Enlaces accesibilidad

Ciudadanos y PP no acuden a la toma de posesión del Govern

  • Arrimadas: Cs "no puede aceptar" un Govern que "no es de todos los catalanes"
  • El PP catalán, muy "vigilante" ante cualquier deriva al margen de la legalidad

Por
Inés Arrimadas (i) habla con el diputado de su partido Carlos Carrizosa
Inés Arrimadas (i) habla con el diputado de su partido Carlos Carrizosa

Ciudadanos (Cs) y Partido Popular (PP) no han acudido este sábado a la toma de posesión del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Cs ha afirmado que su ausencia se debe a que el presidente catalán, Quim Torra, ha dicho que el lazo amarillo es el símbolo que representa a su ejecutivo, algo que "no puede aceptar".

"Queremos dejar claro que esto no puede ser un gobierno de todos los catalanes y que está excluyendo a más de la mitad de los catalanes cuando dice que el lazo amarillo representa a la Generalitat", ha remarcado la líder de Ciudadanos en Cataluña y portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas.

En declaraciones a los periodistas en las jornadas del Círculo de Economía de Sitges, Arrimadas ha afirmado que su partido tampoco está de acuerdo con el programa de gobierno de Quim Torra, que ha dicho que "hará lo mismo" que el anterior ejecutivo y que incluso "irá más allá", ya que ha prometido "hacer una asamblea paralela al Parlament en la que solo haya independentistas y un Govern fuera de la Generalitat que no tenga control democrático, y que ha dicho que el verdadero presidente de Cataluña es Carles Puigdemont".

En la red social Twitter, Albert Rivera ha criticado el acto: "Torra ha convertido la toma de posesión de la presidencia de una comunidad autónoma en un acto separatista, proclamando ‘Visca Catalunya Lliure’. Hay nula voluntad de rectificar, sigue el desafío a la Constitución y el bipartidismo ha decidido que hay que mirar hacia otro lado".

Cs critica también a los nuevos consejeros

Antes, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, aseguraba a Europa Press que Torra es un presidente "peor que Puigdemont, que irá más allá en el incumplimiento de las leyes" y le reprochó la elección de los nuevos consejeros: "Este presidente, que ya insultó a los catalanes, ha nombrado a consellers que también lo hacen".

En concreto se ha referido a la consejera de Cultura, Laura Borràs (JxCat) -que firmó el manifiesto lingüístico en Cataluña del grupo Koiné, quien "hizo ver que los que hablan castellano son colonos enviados por Franco"- y el consejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Jordi Puigdeneró (JxCat), que ha hecho tuits "de carácter supremacista y vejatorio", en su opinión.

El PP tampoco acude a la toma de posesión

Según ha informado en un comunicado recogido por Europa Press el secretario general del partido, Santi Rodríguez, el PP catalán estará muy "vigilante ante cualquier incumplimiento y deriva al margen de la legalidad que puedan estar tentados de cometer".

"Con el Estado de derecho no se juega porque éste actúa si es necesario para defender el cumplimiento de la ley y la democracia de nuestro país", ha subrayado.