Enlaces accesibilidad

El Gobierno aprueba reducir el número de alumnos por aula y las horas lectivas de los docentes

  • Aprueba un anteproyecto para revertir los recortes de 2012 que devuelve a las autonomías su "capacidad autonormativa"
  • Celaá explica que tampoco habrá que esperar a que pasen 10 días para sustituir a un profesor de baja

Por
El Gobierno pretende derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el anteproyecto de ley para derogar los recortes en educación que siguen vigentes desde el año 2012, cuando el Ejecutivo de Mariano Rajoy aprobó el Real Decreto Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

"Tengo la felicidad de poder transmitirles que el anteproyecto de ley de mejora de condiciones docentes se ha aprobado hoy, que significa la reversión de recortes de recortes de la LOMCE en lo que se refiere tanto a las ratios de las aulas, como a la carga docente y no horaria", ha explicado la ministra portavoz y de Educación, Isabel Celaá en la rueda de prensa posterior.

Celaá ha explicado que la medida hace que las comunidades autónomas no incrementen el 20% el número de alumnos en los grupos, lo cual "es de grandísima ayuda en la calidad de la educación". Asimismo se devuelve a las comunidades atonomas su "capacidad autonormativa".

Sustituciones inmediatas

En tercer lugar, explica la portavoz del Gobierno, no habrá que esperar 10 días para sustituir a un profesor de baja. "Esto no se puede tolerar en un ámbito de impulso a la calidad educativa". Celaá no ha precisado cuántos días deben pasar para que se busque a un profesor sustituto: "En función de las circunstancias", ha precisado.

La norma inicia ahora su trámite parlamentario en las Cortes. Entrará en vigor en el curso 2019/ 2020 porque "no había tiempo material" para que entrase este curso, con excepción del número de días de sustitución de profesores de baja, que según Celaá se aplicará en el momento en el que la norma esté publicada.

"Cuando llegamos al gobierno de España ya era junio y todos los centros tenían su propia planificación establecida de acuerdo a la legislación vigente en ese momento", ha destacado.

Coste en los Presupuestos de 2019

La ministra ha aclarado que estas medidas tendrán un coste que se reflejarán en los nuevos presupuestos 2019, que "ayudarán desde Hacienda" a aquellas comunidades que lo requieran.

Con este anteproyecto de ley se derogará el artículo 2 del Decreto Ley de 2012, que permitía a los responsables educativos elevar hasta un 20% las ratios máximas de alumnos por aula.

"Con este real decreto hacemos que las comunidades autónomas, es decir, los centros educativos no incrementen el 20% del número de alumnos en los grupos, en las clases en las aulas, lo cual es de muchísima ayuda a la calidad de la educación, incrementa la calidad de la educación", ha manifestado, para después añadir que es una medida pedida por profesores, padres y alumnos.