Enlaces accesibilidad

Polémica en Alemania por el apoyo del embajador de EE.UU. a las fuerzas "conservadoras"

  • Grenell apostó por apoyar a las fuerzas "conservadoras" en Europa
  • El Gobierno alemán ha pedido explicaciones
  • Martin Schulz le califica de "oficial colonial de extrema derecha"

Por
Richard Grenell, nuevo embajador de EE.UU. en Alemania
Richard Grenell, nuevo embajador de EE.UU. en Alemania

Las declaraciones del nuevo embajador de EE.UU. en Alemania han provocado una polémica entre ambos países. Varios políticos alemanes han pedido que el Goberno rechace el nombramiento de Richard Grenell por unas declaraciones en las que apostaba por apoyar a los partidos conservadores.

Grenell hizo unas declaraciones al portal de noticias Breitbart News en las que apostaba por "impulsar" a formaciones conservadoras en Europa, convencido de que su avance en algunos países se debe a un "fracaso de los conceptos izquierdistas". Grenell se refería al ascenso en Alemania, Italia, Hungría y Austria de fuerzas políticas de derecha y ultraderecha.

El embajador matizó posteriormente en redes sociales que no apoyaba a ningún candidato o fuerza política concreta. Aunque insistió en que se está produciendo "el despertar de una mayoría silenciosa que rechaza a las élites y su burbuja, encabezado por Trump".

Breitbart News es el foro habitual de la ultraderecha estadounidenses y estuvo dirigida por el exasesor del presidente DonaldTrump, Steve Bannon.

El SPD le acusa de injerencia y el Gobierno alemán pide explicaciones

El pasado martes el Gobierno alemán pidió explicaciones al embajador para conocer exactamente que quería decir con sus declaraciones.

Por su parte, el líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Martin Schulz, ha calificado a Grenell de "oficial colonial de extrema derecha", ha pedido que vuelva a Washington y ha calificado sus declaraciones de injerencia política.

"Lo que hace este hombre es único en la diplomacia internacional", ha subrayado Schulz. "Si el embajador alemán en Washington dijera que apuesta por reforzar al Partido Demócrata sería expulsado inmediatamente".

Lo que hace este hombre es único en la diplomacia internacional

Grenell tiene previsto visitar por primera vez este miércoles el Ministerio de Exteriores y entrevistarse con el director político, Andreas Michaelis.

La Casa Blanca le defiende

La Casa Blanca ha defendido el nombramiento pese a la polvareda levantada por las declaraciones. "Lo único que ha hecho el embajador Grenell es subrayar que hay algunos partidos y candidatos en Europa a los que les va bien ahora mismo", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.

"¿Acaso no tenemos derecho a la libertad de expresión como americanos?", ha añadido.

El nuevo embajador estadounidense ha provocado también las críticas por apremiar a las empresas alemanas a abandonar sus negocios en Irán tras la retirada de EE.UU. del acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Grenell, exportavoz en las Naciones Unidas y firme partidario de Donald Trump, fue nombrado nuevo embajador el pasado mayo y ya entonces se destacó en los medios alemanes su perfil abiertamente conservador y su cercanía a la extrema derecha.

Desde entonces ha mantenido varias reuniones con destacados representantes del ala más derechista de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Angela Merkel, como el ministro de Sanidad, Jens Spahn, considerado un rival interno de la canciller, informa Efe.