Enlaces accesibilidad

Acusan a Harvey Weinstein de un tercer caso de agresión sexual que podría condenarle a cadena perpetua

  • El productor de cine estadounidense es de nuevo inculpado por un presunto caso de abusos en 2006

Por
El productor de Hollywood Harvey Weinstein llegando al Tibunal Supremo del Estado de Nueva York
El productor de Hollywood Harvey Weinstein llegando al Tibunal Supremo del Estado de Nueva York.

El exproductor de cine Harvey Weinstein, acusado de violación y de agresión sexual a dos mujeres diferentes, ha sido acusado de nuevo por otra agresión sexual cometida sobre una tercera mujer, según ha indicado el fiscal del distrito de Manhattan, en Nueva York, Cyrus Vance.

Se trata de una presunta agresión cometida que se remonta a julio de 2006, y por la que quien fue uno de los hombres más poderosos de la industria del cine en Hollywood podría llegar a ser condenado a cadena perpetua, según ha precisado el fiscal en un comunicado.

Dentro de la investigación que lleva el fiscal Cyrus Vance, un jurado acusador suma ahora contra Weinstein un cargo de "acto sexual criminal en primer grado" y otros dos de "asalto sexual predatorio", según el comunicado de la Fiscalía, que conllevarían unas penas comprendidas entre 10 años de prisión y la cadena perpetua.

El fiscal no ha querido dar más detalles sobre este nuevo cargo, y se ha limitado a decir que es "resultado del extraordinario coraje mostrado por las víctimas que han dado un paso adelante". Según el portal Variety, que se remite al pliego de acusación, al productor se le acusa de presuntamente practicar sexo oral forzado a una mujer en julio de 2006.

Harvey Weinstein estaba acusado de tres cargos: de violación en primer y tercer grado, y de un acto sexual criminal en primer grado, por supuestos actos cometidos contra dos mujeres en 2013 y 2004. Tras las nuevas acusaciones anunciadas hoy, los cargos ascienden a seis.

En el proceso judicial abierto, Weinstein, de 66 años, se declaró no culpable de los cargos de violación y abusos sexuales. Por el primero, el más grave, podría ser condenado a una pena de hasta 25 años de prisión.

Más de 70 mujeres le han acusado de abusos

Hasta la fecha, más de 70 mujeres han acusado al cofundador de los estudios de cine Miramax de conductas sexuales inapropiadas, incluidas acusaciones de violación, en una colección de incidentes a lo largo de varias décadas. Entre las actrices que le acusaron públicament, están Uma Thurman, Salma Hayek, Angelina Jolie, Gwyneth Paltrow, Lena Headey, Rose McGowan o Cate Blanchett.

Las acusaciones contra Harvey Weinstein desataron el movimiento #MeToo, con el cual cientos de mujeres han acusado públicamente por acoso o abuso sexual a poderosos hombres de negocios, del mundo del entretenimiento y también de la política.

A raíz de estos escándalos, Weinstein fue despedido de su propia compañía, la empresa se declaró en bancarrota en marzo y tanto la Academia de la Televisión (que entrega los premios Emmy) como la del cine (que entrega los Oscars y que otrora le premió por películas tan aclamadas como Shakespeare in love o Pulp fiction) también le expulsaron.

Tras pagar una fianza de un millón de dólares por su libertad provisional, el productor debe llevar una pulsera electrónica y debe permanecer en los límites de los estados de Nueva York y Connecticut.