Enlaces accesibilidad

Torra pide la dimisión del presidente del CGPJ por los correos críticos con el 'procés' de varios magistrados

  • También plantea emprender acciones legales por los mensajes de los jueces
  • Anuncia que acudirá a las autoridades europeas a pedir que actúen al respecto

Por
El presidente de la Generalitat pide la dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha pedido este jueves la "dimisión inmediata" del presidente del Poder General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, por los correos críticos de varios jueces durante el 'procès' y en los que mostraban su animadversión hacia los independentistas catalanes, en un chat oficial de la judicatura.

En una declaración institucional, Torra se ha referido así a la información que publican los digitales eldiario.es y elmont.cat sobre los mensajes que intercambiaron los jueces y que comenzaron a raíz de la movilización del 20 de septiembre frente a la Conselleria de Economía de la Generalirat de Cataluña, en los que comparaban la situación en Cataluña con el nazismo.

Además, Torra ha asegurado que hablará con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle una "actuación inmediata y contundente" y ha reclamado "una investigación para determinar los autores de los mensajes e identificar en qué procedimientos judiciales han participado".

Asimismo ha instado también a la Fiscalía General del Estado a "iniciar una investigación para depurar las responsabilidades penales" que pudieran tener los autores de los correos.

Conversaciones "inaceptables"

El presidente catalán ha tildado de "inaceptables" dichas conversaciones, que están llenas de "insultosllamamientos a defender planteamientos políticos, burlas contra los ciudadanos y amenazas", y que muestran, a su juicio, una "absoluta falta de imparcialidad".

Para Torra, son "hechos muy graves" porque "las conversaciones entre algunos jueces publicadas en un foro del CGPJ atentan contra los principios más básicos" que deben inspirar a la justicia. "No pueden tener ninguna vinculación ni trato preferencial porque entra en juego la imparcialidad", ha advertido.

Según Torra, deberían "inhabilitar" a los jueces implicados para "instruir y juzgar a personas investigadas por haber organizado" el referéndum del 1-O.

"La poca confianza que pudiese quedar en la justicia española hoy se ha roto definitivamente. No hay independencia judicial, ni imparcialidad, ni integridad. Hoy los ciudadanos de nuestro país están indefensos ante el sistema judicial español. Podemos afirmar que no hay seguridad jurídica para los independentistas en el Estado español", ha insistido.

Por ello, Torra ha anunciado que ha pedido un informe jurídico con la intención de emprender acciones legales, así como también ha afirmado que pedirá a las autoridades europeas que "actúen" en este asunto, "como lo harían con cualquier Estado que entrase en una deriva autoritaria", y en concreto, hablará con la comisaría europea de Justicia para trasladarle su "preocupación" y "queja al respecto".

Aniversario de la movilización del 20-S

Esta declaración institucional de Torra coincide con el primer aniversario de la movilización frente a la conselleria de Economia, que posteriormente motivó el encarcelamiento de los líderes civiles del 'procés', Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y que fue el preludio del referéndum independentista convocado por el Govern el 1 de octubre.

Precisamente este jueves Torra y el del Parlament, Roger Torrent, participarán en el acto de conmemoración del primer aniversario de dicha protesta, que se concentró tras la detención de 14 personas en una operación contra el referéndum ilegal del 1-O.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural han organizado para este jueves el acto "Hi vam ser i hi tornarem a ser" (Estuvimos allí y volveremos a estar) en el cruce de Gran Via y Rambla Catalunya, en Barcelona.