Enlaces accesibilidad

Los letrados avisan a Torrent de que los votos de los diputados suspendidos podrían no ser válidos

  • El presidente del Parlament había solicitado un informe jurídico, tal y como había pedido el PSC
  • La Mesa del Parlament ha rechazado las peticiones de reconsideración de Cs y PP y volverá a reunirse mañana

Por
El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent en una imagen de archivo
El presidente del Parlamento catalán Roger Torrent en una imagen de archivo.

Los letrados del Parlament han advertido en su informe jurídico, solicitado por el presidente de la Cámara, Roger Torrent, de que si los votos de los diputados de JxCat suspendidos se ejercen por delegación, "no podrían computarse válidamente" y se podría incurrir en una vulneración del derecho de participación política del resto de diputados de la cámara.

Según dicho informe, que recoge Efe, "la eficacia jurídica de los actos parlamentarios en que puedan participar los referidos diputados queda seriamente afectada y son susceptibles de ser invalidados", ya que los letrados dejan claro que "si un parlamentario no es sustituido expresamente por otro, éste no puede ejercer su derecho de voto por delegación".

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la fórmula utilizada por Junts per Catalunya (JxCat) para sustituir a sus diputados suspendidos que habían presentado los grupos de la oposición tras el acuerdo alcanzado entre JxCat y ERC para que deleguen su voto, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados tal y como había solicitado el PSC.

La reunión de la Mesa, que estaba convocada para continuar la que ya tuvo lugar el pasado jueves, día 4, ha durado pocos minutos y ha servido únicamente para rechazar las peticiones de reconsideración presentadas por los grupos de Ciudadanos (Cs), PSC y PP, después de que la actividad parlamentaria, que iba a retomarse el pasado jueves tras permanecer suspendida desde julio, quedara aplazada de nuevo hasta esta semana.

Se prevé que la Mesa vuelva a reunirse mañana a las 12:00 horas para examinar el informe jurídico de los letrados del Parlament.

Continúa la búsqueda de una fórmula que satisfaga a todos los grupos

JxCat optó el pasado jueves por utilizar una vía distinta a la de los dos diputados también suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, y en vez de explicitar que "designan" a un sustituto, se limitaron a "delegar" sus votos, aunque en el escrito había una referencia al procedimiento aprobado por el pleno del Parlament dos días antes.

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha asegurado que el acuerdo alcanzado el pasado jueves con ERC sigue vigente y ha expresado "máximo respeto" a la decisión del presidente de la cámara, Roger Torrent, de pedir el informe a los letrados del Parlament. "Si ha tomado esta decisión de acuerdo con sus competencias nosotros lo respetamos absolutamente", ha asegurado.

En un primer momento, los letrados advirtieron a la Mesa que el procedimiento utilizado por los diputados de JxCat les infundía "dudas", aunque no llegaron a pronunciarse en contra del mismo, si bien en su informe tendrán que hacer una valoración jurídica más exhaustiva.

En paralelo, fuentes parlamentarias han admitido que prosiguen los contactos entre los partidos para encontrar una fórmula que satisfaga no sólo a JxCat y ERC, sino también a otros grupos como el de los comunes o el PSC.

Este último, el grupo PSC-Units, ha registrado por la tarde un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional para que, en base a un supuesto de "urgencia excepcional", impida que la Mesa del Parlament acepte el voto delegado de los diputados suspendidos del JxCat y declare nulo el acuerdo del máximo órgano parlamentario.