Enlaces accesibilidad
Congreso Extraordinario del PP

Santamaría invita a Casado a buscar una candidatura única de integración pero él lo deja claro: "Iré hasta el final"

  • La ganadora anuncia que buscará una candidatura de unidad de cara al Congreso Extraordinario
  • Casado no recoge el guante, en principio, y hace un guiño a Cospedal para que se una a él

Por
Santamaría pide a Casado integración y promete generosidad

La ganadora de las primarias del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a Pablo Casado, segundo vencedor de la noche, iniciar un proceso de diálogo para alcanzar una candidatura de "unidad e integración" de cara al XIX Congreso Extraordinario, pero él lo ha dejado claro en esta noche histórica para el PP: "Quiero ir hasta el final".

El exvicesecretario de Comunicación del PP ha rechazado, en principio, la candidatura de unidad por la que abogan, además de Santamaría, diferentes líderes del partido. Quiere medirse con Sáenz de Santamaría en la votación que ya solo queda en manos de los compromisarios en el cónclave 'popular' del 20 y 21 de julio, y va más allá, incluso, al invitar a la gran perdedora de la noche, María Dolores de Cospedal, para que se una a él.

Casado quiere ir "hasta el final" y dice que en su candidatura caben todos

Santamaría: "Los militantes se merecen el esfuerzo por la integración"

Santamaría ha prometido "generosidad con todos" y ha insistido en que los militantes "quieren y merecen" ese "esfuerzo" por la integración y la unidad. Ha añadido que, en cualquier caso, se dejará la piel por ganar el congreso y ser la próxima presidenta del PP y del Gobierno.

Sáenz de Santamaría, que ha mantenido el tono conciliador de la campaña, ha recordado que su propuesta ganadora ha sido "de mano tendida y en positivo" y, aunque ha centrado casi toda su intervención en destacar la necesidad de buscar la integración, no ha concretado qué está dispuesta a ofrecer a Casado y si esa oferta pasa por la Secretaría General del PP, porque, ha añadido, es algo que tiene que hablar primero con él.

"Voy a contar con todos ellos y voy a hablar con todos ellos", incluida Cospedal, ha insistido, no sin recalcar "con humildad" que tiene "la firme determinación" de dejarse "la piel" para ganar el congreso de su partido y ser la presidenta del Partido Popular "y la futura presidenta del Gobierno".

Santamaría ha subrayado que su candidatura ha sido la más votada por los afiliados y que ha ganado en la mitad de las circunscripciones, y lo ha dicho al ser preguntada por si Casado puede unir fuerzas ahora con Cospedal de cara al congreso.

Casado se siente "muy identificado" con la "forma de hacer política" de Cospedal

Antes que ella, ha comparecido Casado para afirmar que en su candidatura "cabe todo el mundo" y que se siente "muy identificado" con otros aspirantes que han quedado fuera como Cospedal, que tiene, ha dicho, una forma de hacer política "muy parecida" a la suya. Ha hecho así un claro guiño a los afínes a la ex número dos del partido para que, con ella fuera de la batalla, se unan a su proyecto.

Ha recalcado que su resultado está "muy igualado" y ha insistido en que el partido se ha dado unas normas, según las cuales los compromisarios deciden en la segunda vuelta, y ha reiterado en que quiere cumplir con su compromiso de liderar un proyecto en el que todo el mundo se puede incorporar porque representa valores en los que "todos se pueden sentir identificados".

Casado ha remarcado que de aquí al Congreso del PP quedan quince días para perfilar quien se hace con los mandos de un partido que ha demostrado que está "vivo",  dejando muy claro que sigue de campaña para ganar el congreso: "A partir de mañana, reflexionar, hablar y volver a convencer a la militancia".