Enlaces accesibilidad

Obama rompe su silencio político y entra en campaña cargando contra Trump: "Él es un síntoma, no la causa"

  • El expresidente de Estados Unidos apela a la responsabilidad: "Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello"
  • Ha atacado duramente al Partido Republicano por no ejercer como un elemento de control sobre el poder del Presidente

Por
Obama rompe su silencio político y entra en campaña cargando contra Trump: "Él es un síntoma, no la causa"

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha roto su silencio político con un duro pero reflexivo discurso en el que ha advertido del "peligro" de estos tiempos y ha apelado a la responsabilidad para enviar un "simple" mensaje: "Tienen que votar, nuestra democracia depende de ello".

Obama ha hecho su primera intervención electoral de cara a las legislativas que celebrará Estados Unidos en noviembre, en la que además, también por primera vez desde que abandonó la Casa Blanca, se ha referido al presidente Donald Trump llamándolo por su nombre.

"(Esta tensión política) No comenzó con Donald Trump. Él es un síntoma, no la causa. Simplemente está capitalizando los resentimientos que los políticos han estado avivando durante años", ha advertido a más de un millar de estudiantes de la Universidad de Illinois, donde fue premiado por su servicio público.

Obama ha atacado duramente al Partido Republicano por no ejercer como un verdadero elemento de control sobre el poder del Presidente, por lo que subrayó, en repetidas ocasiones, que las elecciones legislativas de noviembre son "las más importantes" que ha presenciado.

"En las últimas décadas, la política de división, resentimiento y paranoia desafortunadamente encontraron un hogar en el Partido Republicano", ha dicho, acusando a los conservadores de allanar el terreno durante años con políticas de oposición a su Gobierno, incluso en asuntos clave que coincidían con su núcleo ideológico.

"Cuando hay un vacío en nuestra democracia, cuando no votamos, cuando damos por hecho nuestros derechos y libertades fundamentales, otras voces llenan el vacío. La política del miedo, el resentimiento y la trinchera se afianza", ha asegurado.

Obama critica con dureza las "viejas tácticas" de Trump

Obama ha criticado con dureza las "viejas tácticas" utilizadas por Trump "apelando a la tribu, apelando al fuego, enfrentando a un grupo contra otro", y ha reprobado la insistencia del mandatario estadounidense en defender que "el orden y la seguridad pueden ser recuperados" si no fuera por aquellos que son o rezan diferente.

Obama no se ha olvidado de las mujeres, quienes desde el Partido Demócrata están revolucionando en las primarias el panorama político estadounidense al haber ya una cifra récord de candidatas para los próximos comicios.

"Parte de la razón por la cual las mujeres son más vulnerables en el lugar de trabajo es porque no tenemos suficientes jefas", ha subrayado Obama, en una ferviente defensa por la igualdad, en la que también ha apelado a los jóvenes que siguieron al exaspirante demócrata a la Presidencia Bernie Sanders, con una agenda más progresista.

Obama tampoco ha dejado pasar la oportunidad de abordar la polémica relación de Trump con el Gobierno ruso, y las cuestionables maneras del actual mandatario con aquellos que no comulgan con su proceder político. "¿Qué pasó con el Partido Republicano? ¡Su principio central en la política exterior era la lucha contra el comunismo, y ahora se están codeando con el exjefe de la KGB!", se ha cuestionado.

Obama ha anunciado que volverá a la arena política de cara a estos comicios y hará campaña electoral por algunos de los candidatos demócratas, con su primera parada prevista para este sábado en California.

Trump sobre el discurso de Obama: "Me quedé dormido"

Por su parte, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha reaccionado con ironía al discurso pronunciado por su antecesor en el cargo al asegurar que se quedó "dormido" escuchándolo. "Lo siento, lo vi, pero me quedé dormido. Creo que es muy bueno, muy bueno para dormir", ha dicho Trump en un acto electoral en Fargo (Dakota del Norte).

Además, Trump ha criticado a Obama después de que éste afirmase que la buena situación económica actual es consecuencia de las políticas adoptadas por su gobierno.

"Tengo que decirle esto al presidente Obama: Si los demócratas hubiesen llegado (a la Presidencia) en noviembre hace casi dos años, en lugar de tener un crecimiento del PIB del 4,2%, honestamente creo que estaríamos con uno negativo del 4,2%", ha asegurado Trump en referencia a la expansión económica anual alcanzada en el segundo trimestre del año.