Enlaces accesibilidad

Las Cortes ponen en marcha el concurso público para elegir una nueva cúpula de RTVE en tres meses

  • El procedimiento arranca cuando aún no se ha terminado de nombrar al Consejo de Administración interino
  • Los partidos elegirán un comité de expertos, pero los propuestos por PP y Cs no tendrán mayoría absoluta como pactaron
  • Los candidatos al Consejo de Administración serán elegidos por Congreso y Senado una vez evaluados por los expertos

Por
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.
Imagen de archivo del logo de RTVE en las instalaciones de Torrespaña, con el Pirulí al fondo.

Las Mesas del Congreso y del Senado han aprobado este martes por unanimidad el concurso público de RTVE para elegir a los diez miembros de un nuevo Consejo de Administración en tres meses. Los candidatos serán elegidos por las Cortes -seis el Congreso y cuatro el Senado- pero tras ser evaluados por un comité de expertos por primera vez en la historia de la radio televión pública. Los expertos, a su vez, serán designados previamente por los partidos, pero sin que ninguno pueda imponer una mayoría de especialista.

Las Cortes finalmente han dado luz verde a este procedimiento cuando aún no se ha terminado de nombrar a la cúpula interina que contemplaba el real decreto aprobado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado 22 de junio para renovar de forma "urgente" a los consejeros actuales hasta que hubiera concurso público.

Si los plazos se cumplen, el Consejo de Administración interino -cuyo nombramiento culminará previsiblemente la próxima semana y que estará integrado únicamente por consejeros propuestos por PSOE, Unidos Podemos y el PNV, después de que el PP abandonara la negociación y el Cs se autoexcluyera al no estar de acuerdo con el real decreto- será relevado en "octubre o noviembre", según cálculos de la diputada de la formación morada Noelia Vera.

Los plazos del concurso se harán en días naturales y no hábiles, por lo que agosto, un mes tradicionalmente inhábil desde el punto de vista parlamentario también contará.

El Consejo de Administración que salga del concurso público será elegido para seis años aunque renovable por mitades cada tres años, como establecía la ley de RTVE de 2006. Los consejeros que serán cesados a los tres años serán elegidos por sorteo tras su nombramiento. Tendrá que respetar, además, el equilibrio entre hombres y mujeres.

Los candidatos tendrán que presentar un proyecto de gestión

Las bases del concurso se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE) "en cuestión de días", ha explicado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, en declaraciones recogidas por Efe. A partir de esa fecha, los aspirantes al Consejo de Administración y a la Presidencia de RTVE tendrán diez días naturales para presentar sus candidaturas, según el texto aprobado este martes.

Deberán ser mayores de edad, con nacionalidad española o de algún estado miembro de la UE, estar en posesión del título de doctor, licenciado o grado, no estar incurso en causa de incompatibilidad y presentar un proyecto de gestión para RTVE.

Por su parte, los miembros del comité de expertos, que serán los que realicen la primera criba de los candidatos, serán designados en una sesión de la Comisión Mixta de RTVE también "en el plazo de diez días desde la convocatoria del concurso". Deberán ser personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años.

Un comité de expertos sin mayoría de PP y Cs

Los integrantes de este comité serán propuestos por los grupos parlamentarios, pero sin que ningún partido político tenga mayoría. El real decreto estableció volver al sistema de elección de expertos pactado el pasado mes de abril por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PP, antes de que Ciudadanos se descolgara hace tres semanas y pactara con los 'populares' que los propuestos por estas dos formaciones tuvieran mayoría absoluta en el comité.

De esta forma, cada grupo parlamentario con representación en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE (actualmente ocho) podrá designar a una persona para su nombramiento como experto. Adicionalmente, recogen las bases, cada miembro de la comisión (39 diputados y senadores) podrá proponer la designación de otra, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros. Las bases no fijan así un número cerrado de expertos, pero sí establecen que tendrá que haber equilibrio entre hombres y mujeres.

El pasado 19 de junio, la Mesa del Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, aprobó un comité con 13 miembros (seis del PP, tres para el PSOE, dos para Unidos Podemos, uno para Ciudadanos y otro para un partido minoritario), lo que daba capacidad de veto a 'populares' y 'naranjas', recuerda Europa Press. La Mesa del Senado iba a ratificar este sistema, pero el real decreto del Gobierno fue aprobado antes, el 22 de junio.

Examen de los expertos antes de ser elegidos por las Cortes

El comité de expertos, "que gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones", emitirá un informe de evaluación de idoneidad de los candidatos al Consejo de Administración de RTVE en el plazo de los diez días hábiles siguientes a la publicación de la lista definitiva de solicitudes admitidas y lo remitirá a las comisiones de nombramientos del Congreso y el Senado.

El informe valorará "de forma individual y motivada los siguientes méritos": formación superior en el ámbito de la comunicación, ejercicio profesional del periodismo escrito, gráfico o audiovisual, experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades o en otros medios de comunicación públicos o privados, desarrollo de funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación, el proyecto de gestión presentado, y otros méritos relevantes.

Los candidatos que hayan recibido el visto bueno del comité de expertos tendrán que comparecer ante el Congreso, que elegirá en pleno a seis de ellos. Los no elegidos comparecerán después ante el Senado, que designará a otros cuatro.

En ambas cámaras se necesitará el respaldo de 2/3 en primera votación y de mayoría absoluta en la segunda "en un plazo no inferior de 15 días" siempre y cuando cuenten en el respaldo de la mitad de los grupos, actualmente cuatro. Una vez elegidos los diez consejeros, el Congreso designará al que desempeñará el cargo de presidente de la Corporación por una mayoría de 2/3.

Los consejos de informativos celebran el concurso

Los consejos de informativos de RTVE, que han denunciado durante los últimos años la manipulación, han celebrado que finalmente se haya puesto en marcha el concurso por consenso. "Este es el camino para lograr una RTVE independiente al servicio de los ciudadanos y no del gobierno de turno", han escrito en su cuenta de Twitter.

El Consejo de Informativos de RNE ha resaltado también que se haya aprobado por unanimidad el concurso y ha trasladado que esperan que sea "un proceso transparente, limpio y que garantice la pluralidad.

Por su parte, la diputada de Podemos Noelia Vera ha defendido la convocatoria del concurso público para "evitar las situaciones de negociación en los despachos y evitar los nombramientos a dedo" y ha añadido que el hecho de que finalmente se haya unido el PP, "después de nueve meses de bloqueo", demuestra que no había "ningún problema legal" sino "falta de voluntad política".

El parlamentario de Ciudadanos Nacho Prendes ha tachado de "absolutamente injustificado" que el Gobierno aprobara el real decreto después del acuerdo que alcanzaron con el PP el 19 de junio para el concurso y ha criticado las "prisas de Sánchez y sus socios independentistas y de Podemos para controlarla". "Ahora empieza de verdad la regeneración democrática", ha recalcado según recoge Efe.

La elección de la cúpula interina culminará el 18 de julio

El procedimiento del concurso se ha puesto en marcha este martes antes de que se haya culminado la renovación de la actual cúpula por real decreto. De momento, solo hay nombrados seis de los diez consejeros interinos que integrarán un consejo provisional hasta que termine el concurso.

Son Tomás Fernando Flores, actual director de Radio 3 y candidato a la presidencia de la Corporación de RTVE; Rosa María Artal, experiodista de la casa y número dos de la lista de Podemos por Zaragoza en las generales de 2016; la periodista Cristina Fallarás; el director del periódico DeiaJuan José Baños Loinaz; la profesora de la Universidad Carlos III Concepción Cascajosa Virino; y el analista de medios Víctor Sampedro Blanco.

Los seis, propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV, fueron elegidos el pasado miércoles por el Congreso de Diputados en segunda votación con mayoría absoluta de votos y el apoyo de más de cuatro grupos tras confirmar su respaldo los partidos independentistas catalanes, ERC y PDeCAT.

Después de que la semana pasada el Senado no lograra ni en segunda votación aprobar el nombramiento de los cuatro consejeros que debían ser propuestos por la Cámara Alta, el Congreso ha sometido este martes a votación las dos listas, la propuesta por el PP y la propuesta por el PSOE, Podemos y PNV, sin que ninguna haya conseguido mayoría de 2/3 necesarios.

Los diputados debían elegir entre Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep Lluís Micó y Juan Tortosa, propuestos por PSOE, Unidos Podemos y PNV, y Carmen Sastre, Jenaro Castro y José Manuel Peñalosa, designados por el PP. Los primeros han obtenido 175 votos y los segundos 122. Ha habido dos votos en blanco y dos nulos.

En 48 horas se repetirá la votación y entonces bastará con mayoría absoluta (176) y el apoyo de cuatro grupos, por lo que previsiblemente serán elegidos los candidatos de la lista pactada por socialistas, miembros del partido morado y peneuvistas, de tal manera que el Consejo de Administración no tendrá ningún consejero propuesto por el PP ni por Cs, que ha vuelto a ausentarse del pleno a la hora de la votación.

Una vez elegidos los diez consejeros, faltará una nueva elección en el Congreso para designar a Flores como presidente de la Corporación. El pleno se celebrará el miércoles de la semana que viene, el 18 de julio, según han confirmado a Servimedia fuentes parlamentarias.