Enlaces accesibilidad

Urkullu: "Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todos los que participaron en el 'procés'"

  • El lendakari ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada"
  • La celebración del Día del Partido del PNV ha contado con la presencia del presidente del PDeCat, David Bonvehí

Por
Urkullu: "Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el 'procés'"

El lendakari, Iñigo Urkullu, ha abogado "por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el procés".

"La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno español tienen que materializarse en hechos", ha dicho Urkullu. Por ello, ha apostado por "la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política". "Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. ¡Hace falta ponerse manos a la obra ya!", ha asegurado.

Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco durante su intervención en el acto que el PNV ha celebrado en Foronda (Vitoria), con motivo de la celebración del Alderdi Eguna (Día del Partido), en un escenario con un lazo amarillo de grandes dimensiones. El Alderdi Eguna ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

Urkullu aspira a que Euskadi sea "el pueblo vasco de Europa" con su reconocimiento como realidad nacional, la consideración de sus derechos históricos como "poder constituyente" y la existencia de una bilateralidad con el Estado.

Ampliar el autogobierno del País Vasco

Tras destacar la necesidad de un nuevo estatus que "ensanche" el actual acuerdo entre PNV y EH Bildu, sin que se les pida "divorcios y unidades inquebrantables", ha exigido al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla el Estatuto de Gernika porque es "una deuda" pendiente.

En este sentido, se ha referido a "las vías de ampliación del autogobierno" contempladas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, y cree que 40 años después de aprobar la Carta Magna y 39 de la firma del Estatuto, es "buena ocasión para cumplirlo".

Íñigo Urkullu ha señalado que en Europa y en el siglo XXI los vascos quieren "ser, tener, hacer y decidir como país en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas". "Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia".