Enlaces accesibilidad

Música

Las mujeres, protagonistas en el Empower Music de Fuenlabrada, un festival por la igualdad

  • Todas las bandas programadas contarán con al menos un 50% de mujeres entre sus integrantes
  • Organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada, Radio 3 y la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música

Por
Belako, uno de las bandas que participan en el Empower Music Fest
Cris Lizarraga, vocalista de Belako, una de las bandas que protagonizan el Empower Music Fest. EFE/MANUEL FERNANDO ARAUJO

Belako, The Big Moon, Joana Serrat o Carmen Boza encabezan el cartel del festival Empower Music, que se celebra en Fuenlabrada (Madrid) este fin de semana con el objetivo de reivindicar la igualdad a través de la música.

El evento, que está organizado por el Ayuntamiento de Fuenlabrada en colaboración con Radio 3 y la Asociación de Mujeres de la Industria de la Música, se celebrará los días 31 de agosto y 1 de septiembre en el parque de la Pollina de la localidad madrileña, con la particularidad de que las doce bandas que participan están compuestas por "al menos un 50% de mujeres", según destaca el consistorio en una nota de prensa.

De este modo, la presencia de las mujeres sobre el escenarios será mayoritaria, superando el 70%, y más allá de las vocalistas, también habrá sobre el escenario mujeres instrumentistas (guitarristas, baterías, bajistas...), algo que suele ser menos habitual.

Un programa de dos días

Las actuaciones comenzarán el viernes a partir de las 18:00 horas con Hércules de Copenhague (banda seleccionada a través de la 'Incubadora Empower Music', iniciativa que impulsa bandas compuestas en su mayoría por mujeres). La seguirán, en orden de aparición, Jump to the MoonJoana SerraBelakoSoledad Vélez y Melenas, que cerrará esta primera jornada.

El sábado abrirá la sesión Patio Rosemary (seleccionados medianter el 'Concurso Lanzadera), para luego dar paso a The crab ApplesCarmen BozaThe Big Moon y Yawners.

Además de preocuparse por el plano artístico, Empower Music también ha elegido a destacadas mujeres de la industria musical para su equipo técnico. Así, Carlota Ojea, responsable de producción del Auditorio Mar de Vigo, y su equipo se han ocupado de la producción artística, mientras que Pepa Calzada de Radio3 es la Directora Técnica del festival, máxima responsable del sonido y la iluminación del evento.

Mientras, Paula Quintana, conductora de Capitán Demo de Radio3, ha participado activamente en la elección de las bandas.

Actividades paralelas

Además, el programa se complementará con otras actividades paralelas, como la Proyección Colectiva con Mujeres Ilustradoras, en la que pueden participar con sus trabajos "todas aquellas artistas que quieran reflejar de una manera gráfica el papel femenino en la industria musical".

También se anima al público asistente a participar de una manera activa a través de la creación de una 'playlist', donde los participantes deberán hacer una selección en Spotify con artistas y bandas donde las mujeres sean las protagonistas, para que luego la lista elegida suene en el Festival.

Para mostrar el compromiso medioambiental, el Festival también contará con una recogida selectiva de residuos, además de poner a disposición del público el 'Empower Bus', un vehículo lanzadera que conectará de manera gratuita las estaciones de Metro y Cercanías con el parque de la Pollina.

Por último, el Consistorio ha avanzado que el Empower Music Fest contará con un puesto de información y atención ante violencia sexual "para que las mujeres puedan disfrutar del evento con tranquilidad".

Noticias

anterior siguiente