Enlaces accesibilidad

Sánchez, sobre Puigdemont: "Lo importante es que todos los involucrados puedan ser juzgados en España"

  • El presidente del Gobierno ha señalado que las decisiones judiciales deben ser respetadas y no calificadas
  • El PP pide al Ejecutivo mejorar la euroorden para acabar con "santuarios políticos" que promueven "la impunidad"

Por
Cumbre de la OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado sobre la decisión de la Justicia alemana de extraditar a España al expresidente catalán Carles Puigdemont solo por un presunto delito de malversación, que "lo importante es que las personas involucradas en los hechos del ultimo semestre del año 2017 tienen que ser juzgadas por tribunales españoles, esto va a ocurrir", ha explicado en la rueda de la prensa para informar de las conclusiones de la cumbre de la OTAN en la que ha participado. Sánchez ha señalado que "las disposiciones judiciales no se califican, se respetan, donde sea".

Sobre la extradición del exmandatario huido, el PP ha pedido al Gobierno que inicie las gestiones necesarias para mejorar la euroorden y evitar que puedan existir "santuarios políticos" en la UE.

El portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano, ha asegurado que el Ejecutivo debe hacer "todo lo que esté en su mano" para mejorar la euroorden y que prevalezca el criterio y el tipo penal que establezca el juez que conoce la causa, como es el caso del juez del Supremo Pablo Llarena.

De este modo, se evitarían, a su juicio, "zonas de impunidad", que además son contrarias al propio espíritu del espacio común de la UE.

"Respetamos siempre las decisiones judiciales, nos gusten más o nos gusten menos, y esta no nos gusta nada porque en Europa no puede haber santuarios políticos que permitan que alguien que se salta la ley se la pueda saltar impunemente", ha criticado.

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha exigido a Sánchez que suspenda la aplicación del Tratado de Schengen en España “hasta que se aclare si la euroorden sirve para algo o para nada”.

Rivera: Tendrá que "pagar" por gastar dinero público en un golpe de Estado

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado como una "buena noticia" la decisión del Tribunal Regional Superior de Schleswig-Holstein porque Puigdemont tendrá que "dar la cara" ante la justicia española y "pagar" por gastar dinero público en un golpe de Estado.

Para Rivera, sin embargo, la extradición por malversación pone de manifiesto que la euroorden es "contradictoria", ya que se demuestra que quienes huyen tienen premio y los que cumplen pueden tener mayor castigo.

Rivera ha recalcado que Cs ya advirtió de que se estaba gastando dinero público para dar un golpe de Estado en España y que la decisión alemana demuestra que "no se ha vigilado suficientemente el dinero de la Generalitat de Cataluña" por el Gobierno anterior.

Y, por eso, ha lanzado un mensaje "claro" al nuevo jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez: "hay que controlar y supervisar lo que está haciendo el señor Torra, porque puede haber malversación".

Garzón: La decisión condena la causa judicial de Llarena pero abre "la causa política"

El líder de IU, Alberto Garzón, ha acusado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de incurrir en "excesos judiciales" con una "interpretación reaccionaria" del "procés" y crear así un "clima profundamente ultra" en el que el PP y Ciudadanos han llegado a acusar de "golpistas" a los partidos independentistas.

"Todo esto decae por su propio peso cuando un tribunal alemán acaba considerando que los hechos ni siquiera son constitutivos de posible delito (de rebelión) en virtud de las disposiciones europeas", ha dicho Garzón.

Garzón ha calificado de "surrealista" la situación a la que han conducido los "excesos judiciales" y la "interpretación reaccionaria de los acontecimientos" del juez Llarena, al acusar a Puigdemont de delitos de rebelión, sedición o incluso desórdenes públicos.

En su opinión, la resolución del tribunal alemán "ha condenado en gran medida la causa judicial, pero afortunadamente abre la causa política".

En ese contexto, Garzón ha apelado a "volver a encauzar el conflicto político catalán desde el diálogo entre las fuerzas políticas" y proponer soluciones.