Enlaces accesibilidad

Tusk propone una cumbre europea extraordinaria a mediados de noviembre para cerrar el acuerdo del Brexit

  • El presidente del Consejo Europeo pide a Londres reelaborar su propuesta sobre Irlanda del Norte
  • Tusk también pide avanzar en la definición de las relaciones económicas entre Londres y la Unión Europea

Por
Vista del reloj del Big Ben entre una bandera del Reino Unido y una de la UniVista del reloj del Big Ben entre una bandera del Reino Unido y una de la Unión Europea en una imagen de archivo
Vista del reloj del Big Ben entre una bandera del Reino Unido y una de la Unión Europea en una imagen de archivo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha propuesto este miércoles celebrar una cumbre extraordinaria a mediados de noviembre para cerrar el acuerdo sobre el Brexit en declaraciones a la prensa antes de asistir a una reunión del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre informal de líderes de la UE.

Tusk ha señalado que el Reino Unido deberá reelaborar sus propuestas pora "la cuestión irlandesa" y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas.

"Todavía hay varios escenarios posibles hoy", ha señalado Tusk sobre los contactos con los británicos con vistas a concluir un acuerdo que permita cumplir con el calendario previsto con Bruselas, para la salida del Reino Unido en marzo de 2019.

En ese contexto, ha valorado algunas de las propuestas de la primera ministra británica sobre el plan "Chequers" que, según el presidente del Consejo Europeo, indican una "evolución positiva" en los ámbitos de la seguridad y la política exterior, y buscan minimizar los efectos negativos del "brexit".

Irlanda del Norte y cooperación económica

Pero ha dejado claro que las propuestas sobre la cuestión irlandesa y el futuro marco de cooperación económica entre Londres y Bruselas "deberán de volver a ser trabajadas y negociadas".

"Hoy hay quizá más esperanza pero seguramente cada vez menos tiempo", ha señalado Tusk, que ha añadido que hay que aprovechar cada día para llevar a cabo esos contactos y ha indicado que por ese motivo propondrá este jueves a los líderes reunidos en una cumbre europea informal la celebración de una cumbre adicional en noviembre para tratar el "brexit".

En inmigración, Tusk ha asegurado que "las cosas se mueven en la buena dirección pese a la agresiva retórica" y que gracias a la protección de las fronteras y la cooperación con terceros países se ha producido una drástica caída de los flujos migratorios, pasando de cerca de 2 millones de llegadas de irregulares en 2015 a menos 100.000 este año.

"No podemos seguir divididos entre quienes quieren resolver el problema de los flujos migratorios ilegales y aquellos que quieren usarlos en el juego político", ha dicho Tusk, que ha añadido que en lugar de "sacar provecho político de la situación, deberíamos concentrarnos en lo que funciona y seguir adelante".

Tusk ha señalado que en la cena de trabajo que se celebrará este miércoles, en vísperas de la cumbre, pedirá a los mandatarios europeos "apoyo" para intensificar los esfuerzos de cooperación con los países del norte de África y ha mencionado la idea de convocar una cumbre entre la UE y los países de la Liga Árabe en Egipto en febrero del próximo año.