Enlaces accesibilidad

Casado apuesta por debatir sobre los "250.000 aforamientos que hay en España"

  • Cree que se ha de hablar también sobre el aforamiento de Cuerpos de Seguridad, jueces y fiscales
  • Considera que con la supresión de los aforamientos se daría impunidad a los independentistas

Por
Los partidos piden ir más allá con la propuesta de Sánchez de eliminar aforamientos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado este martes por hablar de "los 250.000 aforados que hay en España", entre los que se encuentran no solo los políticos, sino también las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los jueces y los fiscales, si se quiere reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, como anunció este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Si quieren cambiar los aforamientos, hablemos de los 250.000 aforamientos que hay en España: fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, jueces, fiscales, sin hablar de los militaresm que tienen su propia jurisdicción al respecto", ha explicado en una entrevista en la Cope.

Al respecto, ha explicado que no es que los polítícos, que solo "representan un 12% de todos los aforamientos", tenga "un privilegio" por estar aforados, sino que supone que tienen "unas garantías para ejercer su función". Casado ha puesto de ejemplo que en Alemania no hay aforamientos, pero tampoco acusación popular.

"Debatamos que se supriman los aforamientos, pero el de todos", ha zanjado.

El PP no está a favor de "abrir en canal" la Constitución

Además, Casado ha subrayado que el PP no está a favor de "abrir en canal" la Constitución en estos momentos, porque "no es urgente", y ni existen los "mimbres" ni los "interlocutores" para iniciar una reforma de tal calibre.

También ha reiterado que la propuesta es un "anzuelo" que el PP no va a picar y un "globo sonda" y cree que tan solo demuestra que la legislatura está "agotada".

Sin embargo, ha considerado que hay otros asuntos más importantes que reformar, como la disposición adicional IV "que permitiría una anexión de Navarra al País Vasco" o el título VIII, en el que, ha explicado, las competencias en educación tienen que estar garantizadas por el Estado.

Casado considera que facilitaría la impunidad de los independentistas

Por otra parte, el líder del PP ha considerado que la propuesta de Sánchez de reformar la Constitución para suprimir aforamientos es "una irresponsabilidad" y la ha enmarcado en una hoja de ruta que permitiría la impunidad de los independentistas catalanes.

A su juicio, si prosperara la propuesta de Sánchez, los dirigentes independentistas que están en prisión "estarían muy contentos" porque aunque su aforamiento se rige por el Estatut, ha recordado que el presidente del Gobierno ya ha propuesto uno nuevo.

Además, ha subrayado que Sánchez se queja del recurso presentado en su día por el PP ante el Tribunal Constitucional y que ha considerado que evitó que esos independentistas estuvieran juzgados por los magistrados del Tribunal Superior de Justicia que habrían elegido los propios partidos soberanistas del Parlament.

"Si Sánchez manda tres mensajes, que quiere una consulta de autogobierno, que las palabras amenazantes hacia España son frases desafortunadas y que en el fondo Torra es buen chico, y que se va a hacer un cambio constitucional para quitar los supuestos privilegios de los políticos, blanco y en botella", ha señalado.

Todo eso -añade- supone crear "a la medida un marco en el que la impunidad de quienes quieren romper España sea total".