Enlaces accesibilidad

Puigdemont: "La retirada de la euroorden es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial"

  • El expresident insta a "revocar" la prisión preventiva de los líderes independentistas
  • Su abogado en Bélgica, Paul Bekaert, asegura que volverá allí "la próxima semana"

Por
Puigdemont ve la retirada de las euroórdenes como "demostración de la debilidad de la causa"

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ve la decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de retirar la euroorden contra él y el resto de independentistas huidos de la Justicia española, como "una demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial" del 1-O por la que nueve exconsellers y diputados soberanistas se encuentran en prisión preventiva.

La decisión del juez Llarena de retirar la orden de extradición se produce justo una semana después de que la Justicia alemana aceptara extraditar al expresidente catalán solo por malversación y descartara hacerlo por rebelión.

Puigdemont vuelve a pedir "con más fuerza", a través de un tuit, la libertad de los líderes independentistas encarcelados e insta a revocar la prisión preventiva como "demostración" de que "la justicia española comienza a actuar como la europea".

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, no ha entrado a valorar la decisión del juez Llarena y ha manifestado en declaraciones a los medios antes del Consejo de Política Fiscal y Financiera, al que no ha acudido Cataluña, el "respeto" del Ejecutivo ante las resoluciones judiciales.

Puigdemont volverá a Bélgica "la próxima semana", según su abogado

El abogado belga de Carles Puigdemont, Paul Bekaert, ha asegurado en declaraciones a Efe que el expresident regresará a Bélgica "la próxima semana". "Acabo de hablar con él por teléfono y me ha dicho que estará de vuelta en Bruselas, en Waterloo, la próxima semana", ha señalado el letrado sin especificar una fecha concreta.

La defensa alemana del expresidente catalán considera, en un breve comunicado, que la decisión del juez de retirar la euroorden contra el líder soberanista es "razonable" y la han ligado con su estrategia de defensa. El equipo de abogados, encabezados por el prestigioso jurista Wolfgang Schomburg, exjuez del Tribunal Supremo alemán, cree que es "la lógica consecuencia" de sus "esfuerzos" en las últimas semanas y meses" y que "llega a su fin la persecución europea de Carles Puigdemont por parte de España".

Por su parte, Jaume Alonso-Cuevillas, abogado del expresidente catalán, ha considerado que la decisión de Llarena de rechazar extraditarlo sólo por malversación obedece a su intención de "evitar un varapalo" de la justicia europea y ha celebrado como un "gran éxito" la decisión de Llarena, tras lo que, ha añadido, sería "lógico" que Puigdemont regresara a su residencia belga en Waterloo, al quedar canceladas las medidas cautelares que tenía fijadas por la justicia alemana desde su detención, el pasado 25 de marzo.

Torra felicita al "president" y JxCat pide la "liberación inmediata" de los presos

Se suceden también las reacciones en el ámbito político, como la felicitación del sucesor de Puigdemont al frente de la Generalitat, Quim Torra, quien, en declaraciones a los medios ha dicho que "la credibilidad de la justicia española está por los suelos" y a través de un tuit ha dado la enhorabuena al expresident por "la nueva victoria política y judicial".

Albert Batet, diputado portavoz de Junts per Catalunya, ha dicho que, "como siempre han defendido", tras la decisión del juez Llarena los políticos presos deberían salir de la cárcel "hoy, inmediatamente" y se demuestra que "no hay causa".

La retirada de la euroorden ha sido recibida como "una muy buena noticia" por la primera ministra de Escocia, la independentista Nicola Sturgeon, quien, en referencia a la exconseller Clara Ponsatí, huida en ese país, asegura a través de Twitter, que las "diferencias políticas" deberían ser "perseguidas democráticamente y no por medios judiciales".