Enlaces accesibilidad

El sello Bruguera, el de Ibáñez y Vázquez, volverá a editarse en octubre

  • Se editarán nuevos personajes y se rescatarán clásicos como Sir Tim O'Theo, las Hermanas Gilda o Anacleto

Por
Mortadelo y Filemón
Mortadelo y Filemón

El sello Bruguera, que contribuyó "a la educación sentimental" de varias generaciones con las viñetas de Ibáñez o Vázquez, volverá a editarse a partir del mes de octubre, con la publicación de su fondo y un total de 45 títulos al año, anunció hoy en una nota Penguin Random House, su propietaria.

En esta nueva fase, Bruguera, aparecida en 1910 en Barcelona como "El gato negro" y disuelta en 1986, aunque hubo un intento de resucitarla en 2006 por parte del Grupo Zeta, apostará por los "grandes clásicos" con los que alcanzó el éxito y reeditará muchas de esas obras que no han vuelto a ver la luz desde que fueron publicadas por primera vez.

Está previsto que en octubre vean la luz "Lo mejor de Vázquez", una edición inédita de las mejores páginas de sus personajes, es decir las hermanas Gilda, el agente secreto Anacleto o la familia Cebolleta; "Lo mejor de sir Tim O'Theo", de Raf, y "Lo mejor de las aventuras cortas de Mortadelo y Filemón", de Francisco Ibáñez, dibujadas entre 1958 y 1972.

"El Jabato 60º Aniversario", de Víctor Mora y Francisco Darnís, en edición facsimilar; "El gran libro de Superlópez", homenaje al mítico personaje de Jan, que este año cumple 45 años, y "Zipi y Zape", una edición especial de las trastadas de los hermanos creados por Josep Escobar son otras de las novedades que verán la luz antes de final de año.

También habrá nuevos lanzamientos

Entre los nuevos lanzamientos destacan "Inés Jimm", de Inés Jimm, una joven promesa de la ilustración; la reedición de "Calvin y Hobbes", del estadounidense Bill Watterson y "Los Simpson", la serie creada por Matt Groening, que comenzó a editarse dentro de la colección Magos del Humor en 2003.

La mayor editora de cómics de España volverá como sello editorial dentro del catálogo de marcas de Penguin Random House Grupo Editorial, que convocará en 2019 el Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica, dotado con 12.000 euros.

Según explica en la nota Juan Díaz, director editorial de Ediciones B, Debolsillo, Penguin Clásicos y de la División Infantil, Juvenil & Cómic, la vuelta de Bruguera "supone todo un acontecimiento editorial"porque "formó parte de la educación sentimental de varias generaciones y contribuyó a forjar la identidad social y cultural de todo un país".

Desde sus comienzos, añade el comunicado, y especialmente de los años cuarenta a los setenta, Bruguera "revolucionó la edición en lengua española con el descubrimiento de nuevos talentos y su forma de darlos a conocer a los lectores".