Nogueira culpable del asesinato de sus tíos y de sus primos de 1 y 4 años en Pioz (Guadalajara), con intencionalidad, ensañamiento con los menores y sin considerar ningún eximente, como el daño cerebral que alegaba la defensa.

Así lo ha determinado el jurado, compuesto por siete hombres y dos mujeres, tras deliberar alrededor de ocho horas en la Audiencia Provincial de Guadalajara, después de las cinco horas de deliberaciones de la víspera, cuando tras entregar sus conclusiones les fue devuelta el acta del veredicto por falta de motivación.

El jurado popular considera probado que las cuatro muertes fueron asesinatos al existir alevosía e intencionalidad, así como abuso de confianza, y ha afirmado que las víctimas no tuvieron posibilidad de defensa.

Además ha contemplado el ensañamiento con los menores, al dar por probado que estaban presentes en el momento de la muerte de su madre, tal y como solicitaba la acusación.

El acusado "tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo"

Asimismo, no ha considerado ningún atenuante, y ha precisado que ha quedado probado que los hechos se realizaron "con plena conciencia de lo que se hizo e impulsividad nula". El tribunal del jurado también afirma que el acusado "tiene la capacidad de discernir y tiene plena conciencia de lo que hizo y que quería hacerlo".

En relación a la prueba diagnóstica del PET TAC aportada por la defensa, según la cual el procesado tiene un daño en el cerebro, el jurado cree que "no es concluyente", y aunque sí estima que el acusado tiene una anomalía, esta "no interfiere en su capacidad de decidir". Por último, ha manifestado que no procede la revisión de las penas ni la petición de indulto.

Una vez conocido el veredicto, será la juez, Elena Mayor, quien dicte sentencia imponiendo las penas pertinentes al acusado según el mismo y ante el veredicto alcanzado podría enfrentarse a prisión permanente revisable.

Los hechos juzgados ocurrieron el 17 de agosto de 2016, cuando el acusado acudió al chalé de Pioz donde vivía su tío Marcos Campos, la mujer de éste Janaina Santos con sus dos hijos de 1 y 4 años y acabó con la vida de todos ellos. A los dos adultos los mató, descuartizó y metió en bolsas de plástico. A los menores, tras asesinarlos, también los guardó en bolsas de plástico.

El asesino confeso de Pioz pide perdón y asegura que él también sufre

Prisión permanente revisable

En la deliberación el jurado ha tenido en cuenta las pruebas testificales, periciales y documentales. Como el vídeo con la reconstrucción de los hechos en el chalé de Pioz y los whatsapp que Nogueira envió a su amigo brasileño Marvin en los que le iba contando cómo estaba ejecutando a su familia.

La Fiscalía y las acusaciones han pedido para el procesado y asesino confeso de las muertes, la prisión permanente revisable por cuatro crímenes, dos de ellos a menores, y el descuartizamiento de los dos mayores. Mientras, la defensa ha pedido 25 años de cárcel valorando que Nogueira tiene daño cerebral y que eso le llevó a cometer los hechos. Destacan que el acusado se entregó voluntaramiente a los agentes.