Enlaces accesibilidad
Inmigración

Open Arms denuncia a Libia por homicidio imprudente y responsabiliza a Italia

  • El barco de la organización llega a Palma para desembarcar a la mujer y los dos cadáveres
  • La mujer permaneció más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en que viajaba

Por
Open Arms denuncia a Libia por homicidio imprudente

La organización de salvamento de migrantes en el Mediterráneo Proactiva Open Arms ha presentado este sábado en el juzgado de guardia de Palma una denuncia por omisión de socorro y homicidio imprudente contra el capitán de un mercante y los guardacostas de Libia por un naufragio mortal del que responsabiliza también a Italia, que ha acusado a la ONG de "instrumentalizar a una víctima con fines políticos".

La asociación ha formulado la denuncia tras desembarcar este sábado en el puerto de Palma a Josefa, la superviviente del naufragio del que responsabiliza a los guardacostas libios y, por omisión, a los italianos, y a los dos cadáveres que rescató del mar a 80 millas de las costas de Libia el pasado martes.

El barco que trasladaba a los rescatados, Open Arms, y el velero de la organización, Astral, han entrado este sábado a las 8.58 horas en el puerto de Palma escoltado por una patrullera de la Guardia Civil.

Josefa, recuperándose "poco a poco"

Una vez amarrado, un médico y una enfermera del servicio de Sanidad Exterior han subido a bordo para atender a la mujer rescatada e inspeccionar la embarcación a efectos de salud pública.

Concluidos esos trámites una ambulancia ha trasladado a la rescatada a un centro hospitalario donde permanecerá ingresada hasta su recuperación. Del levantamiento de los cadáveres, una mujer y un niño, se ha hecho cargo la preceptiva comitiva judicial.

El viernes, Open Arms informó de que Josefa, la mujer camerunesa náufraga, "se está recuperando poco a poco, aunque está aún débil".

La rescatada, de 40 años, sobrevivió más de un día aferrada a un trozo de madera de la barca en la que viajaba, sufrió hipotermia, tiene un fuerte choque emocional y ha viajado en el "Open Arms" tumbada en una camilla.