Enlaces accesibilidad

El PP se plantea recurrir ante el Constitucional la delegación de voto de Puigdemont

  • Andrea Levy cree que no se cumplen las condiciones para delegar el voto
  • La vicesecretaria del PP cree que se ha malversado dinero público en el 1-O

Por
Las mañanas de RNE - Levy duda de que no haya habido malversación en el 1-O

El grupo parlamentario popular en el Parlamento de Cataluña estudia la posibilidad de presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional “en los próximos días” contra el voto delegado del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

Así lo ha indicado la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, en una entrevista en Las mañanas de RNE, donde también ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que el Gobierno impugnará cualquier reforma de la Ley de Presidencia para intentar facilitar que Puigdemont sea investido a distancia.

La portavoz popular cuestiona que un diputado como Puigdemont, “que no ha pisado el Parlament”, deba permanecer en su escaño, por lo que ha anunciado que los populares preparan un recurso ante el Constitucional porque creen que "las circunstancias no se ajustan a las causan establecidas de delegación del voto".

Todos los medios a su disposición en pro del independentismo

Sobre los delitos de malversación, opina que el independentismo catalán en aras a su propia construcción nacional "siempre ha usado todos los medios a su disposición, ya sean públicos, personales y de tiempo". "Permítame que yo dude de que no hayan gastado dinero público, porque utilizan todo lo que está a su alcance para, efectivamente, llevar a cabo su proyecto de construcción nacional que hemos visto que jurídica, política y socialmente ha estado condenado al fracaso", ha argumentado.

Apostilla que el ministro de Hacienda entregará toda la documentación que le ha pedido el juez Llarena sobre el uso de fondos públicos en el referéndum del 1 de octubre y que esto demuestra "la independencia del poder judicial respecto al Gobierno". La vicesecretaria popular añade que la Generalitat "ha podido usar algún tipo de triquiñuela para engañar" al Gobierno como el uso de facturas falsas porque "de algún sitio debió salir el dinero, por ejemplo para comprar las urnas".

Levy también ha lamentado que TV3 esté “al servicio” de la causa independentista al desplazarse hasta Berlín para hacer una entrevista al diputado Puigdemont. Por ello, opinó que el director de la cadena pública catalana debería comparecer para dar explicaciones en el Parlament.