Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos, entre ellos 17 menores, al desplomarse un edificio tras una explosión en Siria

  • Ha estallado un almacén de municiones en el bajo del edificio
  • En el inmueble vivían desplazados de Homs, según el Obsevatorio Sirio para los Derechos Humanos

Por
Un miembro de los equipos de rescate junto a un niño tras la explosión en un almacén de municiones en Siria
Un miembro de los equipos de rescate junto a un niño tras la explosión en un almacén de municiones en Siria

Al menos 69 personas, en su mayoría civiles, han muerto este domingo en el derrumbe de un edificio tras una explosión en la provincia siria de Idleb, controlada por una de las facciones que combaten a Bachar al Asad.

La explosión ocurrió en un almacén de municiones de un traficante de armas, ubicado en la planta baja de un edificio residencial en la localidad de Sarmada, en el norte de la provincia ubicada en el noroeste de Siria, según la ONG Obsevatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, con sede en Londres).

Entre las víctimas hay al menos 52 civiles, de los cuales 17 son menores de edad. El resto son combatientes, según el OSDH.

Las víctimas, desplazados de Homs

La mayoría de los residentes en el edificio de cinco plantas eran desplazados que procedían de la provincia de Homs (oeste), según la misma fuente.

Un voluntario de la Defensa Civil Siria, Anmar Salamo, ha asegurado este lunes a Efe en conversación telefónica que la organización, también conocida como los "cascos blancos", lleva "27 horas trabajando en el lugar y ha conseguido rescatar a 17 personas con vida".

El edificio derrumbado tras la explosión en Sarmada, Siria

El edificio derrumbado tras la explosión en Sarmada, Siria Photo by OMAR HAJ KADOUR

La provincia de Idleb es el último refugio de la oposición armada siria y el lugar adonde se han dirigido los combatientes y civiles evacuados desde otras regiones que han sido conquistadas por las tropas leales al presidente, Bachar al Asad.

En los últimos días, las fuerzas gubernamentales han intensificado sus bombardeos contra varias localidades controladas por los grupos rebeldes en Idleb y en sus alrededores, en las provincias de Latakia y Alepo.