Enlaces accesibilidad
Inundaciones en Mallorca

"¿Qué hacemos con todas esas viviendas construidas en zonas inundables? Adaptarlas"

Por
Zonas de potencial riesgo de inundación en España

Las graves inundaciones de Mallorca registradas el 9 de octubre han afectado especialmente a la localidad de Sant Llorenç, cuyas calles devastadas dan testimonio de la violencia con la que la riada arrasó la población Sant Llorenç está construida sobre una zona inundable, y ahora surgen dudas con respecto al peligro que pueden correr otras muchas localidades españolas que se encuentran en una situación similar.

"No es tan radical como decir que una zona inundable tiene que ser automáticamente una zona no urbanizable", ha explicado en el Canal 24 Horas Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, "en esas zonas se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas".

Díez Herrero ha hablado de las medidas de construcción que se deberían tomar en zonas inundables donde las estadísticas demuestran que se producen riadas periódicamente: "prohibidos sótanos, bajos, bodegas, o que los dormitorios se encuentren en la parte baja. Prohibido que en las ventanas se pongan verjas que eviten la evacuación de las personas, que las puertas de las casas se encuentren en posición opuesta al sentido de la corriente, que siempre tengan acceso a plantas altas o a una azotea por donde se pueda evacuar…"

"¿Qué hacemos con todas esas viviendas que están construidas en zonas inundables? Pues adaptar sus usos a la peligrosidad que tienen", ha continuado el geólogo, "modificando a través de reglamentos municipales o de planes parciales el uso que tienen actualmente para evitar que las personas y los bienes estén en riesgo".

Andrés Díez Herrero, doctor en Ciencias Geológicas del Instituto Geológico Minero, ha respondido en el Canal 24 Horas a muchas de las dudas que han suscitado las inundaciones de Mallorca, sobre todo en cuanto a construcción de viviendas. "En zonas inundables se puede construir pero adoptando una serie de condicionantes en la construcción que impidan poner en riesgo vidas humanas", ha explicado.

Comprobar si se vive en una zona inundable

Cualquiera puede comprobar si la zona en la que vive es susceptible de sufrir un incidente de estas características. La Dirección General del Agua, en cumplimiento de la Directiva Europea de Inundaciones, ha desarrollado una herramienta que está a disposición de todos los ciudadanos, denominada “Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables”.

Tal y como ha explicado Díez Herrero, una vez identificadas las zonas potencialmente inundables se deben tomar una serie de medidas para evitar riesgos en la medida de lo posible. Uno de los principales objetivos es que no se produzcan caudales tan elevados como los que se produjo en Sant Llorenç. Para ello se deben diseñar las infraestructuras calculando que las canalizaciones sean capaces de evacuar el gran volumen de agua sin que desborde.

"El caudal se puede controlar actuando sobre la cuenca de drenaje donde se producen. Aumentando la capacidad de infiltración de esas cuencas, o interviniendo los cauces para frenar la velocidad del caudal y laminar los caudales punta para que sean más bajos", ha detallado.

Periodos de retorno

Además, es fundamental calcular los periodos de retorno, es decir, saber cada cuánto tiempo se va a producir un evento catastrófico como el que ha ocurrido en Mallorca. Para calcularlos se suele emplear los datos de lluvia y se hace análisis estadístico con ellos para calcular cada cuánto tiempo se van a producir precipitaciones que superen una cierto límite. También se pueden utilizar los datos de los caudales que se miden en los ríos en las estaciones de aforo.

"Los periodos de retorno no son datos predictivos", matiza el doctor en Ciencias Geológicas, "sino que es la media de una serie supuestamente infinita. Por lo tanto, solo son orientativos, y deben servir para adoptar las medidas, dimensionar las obras de drenaje…".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Prevención y concienciación, claves para evitar inundaciones - Escuchar ahora

Otras claves

Tomás Sancho, vicesecretario de la Asociación de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, ha dado algunas claves en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso para evitar que se vuelvan a repetir catástrofes como la de Sant Llorenç. "La naturaleza a veces se vuelve incontrolable y tenemos que adaptarnos a ella. Muchas veces luchar directamente contra ella nos lleva a derrotas tan catastróficas como la de Mallorca", ha asegurado.

"Con los estudios técnicos y sabiendo el riesgo de inundación se pueden llevar a cabo soluciones. Algunas de construcción de infraestructuras, de defensas. Otras, basadas en la naturaleza, como llanuras de inundación controlada, que consisten en derivar el agua hacia zonas menos sensibles", ha detallado.

"Luego también dentro de los cascos urbanos adaptar los usos del suelo a estas zonas inundables; es decir, evitar que en las zonas de riesgo haya equipamientos públicos como colegios, hospitales… Dejar las zonas bajas libres, evitar la construcción de sótanos, que se pueden convertir en trampas mortales. Es decir, que siempre se pueden hacer cosas que afortunadamente en España se están haciendo", ha proseguido.

Planes de gestión de riesgos de inundaciones

"Estos incidentes, que son muy dolorosos, hace tiempo eran más trágicos en muchos lugares de nuestro país. Hoy en día, con los planes de gestión de riesgos de inundaciones que se están haciendo en toda la geografía española está mejorando mucho la situación pero requiere tiempo y requiere acierto; y aquí, por desgracia, no se ha llegado a tiempo", ha valorado el ingeniero.

"Los planes de gestión de riesgos de inundaciones están suponiendo un avance importante para la prevención frente a inundaciones. Es cierto que muchas veces los ciudadanos somos los más reacios a tomar esas medidas, pero cuando hay un estudio técnico que indica que puede haber un riesgo hay que adaptarse y a veces nuestra propiedad privada tiene que cambiar de uso o tiene que hacerse alguna actuación a la que somos reticentes", opina, "por eso es tan importante la concienciación ciudadana y tomar las medidas preventivas a tiempo".