Enlaces accesibilidad

Israel asegura en la ONU que tiene pruebas de que Irán posee un almacén nuclear secreto en Teherán

  • El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mostrado imágenes del supuesto almacén en la asamblea
  • Ha desafiado al Organismo Internacional de la Energía Atómica a que realice inspecciones inmediatamente

Por
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la asamblea de Nacionales Unidas
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la asamblea de Nacionales Unidas

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este jueves en la ONU que tiene pruebas de que Irán esconde material nuclear en un almacén en Teherán, lo que demostraría que no ha abandonado su programa de armas nucleares.

"Hoy estoy dando a conocer por primera vez que Irán tiene otra instalación secreta", ha asegurado Netanyahu, mostrando unas imágenes en las que, según ha señalado, se ve ese almacén utilizado para acumular cantidades "masivas" de equipos y materiales atómicos.

Asegura que han llegado a contener hasta 300 toneladas, pero que desde que descubrieron esta instalación, lo iraníes "han estado ocupados limpiando" esta lugar. "Solo el mes pasado eliminaron 15 kilogramos de material radiactivo (...) lo sacaron y lo extendieron alrededor de Teherán en un esfuerzo por ocultar la evidencia", ha señalado.

Las pruebas, ha añadido, forman parte de los documentos obtenidos este año por Israel sobre un supuesto programa secreto iraní y que EE.UU. utilizó como uno de sus argumentos para romper el pacto nuclear con Irán.

Pide inspecciones inmediatas

"Lo que Irán está ocultando, Israel lo encontrará", ha añadido Netanyahu, que ha desafiado a la Organismo Internacional de la Energía Atómica (IAEA) para enviar inspectores para "inspeccionar este sitio inmediatamente antes de que los iraníes lo vacíen", informa AFP.

"Prometiste que las inspecciones podrían llevarse a cabo en cualquier lugar en cualquier momento", le ha espetado al japonés Yukiya Amano, el director japones. "Entonces, ¿por qué no una inspección en este lugar, de inmediato?"

Bajo el acuerdo nuclear alcanzado por Irán y seis grandes potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos inicialmente- Teherán ha acordado limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento de sanciones económicas.