Enlaces accesibilidad

May pide unidad a los conservadores para cerrar el paso a un segundo referéndum sobre el 'Brexit'

  • La primera ministra británica, asediada por su partido, dice que no tiene miedo a un 'Brexit' sin acuerdo

Por
May pide unidad a los conservadores para cerrar el paso a un segundo referéndum sobre el 'Brexit'

Bajo una gran presión interna y externa, Theresa May ha defendido este miércoles su plan para salir de la Unión Europea, aunque ha advertido que no tiene miedo a un Brexit sin acuerdo y que no aceptará cualquier pacto con Bruselas.

La premier ha salido al escenario de Birminghan al ritmo de los acordes de Dancing Queen de ABBA en un intento de desdramatizar la complicada situación en la que se encuentra para negociar, lo que ha calificado, como "la fase más difícil" de las negociaciones con Bruselas.

Theresa May baila al son de ABBA en la convención de su partido

Mejor que un Brexit suave o un Brexit duro, May ha pedido unidad para cerrar el paso a un segundo referéndum ante las divisiones internas entre euroescépticos y proeuropeos. "Debemos unirnos ahora si vamos en direcciones distintas persiguiendo un mismo Brexit", ha asegurado en su discurso ante el congreso anual del Partido Conservador, que se celebra en una semana de ataques desde sus filas.

Ataque de los euroescépticos

Este martes el exministro de Exteriores Boris Johnson,que dimitió el pasado por su desacuerdo con May, fue el centro de atención al reunir a más de mil personas en un mitin paralelo al congreso, en el que volvió a atacar el plan del 'Brexit' conocido como 'Chequers', rechazado por la línea más dura de la formación porque contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, lo que, según los euroescépticos, dejaría al Reino Unido aún "atado" a la UE y dificultaría acuerdos comerciales con otros países.

Johnson, con claras ambiciones para liderar al Partido Conservador, calificó el plan de "engaño" y de "escándalo constitucional" porque no le permitirá al país "el control de sus asuntos". May, sin embargo, ha defendido que este programa protegerá miles de puestos de trabajo y también la unión de las cuatro regiones -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- al tiempo que mantiene invisible la frontera entre la dos Irlandas.

Esta misma mañana el diputado torie James Duddridge ha pedido la dimisión de May en una entrevista con Sky News. "No conozco a ningún diputado conservador que confíe en Theresa May como líder para las próximas elecciones generales", dijo."Hagamos el cambio ahora y elijamos a alguien que crea en el 'Brexit' y lo ejecute".

May ha reconocido la "incertidumbre" por la que atraviesa el país pero ha prometido un futuro lleno de esperanza para el Reino Unido tras el 'Brexit'. La premier ha declarado que su Gobierno respetará el resultado del referéndum de junio de 2016, en el que los británicos votaron a favor del 'Brexit'. En su opinión, una segunda consulta, como piden diputados de la oposición laborista de Jeremy Corbyn, representaría "un voto de los políticos" que buscan un resultado distinto. Al criticar al laborismo, May ha calificado la situación de la principal fuerza de la oposición de "tragedia nacional".

"Hoy millones de personas, que nunca apoyaron a nuestro partido en el pasado, están sorprendidas por lo que Jeremy Corbyn le ha hecho al Laborismo. Ellos quieren un partido decente, moderado y patriótico. Uno que sitúe primero el intereses nacional", ha alegado.

"Lograremos preservar nuestras fronteras como nunca lo ha conseguido un gobierno británico. El libre movimiento de personas se acabará", ha explicado May.

Impuesto al carburante para financiar la sanidad

El Brexit ha ocupado una tercera parte del discurso de May, que también ha reiterado su compromiso para ayudar a las familias con los ingresos más bajos al descartar un aumento del impuesto al carburante en los presupuestos del Estado que serán divulgados en el Parlamento este 29 de octubre.

Se trata de un impuesto congelado desde 2010 y sobre el que se ha especulado un posible incremento durante las últimas semanas. El objetivo sería aportar fondos adicionales al Servicio Nacional de Salud (NHS, siglas en inglés).

Los conservadores, ha declarado May, "deben mostrar que no gobiernan para unos pocos, ni siquiera para muchos, sino para todo el mundo que está dispuesto a trabajar duro". "Un (partido) que dé prioridad al interés nacional. Que cumpla con los asuntos que preocupan y que está a gusto con un Reino Unido moderno con toda su diversidad. Debemos mostrar a todos en este país que somos ese partido" que cumple con sus promesas, ha agregado.