Enlaces accesibilidad
'Brexit'

Multan a la campaña oficial a favor del 'Brexit' por superar el límite de gasto electoral

  • La Comisión Electoral concluye que Vote Leave excedió el límite en el "plan común" com otra campaña en 2016
  • La campaña acusa al organismo de "imparcial" por estar "motivado por la agenda política" para impedir el Brexit

Por
Boris Johnson presenta el cartel oficial de 'Vote Leave' para el referéndum sobre el 'Brexit' en 2016.
Boris Johnson presenta el cartel oficial de 'Vote Leave' para el referéndum sobre el 'Brexit' en 2016.

La Comisión Electoral de Reino Unido ha multado este martes a Vote Leave (Vota salir), la campaña oficial a favor del Brexit (más de 68.000 euros al cambio actual) por incumplir las normas sobre gasto electoral en el referéndum al exceder el límite de siete millones de libras (unos ocho millones de euros) en unas 500.000 libras (564.850 euros).

En un informe remitido a la Policía Metropolitana de Londres, el organismo concluye que la campaña, liderada por el recién dimitido ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, se alió con la campaña BeLeave, que destinó 675.000 libras a la empresa Aggregate IQ para analizar los datos de usuarios de redes sociales con el objetivo de influir en el voto a favor de salir de la Unión Europea.

"Hemos hallado pruebas sólidas de que los dos grupos trabajaron en un plan común, no declararon su colaboración y no se adhirieron a los límites de gasto legales", ha señalado el director de financiación de la Comisión, Bob Posner. El oficial añade además que Vote Leave no ha colaborado en la investigación, en la que se han detectado "violaciones serias de las ley del Parlamento que garantizan la justicia y transparencia en elecciones y referéndums".

Además de la multa, los responsables de las dos campañas proBrexit, David Halsall (Vote Leave) y Darren Grimes (BeLeave), se enfrentan a sanciones por mentir en sus declaraciones sobre gasto electoral.

Vote Leave denuncia una "conspiración" contra el Brexit

Los partidarios del divorcio con Bruselas perciben la investigación como una "conspiración" para impedir el Brexit, aunque la Comisión demuestra que la campaña se ha "resistido a la investigación desde el principio". "El informe contiene acusaciones falsas y afirmaciones incorrectas muy inexactas que son completamente inexactas", ha dicho un portavoz de la campaña en un comunicado.

En la nota, Vote Leave acusa a la Comisión de "imparcialidad" al estar "motivada por una agenda política [para impedir el Brexit] en lugar de en destapar los hechos". "La comisión no ha seguido el debido proceso, y ha basado sus conclusiones en afirmaciones infundadas y teorías de conspiración", ha añadido, al tiempo que ha adelantado que el grupo considerará "todas las opciones disponibles" para "anular" estos hallazgos.

Según la ley electoral británica, las campañas electorales tienen la responsabilidad de asegurar que el gasto electoral en campaña se entregue a tiempo y se cumplan los límites. La Comisión abrió la investigación en noviembre de 2017 tras encontrar pruebas de un pago realizado por Vote Leave a Aggregate IQ 10 días antes del referéndum del 23 de junio de 2016. El pasado mes de mayo, la Comisión multó al grupo Leave.EU, capitaneado por el euroescéptico exlíder del UKIP, Nigel Farage, al detectar un exceso de 77.380 libras (87.700 euros) de fondos electorales no declarados