Enlaces accesibilidad

El exjefe de la UCO presenta un recurso contra su cese

  • Fue acordado el 2 de agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad a instancias del director general de la Guardia Civil
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no explicó en el Congreso las razones por estar en plazo el recurso

Por
El exjefe de la UCO, el coronel Manuel Sánchez Corbí
El exjefe de la UCO, el coronel Manuel Sánchez Corbí.

El exjefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí, ha presentado un recurso de alzada contra su cese, acordado el pasado 2 de agosto por la Secretaría de Estado de Seguridad a instancias del director general del cuerpo, Félix Azón.

Fuentes cercanas al caso han señalado a Efe que Sánchez Corbí ha presentado este viernes el recurso, justo un día después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no quisiera explicar en el Congreso las razones del cese en espera de que el coronel tomara una decisión sobre la presentación o no del recurso, ya que estaba en plazo.

El titular del Interior alegó que no podía hablar aún para no "contaminar" su papel porque estaba abierto el plazo para que Sánchez Corbí planteara recurso por su dimisión, lo que le obligaba a mantenerse al margen porque tendría que ser él, como ministro, quien resolviera el expediente.

En caso de que el cese sea ratificado, al coronel Sánchez Corbí le quedará la vía de lo contencioso administrativo.

Destituido por "pérdida de confianza"

La destitución se motivó por parte de Interior alegando "pérdida de confianza" después de que a finales de julio trascendiera una orden interna fechada el día 25 de ese mes firmada por él en la que suspendía las actividades con cargo a fondos reservados por falta de disponibilidad de los mismos.

En esa orden interna de Sánchez Corbí se comunicaba a sus subordinados que quedaba "temporalmente suspendida cualquier actividad de la Unidad Central Operativa y sus unidades subordinadas que requieran obligatoriamente realizar gastos de la partida Fondos de Gastos Reservados", explicando que la caja se había agotado el 24 de julio.

El cese fue firmado el 2 de agosto por la secretaria de Estado a propuesta del director de la Guardia Civil. En el escrito ya figuraba que contra la resolución -que no agotaba la vía administrativa- el mando de la Guardia Civil podía interponer recurso de alzada "en el plazo de un mes de conformidad con lo dispuesto en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común".