Enlaces accesibilidad
Aniversario Referéndum Cataluña

Directo I Así hemos contado la jornada de aniversario del referéndum del 1-O, minuto a minuto

Por
Los Mossos protegen el Parlament después de que los manifestantes rompieran el cordón policial
Los Mossos protegen el Parlament después de que los manifestantes rompieran el cordón policial

El aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre ha terminado con incidentes en Barcelona, donde los Mossos han cargado en la Jefatura Superior de Policía y también en el Parlament ante el asedio de un grupo de manifestantes radicales que ha roto el cordón policial y ha llegado hasta las puertas de la cámara. La jornada había transcurrido hasta entonces con tensión pero sin graves incidentes. Miles de personas han pedido a la Generalitat en una marcha independentista que haga efectiva la república. Por la mañana, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) cortaron calles, carreteras y vías de tren, y miles de estudiantes se manifestaron bajo el lema "ni olvido ni perdón". El president Quim Torra ha calificado el 1-O como el "día de la victoria".

Minuto Descripción
  • 08:33

    Buenos días. Se cumple un año del referéndum para la independencia que fue ilegalizado por el Tribunal Constitucional. En Cataluña se suceden desde primera hora las protestas, con cortes de vías férreas, carreteras y calles.

  • 08:35

    Corte de vías en Girona. Los Comités de Defensa de la República (CDR) están llevando a cabo diversas acciones de protesta (fuente TVE). 

  • 08:38

    En Barcelona, los CDR se han concentrado desde poco después de las siete de la mañana en la plaza de Catalunya, la Ronda de Sant Pere, la Gran Vía, la Avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana. Asimismo, decenas de personas bloquean la entrada a los servicios centrales de las torres de CaixaBank, situadas en la Diagonal, impidiendo la entrada en el edificio, aunque los trabajadores están entrando por una puerta lateral. 


    Más de un centenar de activistas se han concentrado también en el centro de la plaza Catalunya y poco después se han desplazado hasta el edificio del Banco de España, junto al Portal de l'Àngel sosteniendo una pancarta con el lema "Soberanía económica. Fuera el Banco de España".
    (Fuente: Efe) 
     
  • 08:39

    Los CDR también están protagonizando otros cortes de infraestructuras en puntos como la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona).


    (Efe) 


  • 08:45

    Hoy será un día plagado de actos, tanto de los activistas pro-independencia como por los miembros del Gobierno catalán, para recordar y reivindicar el 1-O.


    - A las 12.00 horas, los CDR han organizado una manifestación que partirá de los jardines de Gracia, en Barcelona


    - A la misma hora, desde la plaza Universitat, arrancará otra manifestación estudiantil bajo el lema "1-O, ¡ni olvido, ni perdón!".


    - Por la tarde, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades soberanistas han convocado en Barcelona la que se prevé que sea la manifestación más concurrida, que partirá a las 18.30 horas de la plaza Catalunya, portando urnas del 1-O en la cabecera, y se dirigirá hacia el Parlament, donde los organizadores serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.


    - El Govern se reunirá además excepcionalmente en Sant Julià de Ramis (Girona), lugar donde residía el expresident Carles Puigdemont y donde tenía previsto votar el pasado 1 de octubre. La Guardia Civil irrumpió en el colegio para retirar las urnas. Antes de la reunión se celebrará un acto institucional con la participación de Torra y sus consellers, Torrent y la esposa de Puigdemont, Marcela Topor.


    - A las 13.00 horas, en Barcelona, Torra protagonizará otro acto institucional, organizado por Lafede.cat con el lema "Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión", al lado de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 


  • 08:50

    Manifestantes ante la Bolsa de Barcelona (Efe/Toni Albir).

  • 08:56

    Una manifestación de los CDR sube por el paseo de Gracia. Entre otras cosas, piden la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, por las cargas de los Mossos del pasado sábado

  • 09:03

    Todo preparado en Sant Julià de Ramis (Girona) para el acto en el que participará Quim Torra

  • 09:07

    Tuit de Carles Puigdemont: "Pensaban que podían impedir lo inevitable. A todos los que hicieron posible el 1-O, gracias infinitas. No nos desviemos del único camino posible para vivir en una democracia plena: el logro de la República Catalana y su reconocimiento internacional". 

  • 09:09

    Pancarta de los CDR contra el Banco de España, reclamando "soberanía económica". (Foto: EFE/Alejandro García)

     

  • 09:13

    La Guardia Urbana de Barcelona informa que está aún cerrado el tráfico en la avenida Diagonal con paseo de Gracia, y en esta última vía entre Diagonal y Roselló. 

  • 09:17

    Quim Torra y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en el centro de la representación política en Sant Julià de Ramis. (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

     

  • 09:18

    Circulación normalizada en la Diagonal de Barcelona, según la Guardia Urbana. 

  • 09:19

    Medios catalanes aseguran que se ha levantado el corte de vías del AVE en Girona. 

  • 09:21

    Continúan los cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria como en la AP-7, a la altura de Hospitalet de l'Infant (Tarragona), así como en la A-2, entre Sant Andreu de la Barca y Sant Vicenç dels Horts (Barcelona).

    Uno de los cortes que están ocasionando más problemas es el de la AP-7, donde una manifestación impide la circulación en Vandellòs y l'Hospitalet de l'Infant en sentido a Tarragona, lo que ha obligado a desviar los vehículos hacia la N-340, según el Servei Català de Trànsit (SCT).

    (Efe)

  • 09:25

    "Tumbemos el régimen del 78. Independencia y República" o "1-O, ni olvido ni perdón", "Las calles serán siempre nuestras" y "Sin desobediencia no hay independencia" son algunos de los lemas usados por los CDR en este primera aniversario del 1-O. 

     
  • 09:28

    La Guardia Urbana de Barcelona avisa de desvíos en Rambla Cataluña 

  • 09:30

    Quim Torra habla en Sant Julià de Ramis: "Recuperemos el espíritu del 1-O, esa determinación, para las próximas semanas". 


  • 09:32

     Torra: "Afrontemos estas semanas sin miedo a ser libres (...) No se está juzgando solo a unos cuantos políticos, sino al pueblo de Cataluña", asegura, en relación a los independentistas presos. 

  • 09:32

    Torra: "No podemos aceptar que votar sea un delito". 

  • 09:33

    "El 1 de octubre es el día de la victoria", dice Torra, quien termina su discurso con un "¡viva Cataluña, viva la república!". 

  • 09:34
  • 09:35

    Efe confirma que los CDR han desalojado las vías del AVE que mantenían cortadas en Girona. 

  • 09:37

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, critica que el Gobierno no haga "nada" en Cataluña y asegura que Pedro Sánchez está "en manos" del president de la Generalitat, Quim Torra, y de los CDR. En declaraciones en RNE, arrimadas ha lamentado que los CDR no tengan "problema en usar la violencia" y en "asediar" a los no independentistas. 


     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arrimadas: "Echamos en falta un gobierno de España serio" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Arrimadas: "Echamos en falta un gobierno de España serio" - Escuchar ahora
  • 09:38

    En los Desayunos de TVE, el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, afirma que "es contradictorio mantener una opción rupturista unilateral y por otra parte explorar vías más pragmáticas. A veces lo más exento de romanticismo es lo más valiente también".

  • 09:41

    RNE ha hablado con dirigentes políticos y sociales sobre este aniversario del 1-O. Nùria Marín, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y miembro de la ejecutiva del PSC: "Hoy estamos más tranquilos" 

     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Marín, PSC: "Hoy estamos más tranquilos" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Marín, PSC: "Hoy estamos más tranquilos" - Escuchar ahora
  • 09:42

    El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, cree que a día de hoy las autoridades catalanas no ha incurrido en desobediencia "más allá de algún discurso inflamado". 

  • 09:43

    La portavoz adjunta de Junts per Catalunya Gemma Geis cree que "Cataluña vive un momento complicado". 

     

     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Geis, JxCat: "Estamos más cerca que hace un año" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Geis, JxCat: "Estamos más cerca que hace un año" - Escuchar ahora
  • 09:44

    Noelia Bail, nueva líder de Podemos en Cataluña, cree que "tenemos que escuchar y llegar a consensos".

     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bail, Podemos  "Tenemos que escuchar y llegar a consensos" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Bail, Podemos "Tenemos que escuchar y llegar a consensos" - Escuchar ahora
  • 09:45

    Ábalos, sobre los presos independentistas: "Han vulnerado la legalidad. Violentaron la ley, lo hicieron a conciencia y deben asumir sus consecuencias".



  • 09:49

    Declaraciones en RNE del diputado y Secretario General del Partido Popular en Cataluña Santi Rodríguez: "En Cataluña no se hace otra política que no sea la independencia".

     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Rodríguez, PP: "Estamos peor que hace un año" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Rodríguez, PP: "Estamos peor que hace un año" - Escuchar ahora
  • 09:49

    Declaraciones en RNE del diputado y Secretario General del Partido Popular en Cataluña Santi Rodríguez: "En Cataluña no se hace otra política que no sea la independencia".

     Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Rodríguez, PP: "Estamos peor que hace un año" - Escuchar ahora
    rtve Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso: Rodríguez, PP: "Estamos peor que hace un año" - Escuchar ahora
  • 09:50

    Según aseguran los CDR en Twitter, los Mossos han entrado en la Universidad de Lleida

  • 09:54

    El exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se ha referido al aniversario de este lunes y ha asegurado que los independentistas están "afortunadamente en un callejón sin salida".  

    "Barcelona es una de las capitales de España, del Mediterráneo, no puede ser la capital de una república catalana", ha asegurado Valls en la radio francófona RMC.

    (Efe) 

  • 09:56

    Medios catalanes aseguran que manifestantes han entrado en la Delegación del Gobierno de la Generalitat en Girona. 


  • 09:57

    Ábalos, ministro de Fomento, lamenta que el Gobierno actual no parezca tener la lealtad del PP para poder aprobar una aplicación del artículo 155, si llega el momento. 

  • 09:59

    Los CDR aseguran en Twitter que han "liberado" (abierto ilegalmente) un peaje en Martorell. 

  • 10:00

    Los CDR aseguran haber entrado en la delegación del Gobierno catalán en Girona, donde han arriado la bandera española. 


  • 10:01

    El exdirigente de la CUP Adam Majó dirigirá la nueva Oficina de Derechos Civiles y Políticos de la Generalitat que ha creado el gobierno catalán, y que tiene como finalidad velar por el respeto de esos derechos en Cataluña. (Efe) 

     
  • 10:04

    En Sant Julià de Ramis se ha llevado a cabo una recreación de la votación de hace un año en el mismo polideportivo donde entonces se colocaron las urnas (Foto: REUTERS/Jon Nazca).



  • 10:05

    La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, asegura que hoy es "un día de triste memoria" en el que "no hay nada que celebrar" y ha subrayado que hace un año "no fue un buen día para todo el imaginario independentista que se dio de bruces con la realidad".


    "Todo el imaginario independentista se fue al suelo", ha añadido Celaá en una entrevista en la SER, en la que ha recalcado que lo ocurrido fue un acto ilegal sin ninguna consecuencia jurídica del que no puede emanar mandato alguno al pueblo.


    (Efe) 


     
  • 10:12

    El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado este lunes la "represión brutal" durante el 1-O y ha alabado el coraje que demostraron en aquella jornada los alcaldes y los ciudadanos. 


    En el cárcel desde el 2 de noviembre de 2017, Junqueras lo ha dicho a través de una carta que ha leído el alcalde de Sant Julià de Ramis (Girona), Marc Puigtió , en el acto celebrado en la localidad, con la asistencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra.


    (Fuente: Europa Press)


  • 10:16

    Quim Torra, en el centro, entre el presidente del Parlament, Roger Torrent, a su izuierda, y el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtio. (Foto: Josep LAGO / AFP)

  • 10:21
  • 10:24
  • 10:28

    La exconsejera catalana de Educación, Clara Ponsatí, en declaraciones a TV-3, ha asegurado que el 1-O “no se gestionó con el acierto que habríamos deseado”. 

    “Si las personas del Govern tienen la sensación de que se plantó una semilla, que nos expliquen cómo piensan gestionar este invierno más que decirnos buenas palabras", ha declarado Ponsatí desde Escocia, donde se encuentra huida. 

  • Manifestantes boicotean el directo de nuestra compañera de TVE desde Girona. (Imagen: 24H)



  • 10:40

    Momento en el que nuestra compañera Judit Huerta intentaba informar desde Girona. Gritos de "televisión española manipuladora". 


  • 10:43

    Tuit de Marta Rovira, exconsejera de la Generalitat, huida a Suiza: "Un abrazo muy especial para aquellas personas con las que compartí intensamente los mesos anteriores al 1-O, y sobre todo los últimos 15 días. La mayoría de ellos no salen en ninguna foto, ni libro, ni relato ni reportaje. ¡Gracias por vuestra ayuda imprescindible!". 

  • 10:50

    El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Quim Torra que "haga una llamada pública a desconvocar los cortes de calles y carreteras por parte de los CDRs y garantice la integridad de los edificios públicos y personas".  

  • 10:52

    Quim Torra lee la declaración del Gobierno catalán en Sant Julià de Ramis: "El 1-O será siempre el día en el que el pueblo catalán demostró su compromiso con la democracia (...) Este Gobierno se declara orgulloso de un pueblo maduro". 


  • 10:54

    Torra reitera "el compromiso de este Gobierno con el mandato del 1 de octubre", y pide la libertad de los independentistas presos y la anulación de los cargos. 

     

  • 10:56

    El secretario general del PP, Teodoro García Egea, considera que Torra y sus "secuaces" están ya vulnerando la ley y llamando al quebrantamiento de la ley, y si siguen así, ha advertido, se estarán "ganando a pulso" ser detenidos y acabar en prisión.

    (Efe) 

  • 11:03

    La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha  asegurado que las cargas policiales del 1 de octubre fueron "un error" que ha achacado a la falta de previsión del Gobierno del PP. 

    En la Cadena SER, Celaá ha asegurado que el gobierno de Rajoy no acertó en "ninguna de sus previsiones" y las cargas provocaron unas "imágenes penosas" que dañaron la reputación de España. 

  • 11:05

    Imagen de la reunión del Gobierno catalán en el ayuntamiento de Sant Julià de Ramis (Foto: Generalitat Catalana) 

  • 11:08

    Miembros de los CDR han cortado el acceso desde la autopista AP-7 al CIM Vallès en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), un importante centro logístico, lo que provoca medio kilómetro de retenciones en esta vía. (Foto: EFE/Jaume Sellart)

  • 11:10

    Así fue el referéndum, ilegalizado por el Tribunal Constitucional, y celebrado hace un año. 

    La fractura en la sociedad catalana se mantiene un año después del 1-O
    rtve La fractura en la sociedad catalana se mantiene un año después del 1-O
  • 11:15

    En declaraciones a RAC 1, el expresidente catalán Carles Puigdemont se ha referido a los enfrentamientos entre los CDR y los Mossos d'Esquedra el pasado sábado. Puigdemont se ha manifestado contrario a "ejercer la vía de la acción directa", ya que esa no es su vía, y ha dicho que el conseller de Interior, Miquel Buch, no debe dimitir. "Sólo pido mantener el carácter cívico y no violento de nuestras acciones", ha remarcado Puigdemont. 

  • 11:23

    Noelia Vera (Unidos Podemos) ve "pasos" del Gobierno de Pedro Sánchez en buscar vías de diálogo para solucionar el conflicto catalán, aunque "va lento". "Tiene que sentarse ya en una mesa de negociación (...) Nuestra solución es referéndum pactado con garantías", asegura. 


     


  • 11:25

    Albert Rivera (Ciudadanos), en Twitter, acusa al presidente catalán de "alentar la violencia" de los CDR e interpela al presidente del Gobierno. 


    "Torra alentando la violencia de los comandos separatistas que agreden, cortan carreteras y estaciones y asaltan edificios oficiales del Estado. Sr Sánchez, ¿hasta cuándo va a seguir permitiendo la violación de derechos y humillación a todos los españoles sin aplicar el 155 CE?". 


  • 11:29

    Fuentes de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana de Barcelona aseguran que no se han producido incidentes que se consideraran destacados, por lo que no se ha producido ninguna detención.


    (Servimedia) 


  • 11:32

    Diferentes posturas de Quim Torra y Carles Puigdemont hacia las acciones de los CDR. Mientras Torra les pide que "sigan presionando", Puigdemont asegura que no está de acuerdo con la "acción directa" aunque la comprende. 


  • 11:37

    El presidente de la Cámara de Comercio de España y de la empresa Freixenet, José Luis Bonet, asegura que la economía catalana ha vuelto a “deteriorarse”. 


    “Estamos viendo que Cataluña era líder antes del 1 de octubre del 2017, luego pasó a ser la última, luego se recuperó con el 155 y ahora vemos que vuelve a deteriorarse”, ha declarado. “No es una catástrofe, porque no es que el crecimiento sea negativo, sino que ha dejado de ser un crecimiento de líder, y ahora Cataluña ha pasado a estar dentro del pelotón”. 


    (Servimedia)


  • 11:42
  • 11:47

    Una de las urnas usadas en el referéndum del 1-O, expuesta en una vitrina en el polideportivo de Sant Julià de Ramis. (Foto: REUTERS/Jon Nazca)

  • 11:51

    Unos 600 miembros de los CDR de las comarcas catalanas del Vallès, Bages y Berguedà siguen cortando la plataforma logística de distribución CIM Vallès, lo que afecta a más de un centenar de camiones, que han quedado atrapados dentro o no pueden salir.


    Los activistas han aparecido antes de las 8 de la mañana, han cortado los dos accesos a la central de mercancías con neumáticos que habían escondido en un camino vecinal y les han prendido fuego en la entrada norte.


    Los bomberos de la Generalitat han apagado el fuego y los han retirado, pero la mancha de aceite provocada impide por ahora el paso o la circulación de vehículos.


    La Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra está desplegada en la zona, aunque no ha intervenido en ningún momento. 


    (Efe) 


  • 11:53

    La Guardia Urbana de Barcelona informa de la apertura al tráfico de la Diagonal. Está cerrada la calle de Balmes. 

  • 11:54

    Los servicios de limpieza municipales han retirado numerosos lazos amarillos que habían colocado a primera hora de la mañana en dos puntos emblemáticos del centro de Vitoria: la escultura verde con el nombre de la ciudad y en la balconada de San Miguel, ambos en la plaza de la Virgen Blanca. (Efe) 

  • 11:56

    Medios catalanes aseguran que hay un estudiante detenido en Lleida por cruzar contenedores en la vía en la Universidad. Si se confirma, sería el primer y, hasta el momento, único detenido de la jornada. 

  • 11:56

    Inés Arrimadas (Ciudadanos) en Twitter: "Que los comandos separatistas corten carreteras, ocupen edificios públicos y paralicen Cataluña es muy grave. Que Torra les anime a seguir, intolerable. Pero que el Gobierno de Sánchez siga mirando a otro lado es indignante. ¿A qué esperan para condenar esto y romper su acuerdo?". 

  • 11:58

    La etiqueta #1Oct y las publicaciones con la expresión "Los CDR" son temas de moda (trending topics) en Twitter. 

  • 11:59

    La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha exigido hoy que el Parlament demuestre "con hechos" que no acata la suspensión de los diputados presos o en el "exilio", tal y como ordenó el Tribunal Supremo, y que les devuelva el sueldo de parlamentarios.

    "Pedimos al Parlament que si aprueba no acatar una suspensión temporal de los diputados, que es una anomalía jurídica sin precedentes y una vulneración de derechos, que se concrete y que estos diputados vuelvan a cobrar el sueldo del Parlamento que se les retiró en junio", ha señalado en rueda de prensa en la sede de la entidad en Barcelona.

    (Efe) 

     
  • 11:59

    La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, exige que el Parlament demuestre "con hechos" que no acata la suspensión de los diputados presos o en el "exilio", tal y como ordenó el Tribunal Supremo, y que les devuelva el sueldo de parlamentarios.


    "Pedimos al Parlament que si aprueba no acatar una suspensión temporal de los diputados, que es una anomalía jurídica sin precedentes y una vulneración de derechos, que se concrete y que estos diputados vuelvan a cobrar el sueldo del Parlamento que se les retiró en junio", ha señalado en rueda de prensa en la sede de la entidad en Barcelona.


    (Efe) 


     
  • 12:03

    A esta hora está previsto que comience la manifestación que partirá de los jardines del paseo de Gracia, en Barcelona. Muchos estudiantes entre los que ya se concentran en la zona. 



  • 12:05

    El exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, que estuvo a cargo del operativo policial durante el 1-O, asegura ahora en una entrevista que "fue un eror no aplicar antes del artículo 155" de la Constitución, que suspendía la autonomía catalana. 

  • 12:08
  • 12:19

    Imagen de la entrada al polideportivo de Sant Julià de Ramis, hace un año (izquierda) y hoy (Foto: REUTERS/Juan Medina/Jon Nazca)

     

  • 12:21

    Varios jovenes cortan la Gran Vía de Barcelona antes de iniciarse la manifestación estudiantil promovida por Universitats per la República bajo el lema "1-O, ¡ni olvido, ni perdón!". (Foto: EFE/Quique García) 

  • 12:24

    Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno y exvicesecretario general del PSOE, asegura que el conflicto catalán "tendría que acabar" porque "España es muy fuerte" y, aunque haya un "grupo que quiere violentar la convivencia" en Cataluña, "no lo van a conseguir". 

    (Europa Press)

     
  • 12:32

    Recordamos que la manifestación que se espera más concurrida es la que esta tarde, a las 18:30, han convocado la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y otras entidades soberanistas han convocado en Barcelona la que se prevé que sea la manifestación más concurrida, que partirá a las 18.30 horas de la plaza Catalunya, portando urnas del 1-O en la cabecera, y se dirigirá hacia el Parlament, donde los organizadores serán recibidos por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la cámara catalana, Roger Torrent.


  • 12:34

    Casado acusa a Quim Torra de apoyar la "kale borroka" ("lucha callejera", en euskera) de los CDR. 


  • 12:35

    Centenares de estudiantes que se dirigen hacia la Plaza de Sant Jaume con el lema "Ni olvido ni perdón", informa TVE. 


  • 12:42

    Arrimadas (Ciudadanos) insiste en TVE que Pedro Sánchez es presidente con el apoyo de Quim Torra y que este apoya la violencia de los CDR. Y considera muy lamentable lo ocurrido con la delegación de la Generalitat en Girona, asaltada por los CDR. "La sensación de desamparo que tenemos es tremenda cuando vemos lo que pasa con un edificio de la Generalitat, imagínese lo que puede pasarnos a cualquiera de nosotros". 

  • 12:45

    La manifestación de estudiantes supera la Plaza de Cataluña y se dirige a Plaza Sant Jaume, sin incidentes, informa TVE. No hay de momento datos oficiales de la huelga convocada en la enseñanza convocada el día de hoy. 


  • 12:47

    Xavier García Albiol, presidente del PP de Cataluña, en el programa Más desayunos de TVE: "Me produce preocupación a que quien está echando gasolina al fuego es el propio presidente de la Generalitat, quien parece buscar que el día de hoy se caldeen las calles de Barcelona". 

  • 12:48

    García Albiol: "El presidente del Gobierno parece que no se entera de lo que pasa en Cataluña". 

  • 12:51

    Los Mossos han identificado a un estudiante en la Universidad de Lleida pero no le han detenido, según Europa Press, que cita un comunicado de la propia Universidad.

    Dos calles que dan acceso al campus de Agrónomos han amanecido bloqueadas con contenedores. Los vigilantes han alertado a los Mossos d'Esquadra del bloqueo de los accesos y los agentes han identificado al menos a un estudiante. 

  • 12:56

    Tuit de Ada Colau, alcaldesa de Barcelona: "No olvidaremos el 1 de octubre de 2017. Hay diversidad en la forma de vivirlo y en el significado que se le da. pero es un hecho que hubo una represión brutal e injustificable que no puede quedar impune y no se puede repetir". 

  • 13:01

    Imagen de la manifestación en Girona (REUTERS/Jon Nazca)

     

  • 13:03

    Josep Lluis Cleries (PdeCat): "Vinieron policías y guardias civiles a aporrearnos (...) Pudimos votar pero con una violencia provocada por el estado español. Esto es lo que hoy estamos reviviendo, cada uno a su manera. Algunos cortando alguna carretera, alguna calle, y otros nos manifestaremos esta tarde". 


  • 13:05

    Josep LLuis Cleries (PdeCat) en el programa Más desayunos de TVE: "Torra pide una movilización ciudadana pacífica y cívica, porque hay un estado español que quiere impedir que Cataluña decida su futuro (...) En cambio Pablo Casado vive obsesionado con aplicar el 155 (...) Tiene una obsesión con Cataluña". 

  • 13:07

    Cleries (PdeCat) (sobre las encuestas): "Lo importante es que gane el soberanismo (...) Nosotros preferimos ganar en las elecciones y no en las encuestas". 

  • 13:12

    Albert Rivera (Ciudadanos): "Hemos visto como el estado de derecho desaparece de Cataluña". 

  • 13:13

    Rivera pone como ejemplo de que "el Estado no existe en Cataluña" el "asalto a una delegación del Gobierno". En realidad era una delegación del Gobierno catalán, es decir, de la Generalitat, en Girona. 

  • 13:14

    "¿Qué hace falta que pase para que se aplique la Constitución en Cataluña?", se pregunta Rivera, quien asegura que "los totalitarios" han violado "derechos fundamentales". "¿De verdad no nos merecemos un gobierno de España que nos defienda?", añade.  

  • 13:15

    "¿Con quién está Sánchez, con Torra o con los constitucionalistas?", interroga Rivera. 

  • 13:17

    El gobierno catalán ha hecho público hoy, un año después del 1-O, sus cifras de heridos en aquella jornada: 1.066 ciudadanos sufrieron "daños físicos" -cinco de ellos "graves"- por las cargas policiales, y 12 agentes de Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d'Esquadra tuvieron que ser atendidos.

    (Efe) 

  • 13:18

    José Luis Ábalos, ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, comparece tras la Ejecutiva del partido y llama a no responder a las "provocaciones" en Cataluña. 

  • 13:21

    Imagen de la manifestación que recorre las calles de Barcelona. (Foto: REUTERS/Albert Gea)

  • 13:27

    Rivera (Ciudadanos) pide un debate extraordinario en el Congreso de los Diputados sobre Cataluña. Si el presidente del Gobierno no comparece voluntariamente, pedirán un pleno extraordinario con el apoyo, esperan, del PP. 


  • 13:29

    El portavoz del grupo parlamentario del PP de Cataluña, Alejandro Fernández, reclama al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "exija a los CDR que paren estas acciones violentas". Fernández ha tachado de "pirómanas" las declaraciones del presidente de la Generalitat en las que pide a los CDR que continúen con sus acciones. 

    (Efe) 

  • 13:31

    Según varios medios, ha sido detenido el hombre que agredió a uno de los asistentes a la manifestación convocada por policías y guardias civiles el pasado sábado en Barcelona. 

  • 13:33

    El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se manifiesta "avergonzado" de la imagen que Cataluña está dando al mundo, y considera "grotesco" que los representantes de lo que ha denominado derecha catalana aplaudan "los desmanes y las barbaridades de los antisistema", en referencia a los CDR. 

  • 13:41

    Ciudadanos ha pedido también la comparecencia urgente en el Congreso del Ministero de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para que explique por qué se insta a los agentes de la Guardia Civil a no retirar "simbología independentista" de las calles de Cataluña, y por qué no se ha impedido el asalto a "la subdelegación del Gobierno en Girona" (sic). 

  • 13:44

    Según la información de Efe, el edificio asaltado en Girona, del que se ha arriado la bandera española, era la delegación del Gobierno de la Generalitat, no la subdelegación del Gobierno central. Así lo reconocían también los propio CDR en un tuit


  • 13:52

    El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, tacha de "inadmisible" y "una vergüenza" que la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, tenga el "morro" de afirmar que "muchas" de las imágenes que trascendieron al extranjero sobre las cargas policiales que se produjeron durante el 1-O son "falsas".


    "Es inadmisible que hoy la portavoz del Gobierno español haya vuelto a decir que las imágenes del 1-O son fake news. Es una vergüenza y es inadmisible que el gobierno del PSOE se esté comportando igual que lo hacía el del PP", ha dicho en declaraciones a los medios. 


    (Efe) 


     
  • 13:56

    La CUP considera que para "avanzar en la ruptura" con el Estado español y el régimen del 78 hay que "volver a situar la acción política en la calle" y en los centros de trabajo, "y sacarla de las instituciones" autonómicas.


    "La lucha social es el camino para materializar la victoria popular del 1 de octubre - asegura la CUP en un comunicado, citado por la agencia Efe - Un año después, sin embargo, esta victoria se ha visto frustrada desde las propias instituciones que la tenían que materializar". 


    "Hace falta movilizarse para frustrar la tentativa del soberanismo gubernamental de reconducir la fuerza del independentismo hacia un escenario de pacto en la perspectiva de un nuevo encaje dentro del Estado español", explica la CUP. 


  • 14:00

    El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Boadilla del Monte ha izado hoy una bandera española como acto simbólico de defensa de la unidad de España ante el "desgraciado y triste aniversario" del "referéndum ilegal" en Cataluña. Al acto han asistido concejales del Ayuntamiento y miembros de la Policía Local. 

    (Efe) 

     

  • 14:04

    Un joven con la bandera española participa con otros con la estelada en la manifestación estudiantil en Barcelona (Foto: EFE/Quique García) 

     

  • 14:12

    Resumimos algunas de las reacciones políticas de la jornada: 


    - Desde el Gobierno niegan "ningún valor" al referéndum del 1-O y piden no entrar en provocaciones. 


    - El PP y Ciudadanos piden al Gobierno que actúe y aplique el artículo 155. Ciudadanos ha pedido un debate extraordinario en el Congreso sobre la situación en Cataluña. 


    - Podemos llama a la "responsabilidad" a ambas partes y que Gobierno y Generalitat se sienten para dialogar. 


  • 14:14

    El expresidente catalán Carles Puigdemont y los exconsellers huidos a Bélgica han celebrado el aniversario del 1-O en su residencia de Waterloo. "Nosotros podemos mirar a los ojos a nuestros hijos; los que nos pegaron no, tendrán que bajar la mirada", dice. 

  • 14:18

    Fuentes policiales confirman a Efe la detención del hombre que presuntamente agredió a un asistente a la manifestación convocada el pasado sábado por la asociación de policías y guardias civiles Jusapol


    El hombre ha sido detenido esta mañana en Igualada (Barcelona), después de que los Mossos d'Esquadra hayan podido identificarlo, a partir del visionado de las grabaciones sobre la agresión. La detención se ha producido después de que el manifestante herido haya presentado finalmente una denuncia ante la policía.


    (Efe) 


     
  • 14:21

    Elsa Artadi, consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno catalán, responde en un tuit a la ministra Isabel Celaá, quien ha puesto en duda muchas de las imágenes de agresiones policiales el 1-O: "La realidad: pegar a votantes. Tener presos políticos y exiliados. Negar derechos individuales y colectivos. Eliminar la separación de poderes. Tapar la alcantarilla del Estado y un sistema podrido. La única imagen falsa es la de España como estado democrático y de derecho. Eso sí que es falso, ministra". 


  • 14:24

    El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, insta a Torra a que "aclare si está con los Mossos d'Esquadra o con los CDR"


    "No es posible instar a seguir apretando y al mismo tiempo ser el máximo mando de los Mossos. O está con los Mossos o con los CDR. O está con el orden o está para atizar el conflicto en Cataluña", ha declarado Illa. 


    (Efe) 


  • 14:25

    Los portavoces del movimiento soberanista Gure Esku Dago Angel Oiarbide y Jone Amonarriz se han reunido hoy en Waterloo con Carles Puigdemont para mostrarle su solidaridad. (Efe)

  • 14:26

    La manifestación estudiantil en Barcelona ha terminado, sin incidentes. 

  • 14:32

    Activistas de los CDR bloquean la entrada de la sede de la Bolsa de Barcelona, en el Passeig de Gràcia, y varios de ellos se han encadenado a las puertas de acceso (Foto: EFE/ Enric Fontcuberta.)

  • 14:36

    El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pide a Torra que contribuya "a la serenidad y al orden" tras recordarle que es el "responsable" de la seguridad en Cataluña.


    "Es un momento en el que todos debemos contribuir, cada uno desde su papel institucional, a la llamada a la serenidad y al orden. Es lo que desde el Gobierno de España estamos haciendo. Y el orden quiere decir el orden, y el orden público en Cataluña le corresponde garantizar a la Generalitat, que está presidida por el señor Torra", ha dicho Borrell.


    (Efe) 


  • 14:37

    Pablo Casado (PP) pide a Sánchez que comparezca y explique "qué está haciendo con nuestro país". 

  • 14:40

    El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, compara a los CDR con los camisas pardas nazis en Twitter. 

  • 14:41

    Pablo Casado insiste en aplicar ya el artículo 155 con la extensión que haga falta, y con el nombramiento de un nuevo gobierno catalán. "¿Qué más tiene que pasar en Cataluña?", subraya. 

  • 14:42

    La Guardia Urbana de Barcelona cifra en 13.000 los asistentes a la manifestación de estudiantes de este lunes. (Europa Press)

  • 14:46

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau en el acto organizado por Lafede.cat (una federación de ONG) con el lema "Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión", que ha contado con la presencia también del presidente del Parlament, Roger Torrent y de Torra, entre otros (Foto: EFE/Marta Pérez) 

     

  • 14:49

    Casado pide que se modifique la Ley de Partidos para que pueda aplicarse a los secesionistas catalanes. 

  • 14:50

    Con su petición de comparecencia del presidente del Gobierno, Casado se suma a Rivera, quien lo había pedido horas antes. 

  • 14:55

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apela a la "unidad", al "consenso" y a la "complicidad" entre sociedad civil e instituciones que supuso a su juicio el 1-O para "consolidar la república". 

    "El 1-O marca un antes y un después, que lo ha cambiado todo en nuestro país", ha dicho Vilalta, al tiempo que ha denunciado la "represión" y la "violencia brutal y bárbara" de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque ahora algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez "lo quieran esconder".

    (Efe)

  • 14:55

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, apela a la "unidad", al "consenso" y a la "complicidad" entre sociedad civil e instituciones que supuso a su juicio el 1-O para "consolidar la república". 


    "El 1-O marca un antes y un después, que lo ha cambiado todo en nuestro país", ha dicho Vilalta, al tiempo que ha denunciado la "represión" y la "violencia brutal y bárbara" de las fuerzas de seguridad del Estado, aunque ahora algunos ministros del Gobierno de Pedro Sánchez "lo quieran esconder".


    (Efe)


  • 14:56

    Tuit de Carme Forcadell, quien era presidenta del Parlament el 1-O: "Este país demostró al mundo su civismo, su pacifismo y sobre todo su amor a la democracia. Gracias a todas y todos lo que lo hicieron posible y que continúan trabajando por la democracia y la libertad". 

  • 14:58

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exige al Estado la garantía de que "hechos de represión brutales" como los que dejaron casi 300 heridos el 1-O de 2017 en Barcelona "no volverán a repetirse jamás" y "no quedarán impunes".


    La alcaldesa ha señalado que hoy es un día para "pensar en todas las experiencia y emociones vinculadas al 1-O" y para mostrar respeto para "todas las vivencias", pero también para exigir que la "represión policial que se vivió, inexcusable e inadmisible" no se vuelva repetir nunca más y no quede impune.


    (Efe)


     
  • 15:10

    El portavoz de la plataforma de policías y guardias civiles Jusapol, Antonio Vázquez, anuncia que la plataforma regresará a Barcelona para "terminar la manifestación" que "reventó el Govern" y  exige la dimisión tanto del presidente del Gobierno central como de los responsables de los cuatro sindicatos policiales por no condenar las agresiones del sábado en la ciudad condal. 

    (Europa Press)
  • 15:11

    CCOO de Cataluña también ha participado en la concentración "contra la represión" convocada por la la federación de ONG Lafede.cat. 

  • 15:17

    El portavoz del grupo de JxCat en el Parlament, Albert Batet, apela a "luchar por la democracia, la libertad y la república" en el primer aniversario del 1-O y ha incidido en la necesidad de que haya "unidad y confianza" en el soberanismo.(Efe) 

  • 15:17

    El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha  preguntado este lunes "qué se puede celebrar", más allá del "egoísmo"  que hay tras el independentismo catalán. (Europa Press) 

  • 15:19

    El president de la Generalitat, Quim Torra saluda a los estudiantes que se han concentrado en la plaza de Sant Jaume de Barcelona (Foto: Efe/Tony Albir)

  • 15:26

    Miquel Iceta, primer secretario del PSC, cree que muchas cosas han cambiado en el último año. 

    "Pedro Sánchez es presidente gracias a una moción de censura y su Gobierno trabaja en la búsqueda permanente de soluciones acordadas que puedan alcanzar el apoyo de amplias mayorías y un permanente esfuerzo de reconciliación. Todos sabemos que este camino no será sencillo", asegura en un artículo de opinión en el Huffington Post

  • 15:38

    Tuit del portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta

  • 15:42

    La ministra de Economía, Nadia Calviño, cree que la situación en Cataluña es "mejor" que hace doce meses, y que esta fecha no es "de celebración". "Desde una perspectiva general, la situación en Cataluña hoy es mejor que hace un año", ha dicho la ministra a su llegada a la reunión del Eurogrupo de este lunes en Luxemburgo.

    (Efe)
  • 15:49

    Calviño ha subrayado que "hoy es un día quizá para la calma, para la reflexión y sobre todo, llamar a la prudencia". 

  • 15:52

    Los Mossos aseguran que se ha normalizado la circulación en la AP-7 en Vandellós y en L'Hospitalet de l'Infant tras los cortes de tráfico de los CDR esta mañana. 

  • 16:12

    En este punto de la jornada del aniversario del 1-O, Silvia Quílez continúa la narración de Miguel Charte.


  • 16:21

    El líder del PP, Pablo Casado, ha retado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a someterse a una cuestión de confianza en el Parlamento: "Si tuviera dignidad democrática solicitaría una cuestión de  confianza, en la que pudiera retratar cuáles son sus apoyos", ha declarado Casado durante su intervención en el foro ABC-Deloitte. (Imagen: EFE /Fernando Villar)


  • 16:27

    Los actos de reivindicación del referéndum independentista del 1-O se mantendrán a lo largo de toda la jornada y tendrán como principal cita esta tarde una manifestación convocada a las 18:30 por la Asamblea Nacional Catalana y otras entidades soberanistas.


  • 16:32

    Los Comités de Defensa de la República, que siguen concentrados en las puertas de la Bolsa de Barcelona, se han mantenido al frente de la protestas desde primera hora de la mañana, con el corte de la AP-7, que ya ha sido restablecido, y de las vías del AVE en Girona, además de entrar por la fuerza en la delegación de la Generalitat en esta provincia para colocar una estelado en lugar de una bandera española.


    Aniversario 1-O: Los CDR, al frente de las protestas en Cataluña
    rtve Aniversario 1-O: Los CDR, al frente de las protestas en Cataluña
  • 16:38

    PP y Ciudadanos han coincidido en criticar al presidente catalán, Quim Torra, por haber "alentado" a los CDR en sus acciones, mientras el PSOE ha restado importancia a sus declaraciones.


    PP y Ciudadanos critican a Torra por pedir a los CDR que "aprieten"
    rtve PP y Ciudadanos critican a Torra por pedir a los CDR que "aprieten"
  • 16:40

    En un acto para conmemorar el aniversario del 1-O y denunciar las cargas policiales que se  hicieron para evitar el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional, Quim Torra ha pedido a los CDR que "presionen" para hacer posible la república en Cataluña.


    Torra pide a los CDR que "presionen" para hacer posible la república en Cataluña
    rtve Torra pide a los CDR que "presionen" para hacer posible la república en Cataluña
  • 16:47

    El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, acaba de criticar en un tuit la "banalización" de la violencia en Cataluña por parte del Gobierno de Sánchez y ha pedido que se aplique de nuevo el artículo 155.

  • 16:55

    Un reportero de Telemadrid se ha visto obligado este mediodía a interrumpir la conexión en directo durante la marcha del conmemoración del 1-O, después de que un grupo de manifestantes hayan encendido un bote de humo.


  • 17:00

    La oficina de representación de la Generalitat de Cataluña en Bruselas ha inaugurado una exposición fotográfica para conmemorar el primer aniversario del referéndum del 1-O con la intención de "presentar lo que pasó el 1 de octubre de 2017 en Cataluña", según ha explicado la responsable de la oficina, la exconsellera de Agricultura huida de la justicia española Meritxell Serret.


  • 17:13

    El presidente de la Generalitat, Quim Torra; el presidente del  Parlament, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han presidido un minuto de silencio frente al Centre d'Atenció  Primaria (CAP) Guinardó de Barcelona bajo el  lema 'Per la convivència, la democràcia i la llibertat: No a la  repressió' ('Por la convivencia, la democracia y la libertad: No a la represión'), para homenajear a los vecinos que acudieron a votar este centro en el que hubo cargas policiales.


  • 17:24

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha asegurado que, si bien no propone la ilegalización de ningún partido, sí considera que cualquier formación que aliente o justifique la violencia -en referencia al PDeCAT o ERC- debería ser ilegalizada en aplicación de la Ley de Partidos.

  • 17:26

    El presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha exigido la dimisión de Torra, por su "apoyo" público a los Comités de Defensa de la República (CDF), que intentan, a su juicio, "secuestrar la normalidad" en Cataluña. 

  • 17:33

    La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha manifestado que espera que "el diálogo y la política triunfen sobre  los escenarios" que se vivieron en Cataluña el pasado 1 octubre. Al respecto, ha señalado que lo que pasó el 1-O "fue algo que como gobernante y ciudadano no te gusta ver", al tiempo que ha apuntado que "eso no debería de haber pasado así".

  • 17:50

    La manifestación, que ha reunido a unos 600 activistas de los CDR en la Bolsa de Barcelona, según la Guardia Urbana, ha terminado, según recoge Efe, después de que algunos de ellos se encadenaran bloqueando el acceso al edificio. (Imagen: EFE/Enric Fontcuberta)


  • 17:57

    Los Comités para la Defensa de la República (CDR), que han protagonizado el corte de la AP-7, de la vía del AVE en Girona, el bloqueo del acceso al edificio de la Bolsa de Barcelona y la entrada por la fuerza en la Delegación de la Generalitat en Girona, acaban de publicar un comunicado a través de Twitter, en el que instan al Govern de Torra a hacer efectiva la república y en caso de no ser así le instan a dimitir.


  • 18:10

    Decenas de personas se concentran ya en la Plaza de Cataluña donde a las 18:30 va a empezar la manifestación convocada por la Plataforma 1 de octubre que aglutina entre otros a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y los CDR. Los presidentes de la Generlaitat y del Parlament recibirán a los manifestantes al final de la marcha. 


  • 18:15

    La líder de Cs en Cataluña, Inés Arrimadas, ha calificado como una "vergüenza" y algo "indigno" de un país democrático que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya animado "a los "comandos separatistas que están cometiendo actos violentos en el mismo día en el que están cometiendo actos violentos".  

  • 18:20

    Una panorámica de la Plaza de Cataluña solo unos minutos antes de comenzar, a las 18:30, la manifestación con motivo del aniversario del 1-O. (Imagen: Reuters/Jon Nazca)

  • 18:26

    Arimadas (Cs): "La realidad es que Cataluña está presidida por un cabecilla de un comando separatista y el gobierno de España está presidido por una persona que le blanquea, le  quita importancia, hoy hemos visto al señor Ábalos diciendo que no es verdad que Torra hubiera animado a los CDR a seguir comtiendo actos violentos".


  • 18:27

    Arrimadas insta a Sánchez a convocar elecciones: "¿Dónde está el Gobierno de Sánchez que no ha condenado las agresiones ayer a policías y guardias civiles?"


  • 18:32

    Comienza en estos momentos en la Plaza de Cataluña la marcha convocada por la Plataforma del 1-O que terminará en el Parlament.

  • 18:38

    Delante del Parlament de Cataluña terminará la manifestación que está pasando por las calles del centro de Barcelona. Se espera que un grupo de once personas de la cabecera de la manifestación entregue de forma simbólica varias urnas del 1-O a los presidentes de la Generalitat y del Parlament a su llegada al Parque de la Ciudadela, informa Laura Mesa en TVE. (Imagen:Reuters/Jon Nazca)


  • 18:45

    La manifestación llega a la altura de la plaza Urquinaona, entre gritos reivindicativos exigiendo la libertad para los líderes independentistas encarcelados por el procés', con una pancarta donde puede lerse en inglés: "La autodeterminación es un derecho humano", informa Rubén Urdiales en TVE.


  • 18:59

    El diputado de Junts per Catalunya, Eduard Pujol, reclama esta tarde en la manifestación "volver a expresar de manera cívica la voluntad política que reclama una mayoría del pueblo de Cataluña" y exige al Gobierno de España "abrir los ojos". 


  • 19:03

    La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido, al inicio de la manifestación, "recoser la unidad de acción" entre todos los partidos y organizaciones independentistas, después de las divergencias evidenciadas en los últimos meses, y ha recalcado que "el 1-O fue un éxito" porque en el aquel momento el independentismo estaba unido. (Imagen: Reuters/jon Nazca)


  • 19:15

    El diputado de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleríes, ha señalado en la manifestación que están ahí para "recordar la victoria del pueblo catalán" y ha asegurado que están "delante de un Estado" que ha calificado como "opresor" pero van a "triunfar".


  • 19:19

    Los manifestantes, que se espera lleguen alrededor de las 19:30 a la Plaza del Parlament, repiten como lema "Ni olvido, ni perdón" en el transcurso de su marcha para reivindicar el 1-O.


    Comienza la manifestación principal del 1-O, con gritos de "1 de octubre, ni olvido ni perdón"
    rtve Comienza la manifestación principal del 1-O, con gritos de "1 de octubre, ni olvido ni perdón"
  • 19:31

    La manifestación sigue su marcha, avanza lenta hacia la plaza del Parlament para el acto simbólico con el que se pondrá fin a los actos reivindicativos del 1-O. (Imagen: Reuters/Albert Gea)


  • 19:40

    Mientras, en Girona, continúan concentradas decenas de personas frente a la subdelegación del Gobierno, en una movilización convocada a las 19:00 horas, por los Comités de Defensa de la República. Algunos manifestantes están arrojando botes incendiarios. (Imagen: Joseph Lago/AFP)


  • 19:48

    El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha respondido a PP y Ciudadanos que expliquen "sobre qué supuestos piensan que procede" aplicar el artículo 155 en Cataluña.  (Imagen: EFE/Pedro Puente Hoyos)


  • 19:52

    Algunos manifestantes de los CDR tratan de romper el vallado de seguridad en la subdelegación del Gobierno en Girona. (Imagen:Joseph Lago/AFP)


  • 19:58

    En estos momentos, la cabecera de la manifestación con las once urnas ha llegado a la plaza del Parlament y se está desarrollando el acto simbólico al que asisten el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. Se están leyendo los nombres de todos los municipios catalanes donde se votó el 1-O y por cada uno se está colocando una urna.


  • 20:04

    Minutos antes, en la inauguración de la exposición '55 urnes per la  llibertat' en el Centre d'Arts Santa Mònica de Barcelona, el presidente catalán ha dicho en relación a los líderes independentistas encarcelados:  "Es imposible que los presos tengan un juicio justo, y esto lo sabe  Europa".


  • 20:11

    Mientras, la manifestación convocada por los CDR ante la subdelegación del Gobierno en Girona ya ha sido desconvocada, aunque algunos manifestantes continúan en la calle, informa Olga Rodríguez en el Canal 24h. Pese a los pequeños incidentes, no ha habido ninguna consecuencia.

  • 20:17

    En el Parque de la Ciudadela, se siguen agrupando las urnas utilizadas en el 1-O en un acto simbólico. (Imagen: Reuters/Jon Nazca)

  • 20:23

    A punto de finalizar el acto simbólico de entrega de las urnas en la plaza del Parlament se procede a la lectura del manifiesto, bajo el lema: "Recuperemos el 1 de Octubre".


  • 20:26

    "No fue un referéndum normal, tranquilo y calmado, como debería haber sido en una Europa que garantiza lo derechos de sus ciudadanos", denuncian en el manifiesto.

  • 20:29

    En el manifiesto, piden la dimisión del conseller de Interior Miquel Buch, por las cargas policiales durante la manifestación del pasado sábado contra los independentistas.


  • 20:33

    "Si la mayoría del pueblo de Cataluña lo desea, haremos efectiva la república catalana", concluye el manifiesto que han leído personas anónimas en un acto al que asisten el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Parlament, Roger Torrent. (Imagen: Reuters/Jon Nazca)


  • 20:37

    Manifestantes de los CDR arrojan en estos momentos huevos y pintura al cordón policial de la subdelegación del Gobierno en Girona, informa Olga Rodríguez, entre gritos de "prensa española, manipuladora".

  • 20:39

    Un grupo de varios centenares de personas se han desviado del recorrido de la manifestación en Barcelona y se encuentran en Vía Laietana, frente a la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía, un edificio custodiado por agentes de los Mossos, aunque no ha habido ningún altercado destacado, según informa Rubén Urdiales en el Canal 24h. (Imagen:Efe/ Marta Pérez)


  • 21:01

    La Guardia Urbana ha cifrado en 180.000 el número de asistentes a la marcha convocada por la tarde, a la que se han sumado diversos miembros del Govern y que ha discurrido desde la plaza Catalunya hasta el Parlament, donde los manifestantes han sido recibidos por el presidente catalán, Quim Torra, y el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent. (Fuente:Efe)


  • 21:15

    Puedes leer la crónica de esta jornada reivindicativa en Cataluña por el aniversario del 1-O en la crónica de José A. Carpio: Miles de independentistas exigen "recuperar el a-O" y concentran la presión en Torra y los Mossos


  • 21:16

    La movilización convocada esta tarde ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Quim Torra y escenas de tensión entre un grupo de manifestantes, que intentaban saltar las vallas de seguridad, y los Mossos d'Esquadra.  Varias decenas de manifestantes, muchos de ellos encapuchados, han tratado de traspasar el cordón policial para acceder a la Cámara catalana. (Fuente:Efe. Imagen:Reuters/Jon Nazca) 


  • 21:33

    El expresidente del Gobierno José María Aznar ha comparado la  actuación de los independentistas en Cataluña con el "golpe de  Estado" de 1934 y ha advertido que "nadie" está por encima de la ley,  en alusión a los sucesos que se están produciendo coincidiendo con el  aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre. Aznar ha hecho estas declaraciones en la presentación de la biografía Miguel Maura. La derecha republicana, en el Museo Lárazo Galdeano, en Madrid.


  • 21:43

    Los Comités de Defensa de la República (CDR) desconvocan la movilización, según un tuit en el que llaman a "no desfallecer" y "llaman a la calma ante cualquier carga de las fuerzas de ocupación".


  • 21:48

    En el Parlament, decenas de personas siguen concentradas, lanzando consignas como "fuerza las fuerzas de ocupación", informa TVE. Los diputados de Ciudadanos, entre ellos, su líder en Cataluña, Inés Arrimadas, han tenido que salir escoltados por los Mossos que mantienen el cordón policial. (Imagen:Reuters/Jon Nazca)


  • 21:51

    También algunos manifestantes que se han desviado del recorrido de la marcha continúan frente a la Jefatura Superior de Policía Nacional, en Via Laietana, donde sigue el clima de tensión.


  • 22:09

    Los que siguen concentrados en el Parlament, una vez terminada la manifestación, han ido ganando posiciones al tirar al suelo las vallas, por lo que los Mossos han tenido que fijar el cordón policial algo más atrás, frente a la misma fachada del Parlament, que ha cerrado sus puertas. También han arrojado pinturas, palos de banderas y botellas de agua a los agentes que han respondido lanzando pelotas de goma. Los manifestantes se han trasladado al Parque de la Ciutadella. 


  • 22:22

    Los agentes de los Mossos d'Esquadra han tenido que encerrarse en el Parlament ante el avance de los manifestantes que han tirado las vallas y ha habido una carga con material antidisturbios para despejar la zona. En estos momentos hay menos presencia de manifestantes, que se han marchado en su mayoría al Parque de la Ciutadella. (Imagen: Efe/Marta Vergoñós)


  • 22:27

    Mientras, en Vía Laietana, los Mossos han entrado con furgones ante la Jefatura de la Policía Nacional que custodian para despejar a los manifestantes que han forcejado con los agentes y han lanzado algunos objetos y pintura. Ha habido una carga policial, pero se desconoce si ha alcanzado a los manifestantes o si alguno ha resultado herido, informa Rubén Urdiales en TVE.


  • 22:44

    El secretario general del Sindicato de los Mossos, Toni Castejón, considera que el presidente catalán, Quim Torra, ha estado "absolutamente desafortunado" por sus palabras de respaldo a los CDR y ha asegurado, en declaraciones a RNE, que se sienten desprotegidos "políticamente" porque "la gestión del orden público no se está haciendo bien", en referencia a las críticas contra el cuerpo de policía autonómica por las cargas policiales del pasado sábado contra los independentistas que se manifestaban.


  • 22:56

    El exministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, que dirigía este departamento en el 1-O, entrevistado en La noche en 24h, ha dicho que "no se puede desligar" lo que pasó esa jornada de lo que se había vivido los meses anteriores y la "sin razón" con la que mantenían la convocatoria.  Según el exministro, horas antes de que se mantuviera la convocatoria del referéndum se advirtió a las autoridades del Govern de que "la única manera de que aquello que pudiera controlarse era deponer la actitud con la que la Generalitat estaba llevando a la sociedad catalana".  

  • 23:07

    En el Parlament, a esta hora los manifestantes ya se han marchado y los accesos al Parque de la Ciutadella ya están cerrados, informa Laura Mesa en el Canal 24H. Los Mossos han cargado contra los manifestantes que tras finalizar la marcha concovada por la ANC han permanecido frente al Parlament intentando llegar a las puertas de la Cámara catalana, para pedir la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, y con lemas también contra el presidente catalán, Quim Torra.


    Los Mossos cargan contra un grupo de radicales a las puertas del Parlament
    rtve El aniversario del referéndum ilegal del 1 de octubre ha terminado con incidentes en Barcelona, donde los Mossos han cargado en la Jefatura Superior de Policía y también en el Parlament
  • 23:10

    Mientras, en Vía Laietana, frente a la Jefatura de Policía Nacional en Barcelona, la situación también se mantiene en calma, informa Rubén Urdiales en el Canal 24h, después de que poco antes de las 22:00 horas, los Mossos entraran con furgonetas y cargaran con material antidisturbios para despejar a los manifestantes que se habían desviado del recorrido de la movilización convocada por el 1-O, gritando "Ni olvido, ni perdón" e "Independencia".


  • 23:12

    El expresidente catalán Carles Puigdemont ha desvinculado los incidentes registrados esta noche en Barcelona del referéndum del 1 de octubre de 2017 y ha afirmado que "si van encapuchados y si usan la violencia no son del 1-0". En su cuenta de twitter, Puigdemont ha escrito: "Si van encapuchados no son del 1-O. Si usan la violencia no son del 1-O. Lo hicimos a cara descubierta y de forma pacífica. De esta manera vencimos, hace un año, a un Estado autoritario".


  • 23:15

    Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento al soberanismo a "no perder la centralidad y retroceder para volver a ser una minoría ruidosa", porque ese sería a su juicio "el camino más rápido hacia el autonomismo". "Es lo único que me preocupa", ha asegurado Junqueras en una entrevista con Nació Digital desde la cárcel de Lledoners, donde se encuentra en prisión preventiva. (Fuente:Efe)

  • 23:18

    Entre las reacciones a los incidentes que se han producido a última hora tras la manifestación, también la de Joan Tardá, diputado de ERC, que advierte, a través de Twitter, de que no se "ganaría nada" si el proceso acabara convertido en "un problema de orden público".

  • 23:22

    El presidente del PP, Pablo Casado, ha cuestionado tras los incidentes en Cataluña, el papel del Gobierno de Pedro Sánchez y ha exigido una vez más, a través de un tuit, la aplicación del artículo 155.


  • 23:23

    También el líder de la formación naranja, Albert Rivera, se ha preguntado  "dónde anda" el jefe del Ejecutivo "ante el caos y la violencia  sembrada por los separatistas" en Cataluña. "Hoy se ha humillado a la  democracia española. No tenemos un gobierno, tenemos un desgobierno",  ha añadido en un mensaje en Twitter acompañado por la etiqueta  "#EleccionesYa".


  • 23:34

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha denunciado en un tuit la situación después de haber tenido que salir escoltada del Parlament: "Hoy de nuevo, al acabar la preparación de los plenos de mañana, hemos tenido que salir escoltados del Parlament por un fuerte cordón policial por la presencia de una manifestación de los comandos separatistas en la puerta".


  • 23:53

    A continuación hacemos un resumen de lo más señalado de esta jornada:


    Las protestas reivindicativas por el aniversario del 1-O arrancaban muy pronto, a las 7:00 horas, con "acciones sorpresa" convocadas por los CDR en diversos puntos de Barcelona, provocando cortes en la Ronda de Sant Pere, la Gran Via, la avenida Diagonal, la calle Aragó y la Via Laietana.


    Miembros de los CDR han cortado las vías de la estación del AVE en Girona y han provocado cortes de carreteras y retenciones de tráfico en diferentes puntos de la red viaria. También han retirado la bandera española que ondeaba en la fachada de la delegación del gobierno de la Generalitat en Girona y han colgado en su lugar una 'estelada'.


    Una manifestación estudiantil, a la que han acudido unas 13.000 personas según la Guardia Urbana, recorría al mediodía las calles de Barcelona y mientras, unos 600 activistas de los CDR se dirigían a la Bolsa de Barcelona, donde algunos de ellos han permanecido encadenados. La concentración terminaba pasadas las 17:00 horas.


    Por la tarde, unas 180.000 personas, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación convocada en Barcelona por la Plataforma del 1-O para reivindicar el cumplimiento del "mandato" del referéndum. Una movilización que ha terminado sobre las 20:30 horas ante el Parlament con abucheos al president Torra y escenas de tensión, con un intento fallido de ocupar el Parlament.


    Los Mossos han cargado contra un grupo de manifestantes que se había desviado y, en lugar de dirigirse al Parlament, se había concentrado frente a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en la Via Laietana. Después de las 22.00 horas, también han cargado contra los manifestantes concentrados a las puertas del Parlament, al que no han podido acceder porque la entrada estaba bloqueada.


  • 00:04

    Así hemos contado la jornada de protestas en Cataluña con motivo del aniversario del 1-O. Gracias por seguirnos. La información continúa en RTVE.