Enlaces accesibilidad

Libros

Julia Navarro: "Es de justicia que se resuelva que el dictador no esté enterrado con sus víctimas"

  • La escritora presenta su última novela, Tú no matarás, ambientada en Madrid, Alejandría y París
  • La venganza, el exilio y la amistad durante la posguerra española son algunos de los temas que aborda

Por
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE GUADALAJARA
La novelista madrileña en una imagen de archivo (EPA) EFE EFE

La escritora Julia Navarro (Madrid, 1953) no oculta su orgullo porque un ejemplar de su última novela, Tú no matarás (Plaza & Janés), ya luce en las estanterías de la gran biblioteca de Alejandría.

El ambiente de la ciudad egipcia en los años 40 del siglo XX, cosmopolita, culto y caldo de cultivo del espionaje internacional, centra parte de la narración, que con sus casi 1.000 páginas se enfoca en otros dos escenarios principales: el oscuro Madrid de la posguerra y un París marcado por el trasfondo de la IIGM, en un viaje que llegará hasta la Transición española.

Las mañanas en RNE con Alfredo Menéndez - 'Tú no matarás' de Julia Navarro, una novela de perdedores

La culpa, la venganza y sobre todo un “homenaje a los libros y a la literatura”, son algunos de los ejes principales de esta novela de “perdedores” cargada de acción. Relata el exilio de tres amigos: Fernando, un joven editor hijo de republicano represaliado, al que acompañan Catalina y Eulogio. Tres jóvenes que escapan de una España arrasada por la Guerra Civil y de sus propias vidas.

“Quedé exhausta emocionalmente al escribir la primera parte y la guardé en un cajón”, señala la autora madrileña, que reconoce que fue duro rememorar un momento “tan terrible, dramático y desolador" en el que todo lo veía en “blanco y negro”: “Aquellos que vivieron la posguerra tienen una novela porque sus vidas fueron realmente difíciles”, asegura esta especialista en bucear en la Historia, que presume de mantener estrecho contacto con sus seguidores.

La novelista, que fue cronista parlamentaria durante años antes de lanzarse a la escritura, es una de las más leídas dentro y fuera de nuestro país con títulos como La hermandad de la Sábana Santa o Dime quién soy.

Pero Navarro no da nada por sentado: “Con cada libro salgo a la conquista de los lectores y aguardo con humildad su veredicto”, afirma rotunda a RTVE.es, y dice desconocer cuál es la receta del éxito porque “cada libro corresponde a un momento”.

"La Transición no fue obra de cuatro políticos"

PREGUNTA: La segunda parte de Tú no matarás aborda el exilio y también lanza una reflexión sobre los errores que se repiten a través de la Historia, ¿No es así?.

RESPUESTA: Los lectores se van a encontrar espionaje, aventura y una reflexión profunda sobre un siglo donde el auge de los nacionalismos provocó realmente un desastre y una hecatombe. Desgraciadamente, nunca aprendemos la lección y estamos viendo como en Europa y en el mundo hay una nueva oleada de ese nacionalismo excluyente y xenófobo que es un ataque directo al corazón de la democracia.

P: Afirmas que en tus novelas siempre tratas temas que te preocupan, en este caso aparecen la Guerra Civil, la posguerra, la dictadura franquista… Un contenido de plena actualidad.

R: Creo, y afortunadamente, así lo planteo en mis novelas que la Guerra Civil se acabó en la Transición. Fue una decisión de los ciudadanos españoles que estaban deseando acabar con ese periodo gris y negro de nuestra historia, y empujaron para que fueran posibles las libertades.

No fue obra de cuatro políticos. Fue obra de la mayoría de ciudadanos españoles que decidieron empujar en esa dirección. Y yo creo que la Transición se hizo razonablemente bien. Otra cosa es que debamos conocer la historia y de dónde venimos, pero afortunadamente Franco está muerto y bien muerto.

Presentación de la novela

Julia Navarro en la presentación de 'Tú no matarás' EFE Javier Lopez

Pero es de justicia que se resuelva de una vez por todas que el dictador no esté enterrado con sus víctimas. Ese punto de vista me parece absolutamente necesario, que sus restos sean entregados a su familia y que su familia lógicamente haga con ellos lo que crea conveniente. Lo que no me parece lógico es que tenga un mausoleo público y mucho menos que esté enterrado con sus víctimas.

"En el mercado anglosajón escribir un best seller no es peyorativo"

P: Aunque vivimos un momento de mayor visibilidad para las mujeres, ¿crees que siguen existiendo prejuicios hacia las escritoras?

R: Es verdad que las mujeres no tenemos ningún problema para editar. No es como a finales del siglo XIX en los que una mujer publicara era casi una hazaña. Afortunadamente, eso se fue normalizando pero falta algo importante y es que algunos lectores hombres superen el prejuicio de leer a una mujer. Aún me asombra que haya lectores masculinos que creen que las mujeres escribimos de asuntos que a ellos no les interesan. Quiero recordar que los grandes personajes femeninos de la literatura han sido obra de hombres.

P: Tus libros se venden mucho pero a veces se asocia la etiqueta best seller (superventas) como algo peyorativo con respecto a la calidad literaria.

R: Los best seller no existen. Solo significa libro que se vende mucho. En el mercado anglosajón no es peyorativo, en el mercado español sí lo es (vehemente). Nadie sabe cuándo escribe un libro lo que va a pasar. Son los lectores los que deciden y a veces tienen mucho éxito libros que tienen una gran calidad literaria, otras veces no. Nadie tiene garantizado el éxito. Los lectores siempre tienen la última palabra.

(…) Hay una actitud un poco soberbia. Si lo leen pocos es que es muy bueno porque está solo a la altura de unos cuantos elegidos. Y si lo leen muchos, es que no es bueno porque o puede entender el común de la gente. Es un desprecio pero quiero recordar que hay libros que fueron auténticos bestsellers como Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar o El nombre de la Rosa de Umberto Eco o incluso Cien años de soledad. Que un libro se venda por miles no significa nada.

Noticias

anterior siguiente