Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba la reforma de los derechos de autor que desafía a Google y Facebook

La nueva directiva hace responsable a plataformas como Youtube de los contenidos con derechos de autor

Por
El pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).
El pleno de la Eurocámara, en Estrasburgo (Francia).

El copyright en internet entra en una nueva era en Europa. El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la propuesta de la Comisión Europea para reformar las normas de derechos de autor: una iniciativa que hace responsables a grandes plataformas como Facebook o Youtube de los contenidos que los usuarios comparten en ellas.

Los eurodiputados han aprobado con 438 votos a favor, 226 en contra y 39 abstenciones la propuesta, que el pasado mes de julio fue rechazada por 40 votos. Las consecuencias de la decisión votada en Estrasburgo están por ver, pero es una gran victoria para las entidades de gestiones de derechos y las industrías culturales y una derrota para los gigantes de internet.

En una larga votación, que incluía 200 enmiendas a una directiva prácticamente igual que la votada en julio, los dos artículos que centraban la polémica han sido aceptados. El número 13 establece que las plataformas digitales que faciliten acceso público a "grandes cantidades de obras" tendrían que adoptar las "medidas pertinentes" para asegurar el "correcto funcionamiento" de los acuerdos alcanzados con los titulares de derechos de autor e, incluso, para "impedir que estén disponibles en sus servicios".

Es decir, Youtube, la plataforma de vídeos de Youtybe, será responsable de filtrar el contenido que suban los usuarios para que no infrinja el copyright. La clave es ahora el cómo, ya que Google sostiene que es tecnológicamente inviable. También ha sido aprobado el artículo 11, que reconoce el derecho legal renunciable de los medios de comunicación a reclamar a las plataformas digitales compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos informativos.

La propuesta partía del Partido Popular Europeo y se han aprobado gracias al voto a favor del grupo socialista. Han votado en contra el grupo de los Verdes y la Izquierda Unitaria.

¿Un nuevo internet?

La Comisión Europea ha celebrado el resultado, ya que las dos leyes que regulan en Europa el comercio electrónico y derechos de autor datan de 2000 y 2001. La Comisión ha destacado que el objetivo de la reforma es conseguir "beneficios tangibles para los ciudadanos, investigadores, educadores, escritores, artistas, la prensa y las instituciones culturales de la UE", así como "abrir el potencial para más creatividad y contenidos".

Las voces contrarias alertan de consecuencias peligrosas para los usuarios, que califican incluso como "el fin de la libertad de internet". Algunas de esas preocupaciones, como la posibilidad el cierre de Wikipedia (al no poder enlazar a contenidos de medios o extraer citas), o el final de los memes (por contener imágenes con derechos de autor) ya han sido desestimadas públicamente por la Comisión y las enmiendas aprobadas.

El nudo gordiano es ahora el método con el Youtube, Facebook o Instagram filtraran los contenidos. Si, como los críticos argumentan, es imposible, podría conducir a un callejón sin salida que obligaría sencillamente a una compensación económica de los gigantes de internet. Es decir, un nuevo tipo de tasa.

Comienza ahora una frenética cuenta atrás legislativa, con el tope de las elecciones europeas de 2019. En octubre y noviembre, el llamado triálogo (Europarlamento, Comisión y Consejo Europeo) deberán negociar para para armonizar las diferentes posiciones antes de actualizar las normas de derechos de autor existentes en los 28 países miembros. El acuerdo que presenten en diciembre se someterá al voto del Comisión de Asuntos Jurídicos. Y, finalmente, una nueva votación en el Parlamento Europeo, en enero de 2019. Si se aprueba, pondrá fin a casi dos décadas de estancamiento normativo de derechos de autor en Europa.