Enlaces accesibilidad

Turull acusa a Llarena de convertirle en un "preso político" y le reprocha que pretenda elegir al president

  • Sigue la estrategia de otros procesados que han cargado contra el juez
  • Junqueras, Sànchez, Cuixart, Forn y Romeva no lo ven "objetivo"
  • Turull acusa a Llarena de no respetar la separación de poderes

Por
Turull fue enviado a prisión, procesado por rebelión y malversación.
Turull fue enviado a prisión, procesado por rebelión y malversación.

El exconseller de Presidencia y excandidato a la investidura, Jordi Turull, ha acusado este martes al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que instruye la causa por el desafío independentista, de convertirle en un "preso político", además de recordarle que el Supremo no puede "decir quién debe ser candidato a presidir la Generalitat".

Llarena ha comenzado este miércoles con Turull la última ronda de declaraciones indagatorias fijadas esta semana para comunicar su procesamiento a los nueve investigados en esta causa que cumplen prisión preventiva. Turull está procesado por rebelión y malversación.

Fuentes presentes en la diligencia han señalado que durante su declaración indagatoria Turull ha espetado al juez que, si bien no tenía claro ser un "preso político" la primera vez que entró en prisión, en el mes de noviembre y por orden de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ahora no tiene "ninguna duda" al respecto.

"El Gobierno español condena públicamente a los encausados y el juez dice quién puede ser president y quién no", ha expresado según sus abogados, antes de añadir que "no piensa renunciar a sus ideas políticas" y que "los presos políticos van a salir de la prisión".

"Usted me ha puesto en la cárcel porque, como ha dicho literalmente en su auto, yo no garantizo un acertado retorno al autogobierno", ha lamentado el conseller, para añadir que el juez no respeta la separación de poderes.

Así mismo ha destacado que Llarena solo ha dictado prisión preventiva para aquellos que seguían haciendo política y no para perfiles como los exconsellers Carles Mundó y Meritxell Borrás, que han renunciado.

Turull sigue la estrategia del resto de procesados contra Llarena

De este modo, Turull se une al cambio de estrategia evidenciado por otros procesados, que han utilizado su comparecencia ante el juez para hablar de "juicio político", "vulneración de derechos políticos" y "ausencia de separación de poderes en España".

Así, el exvicepresident Oriol Junqueras, el candidato a la Presidencia Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, lo acusaron directamente de "falta de objetividad", como también hicieron los exconsellers Josep Rull y Raül Romeva que también cuestionaron la imparcialidad del juez e insinuaron que sigue las indicaciones del Gobierno.

Bassa responsabiliza a la Policía y Guardia Civil de la "violencia" en el 1-O

La exconsejera de Trabajo de la Generalitat Dolors Bassa, que también ha acudido al Supremo a conocer su procesamiento por rebelión y malversación, ha responsabilizado a la Policía Nacional y a la Guardia Civil de la "violencia" que hubo durante la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, según han informado fuentes presentes en la declaración indagatoria

Según el auto de procesamiento Bassa, en prisión preventiva, actuó en connivencia con el huido Antoni Comín y asumió el control de los locales dependientes de sus respectivas consejerías para el referéndum.

Además, el instructor considera que existen pruebas que demostrarían que permitió que su departamento soportara parcialmente el gasto de papeletas, censo y citaciones a los componentes de las mesas.

Forcadell reprocha al juez vulneraciones de sus derechos

La tercera y última en comparecer ante el juez ha sido la expresidenta del Parlament catalán Carme Forcadell, procesada por rebelión, que se ha quejado ante el juez de vulneraciones de sus derechos por parte del Supremo.

Forcadell ha negado que haya habido violencia en el procès, ha defendido su actuación como presidenta del Parlament y ha reiterado la declaración que ya hizo anteriormente ante el mismo magistrado.