Enlaces accesibilidad

La Justicia de Costa Rica no ve indicios contra el detenido por el asesinato de una turista española

  • El juzgado no ha impuesto medidas preventivas al detenido

La Fiscalía ha recurrido la decisión y espera la prueba de ADN

Por
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de CostaRica, Walter Espinoza.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de CostaRica, Walter Espinoza.

El juzgado de Costa Rica que se ha hecho cargo del caso del asesinato de la española Arantxa Gutiérrez López considera que no hay pruebas para acusar al único detenido, un ciudadano nicaragüense.

El juzgado ha decidido no imponer medidas cautelares a Albin Díaz, de 33 años, según informan fuentes oficiales citadas por Efe y por la prensa local. No obstante, Díaz permanecerá detenido por entrar en Costa Rica ilegalmente.

Díaz fue detenido el pasado domingo en una zona cercana a Tortuguero, localidad caribeña donde el sábado apareció el cuerpo de la española. Varios vecinos declararon haberle visto hablar con la fallecida.

"El Juzgado Penal no acogió la solicitud de la Fiscalía, al considerar que no existe grado de probabilidad delictiva por parte del imputado, por lo que no impuso ningún tipo de medida cautelar", ha explicado a Efe el Ministerio Público (Fiscalía).

La Fiscalía ha apelado la resolución y espera la celebración de una nueva audiencia, ahora ante un Tribunal Penal, para volver a pedir prisión preventiva.

A la espera de la prueba de ADN

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ, equivalente a la policía judicial), Walter Espinoza, ha asegurado que el caso no está cerrado y que se deben esperar los resultados de las pruebas de ADN de los restos biológicos encontrados en el cuerpo de la víctima.

La española murió el sábado pasado en Tortuguero (una alejada zona del Caribe de Costa Rica reconocida por su riqueza natural) aparentemente asfixiada cuando había salido a caminar por un sendero. Los investigadores barajan el ataque sexual como móvil principal.

Gutiérrez estaba estaba de vacaciones en Costa Rica desde el 1 de agosto en compañía de su esposo y de amigos.

El domingo pasado también fue asesinada una turista mexicana. Las dos extranjeras son los primeros casos de asesinato contra turistas que Costa Rica registra este año. El país, con 4,9 millones de habitantes, recibe tres millones de visitantes cada año.