Enlaces accesibilidad

La Mesa de Parlament aprueba querellarse contra Llarena con la reticencia de los letrados

  • El Parlament se querellará tras la denegación del permiso a Sànchez
  • La propuesta de Torrent sale adelante con el voto de JxCat y ERC
  • Cs y PSC votan en contra y los 'comunes' apoyan con matices
  • Rajoy advierte de que la querella podría incurrir en "malversación de fondos"

Por
Imagen del Pleno del pasado sábado en el Parlament de Cataluña
Imagen del Pleno del pasado sábado en el Parlament de Cataluña. EFE Alberto Estévez

La Mesa del Parlament ha aprobado, con la mayoría independentista de Junts per Catalunya y ERC, presentar una querella contra el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena por prevaricación después de que denegase el permiso penitenciario al candidato Jordi Sànchez para someterse a la sesión de investidura, pese a las reticencias de los letrados sobre su viabilidad, según han confirmado a TVE fuentes parlamentarias.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, avanzó este jueves que propondría en el órgano de gobierno de la Cámara catalana una querella contra el juez por considerar que ha "vulnerado" los "derechos políticos" del exlíder de la ANC, en prisión preventiva procesado por rebelión y malversación de fondos públicos. El pleno de investidura de Sànchez estaba previsto para este viernes y tuvo que ser aplazado ante la imposibilidad del candidato de someterse a la votación.

Era la segunda vez que Llarena deniega a Sànchez un permiso para acudir al pleno de su investidura- la primera fue el pasado 12 de marzo- y esta vez lo ha hecho, según Torrent, "a pesar de la resolución del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que obliga al Estado a garantizar sus derechos políticos".

JxCat y ERC defienden que con la querella pretenden defender el "interés de todos los diputados", ya que consideran que el Parlament, como tal, "está perjudicado" por las decisiones del juez.

Preguntado por esta querella en su comparecencia en La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que el Parlament podría estar "malversando fondos públicos" en la presentación de la misma. Al igual que ha hecho el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, el jefe del Ejecutivo ha instado al Parlament a "ajustarse" a lo que dicen los letrados.

Cs y PSC votan en contra de la querella

La propuesta de presentar una querella ha salido adelante, por tanto, con la mayoría soberanista de la Mesa, frente al voto en contra de Ciudadanos y PSC. Catalunya en Comú comparte la idea de los independentistas pero recomienda optar por otras vías ante las "dudas jurídicas" que presenta esa querella. La CUP y el PPC no tienen derecho a voto.

La querella, que se podría interponer contra Llarena pero también está abierta a todos los magistrados de la Sala Penal del Supremo, se ha encargado ya a los servicios jurídicos, pese a que estos han mostrado sus reticencias.

Objecciones de los letrados del Parlament

Según fuentes parlamentarias, los letrados del Parlament han expresado de forma verbal "diversas objeciones respeto a la viabilidad" de que el Parlament como institución presente una querella por prevaricación contra un magistrado del Supremo.

De esta forma, recordaron a los soberanistas de la Mesa que la Cámara es una institución plural que debe diferenciarse de diputados y grupos en cuestiones como una querella contra un juez del Supremo, decisión que ven política y sobre la que piden prudencia y estudiar antes otras vías.

Estos han sido algunos de los argumentos que, según han relatado a Efe fuentes parlamentarias, el secretario general del Parlament, Xavier Muro, y el letrado mayor, Antoni Bayona, han expresado verbalmente en la reunión de esta mañana de la Mesa del Parlament.

El juez Llarena denegó este jueves el permiso penitenciario, la libertad provisional y la posibilidad de participar en el pleno por videoconferencia. Y  lo argumentó señalando que la postulación del procesado como president hace temer "marcada y racionalmente" que su eventual mandato "pueda orientarse hacia el quebranto del orden constitucional" y destaca "las graves consecuencias que tendría su reincidencia".

Ciudadanos ha advertido de que se trata de una querella "temeraria" y se ha opuesto a que se puedan destinar recursos públicos a lo que considera que es el "interés de un particular" (Jordi Sànchez), al tiempo que ha advertido del riesgo de incurrir en un delito de malversación, algo que comparte también el PPC.

De hecho, el portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha avanzado este mismo viernes, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), que no descartan emprender acciones "si se gasta dinero de los ciudadanos para interponer la querella".

Las mañanas de RNE - Carrizosa (Cs) califica de "muy grave" la "amenaza" de Torrent al juez Llarena

La portavoz de PSC-Units, Eva Granados, ha reprochado a los soberanistas que hagan un "uso partidista" del Parlament como una "arma arrojadiza" contra el Supremo, mientras que el portavoz del PPC en el Parlament, Alejandro Fernández, no ve "viabilidad" en la querella.

Los 'comunes' apoyan la querella pero con algún matiz

La portavoz de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha expresado el apoyo de su formación a la querella como respuesta a la "deriva autoritaria del Estado y sus tribunales" y a "la regresión de derechos y libertades que sufre Cataluña" aunque en la reunión de la Mesa han planteado pedir un informe a un abogado penalista externo para que determine si el Parlament puede presentar una querella, habida cuenta de que los letrados de la Cámara no son expertos en derecho penal.

Esta propuesta ha sido descartada por la mayoría independentista de JxCat y ERC, que quiere que la querella la elaboren exclusivamente los servicios jurídicos de la Cámara, con lo que se evitarían pagos a profesionales externos. JxCat y ERC sí que han aceptado en cambio la otra propuesta de los comunes: estudiar la posibilidad de presentar una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mientras se redacta la querella.

Según Alamany, "denunciar la judicialización de la política llevada a cabo por el PP no es contradictorio" con la presentación de una querella para defender los derechos fundamentales" que hayan podido ser vulnerados desde los tribunales.

Torrent estudia comparecer ante el comité de Naciones Unidas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, estudia comparecer la semana próxima ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra (Suiza), para advertir de que al diputado Jordi Sànchez se le ha impedido defender su investidura como presidente de la Generalitat.

Torrent se plantea acudir ante el organismo de la ONU para explicar que a Sànchez se le ha impedido defender su candidatura, según han indicado fuentes soberanistas a Efe, después de que dos miembros de dicho comité, que aún no se han pronunciado sobre el fondo de la cuestión, pidieran a España medidas para "garantizar" que Sànchez puede "ejercer sus derechos políticos" en cumplimiento del artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Fuentes de la presidencia del Parlament no han querido precisar esta tarde si Torrent ya ha decidido comparecer ante el mencionado comité de Naciones Unidas, o todavía está estudiando la cuestión y valorando sus efectos en la defensa de los derechos políticos del diputado Jordi Sànchez.

Noticias

anterior siguiente