Enlaces accesibilidad

Los estudiantes critican la repetición de la Selectividad en Extremadura: "Pagan justos por pecadores"

  • La Fiscalía investiga la posible filtración para determinar si ha habido algún delito
  • Más de 10.000 estudiantes tuvieron que repetir la selectividad en Galicia en 1992

Por
Estudiantes afectados por la repetición de la selectividad en Extremadura: "Nuestro examen esta hecho"

Las principales organizaciones españolas de estudiantes han criticado este viernes la repetición en Extremadura de algunas de las pruebas para el Acceso a la Universidad (EBAU), la antigua Selectividad, ante la sospecha de que el contenido del examen se hubiera filtrado.

"Pagan justos para pecadores", coinciden las organizaciones consultadas por Europa Press. "No es justo que mucha gente que hizo el examen con todas las de la ley tenga que repetirlo", afirma el presidente de la Federación de Estudiantes Progresistas (FAEST), Alejandro Delgado, que lamenta la ausencia de un protocolo definido de actuación en casos con "consecuencias bastante graves" como el denunciado por la Universidad de Extremadura (UEx).

La Fiscalía de Badajoz investiga ya la posible filtración para determinar si ha habido un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos, mientras que la UEx ha abierto una información reservada de carácter interno.

El rector ha justificado la repetición de las pruebas para "garantizar los principios de igualdad, mérito y capacidad de todos los estudiantes", y afectará a más de 4.000 jóvenes extremeños que se habían examinado esta semana para acceder a la universidad, y tendrán que repetir las pruebas el próximo martes 12 de junio.

La UEx pondrá a más personas para corregir los nuevos exámenes con el fin de las notas estén "prácticamente" en la fecha prevista, el 15 de junio, que se mantiene como inicio de la fase de preinscripciones.

"No hay ningún motivo para que se penalice a los estudiantes"

"No hay ningún motivo para que se penalice a los estudiantes de esta manera porque es muy injusto que les hagan hacer otra vez la prueba. Si la universidad ha cometido un error que se haga responsable y no haga pagar a otros errores", explica la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que reclama un aprobado general para todos los jóvenes que participaron en la convocatoria.

El presidente de Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), Carles López, señala que "estos procesos deberían tener las máximas garantías de seguridad" y exige la gratuidad de la nueva prueba y que los estudiantes puedan escoger la mejor nota.

Desde estas organizaciones admiten que se trata de "un caso excepcional", y apuntan como uno de los pocos precedentes la repetición de la selectividad en Galicia en 1992, cuando más de 10.000 estudiantes tuvieron que volver a hacer la prueba de acceso por decisión de la Universidad de Santiago de Compostela, que previamente había anulado los ejercicios de tres materias al descubrir que se habían filtrado las preguntas.

En aquella ocasión, los estudiantes también protestaron contra la decisión e intentaron promover un boicot a la prueba contra el que reaccionó la universidad amenazando con un cero a todos los jóvenes que no se presentaran a la nueva y extraordinaria convocatoria de la selectividad.

Estudiantes: "Si repito examen, me estáis haciendo culpable"

En Badajoz, un grupo de alumnos han pasado la noche encerrado en protesta y en Cáceres, medio centenar de estudiantes de Bachillerato afectados y algunos padres se han concentrado este mediodía ante las puertas de la Facultad de Filosofía y Letras del campus, que a la misma hora acogía el acto de clausura de un congreso sobre la figura de Carlos V..

A pesar de que la Casa Real ha informado -esta mañana- de la suspensión del viaje de Felipe VI a Cáceres para "no interferir" en la situación educativa generada en Extremadura, los estudiantes han mantenido su protesta y han coreado lemas críticos hacia la gestión del Rectorado de la UEx. "No quiero la UEx, si así me recibe", "que te condenen por tus desdenes" y "UEx responsable, yo no soy culpable" han sido algunos de los mensajes trasladados por los estudiantes.

Algunos de ellos han silbado y han elevado el tono a la llegada del presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y de la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado.

"Si repito mi examen, me estáis haciendo culpable, cuando los culpables de esta situación siguen en sus despachos", ha afirmado un alumno que el próximo 12 de junio deberá volver a las aulas para examinarse nuevamente. La ola de indignación de los estudiantes ha ido creciendo y en doce horas ya se habían recogido 25.000 firmas en contra de la repetición de las pruebas.

Mientras, los grupos parlamentarios del PSOE, PP y Podemos en la Asamblea de Extremadura han exigido que se investigue la presunta filtración de exámenes y que se asuma "responsabilidades" ante un hecho que consideran "grave".