Enlaces accesibilidad

La justicia alemana pide a España que concrete la acusación de malversación contra Puigdemont

Por
La justicia alemana pide información a España sobre la acusación de malversación a Puigdemont

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha pedido a la justicia española que envíe información adicional sobre la acusación de malversación de fondos públicos contra el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, al considerar que en la euroorden falta concreción.

"No contiene una descripción suficiente de las circunstancias en las que se produjo el delito con la necesaria concreción de la acusación que permita asociarlo de manera suficiente a los hechos que se le imputan", subraya la Audiencia en el auto emitido el pasado viernes y difundido este lunes.

Este tribunal descartó la pasada semana el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega. Se desmarcaba así en parte del escrito presentado por la Fiscalía General de ese estado federado, que había respaldado en todos sus puntos la petición cursada por España y solicitado mantener en prisión a Puigdemont por riesgo de fuga.

Según la resolución, la euroorden sí expone "claramente" que el acusado "fue corresponsable (al menos políticamente) de la generación de los costes del referéndum independentista por 1,6 millones de euros" cuando, ante la prohibición previa del Tribunal Constitucional, el gobierno regional no debía usar recursos presupuestarios para ese fin. "Sin embargo, no queda claro si el Estado acarreó realmente con esos costes en tanto que fueron sufragados con cargo al presupuesto regional, y si el perseguido así lo dispuso", agrega el auto.

En opinión de la Audiencia, de las explicaciones de las autoridades españolas no se trasluce si, de acuerdo a la legislación española, sería también punible el hecho de contraer obligaciones financieras para el referéndum si no se han realizado efectivamente los pagos.

Según explica, con la documentación remitida hasta ahora se podría también pensar que, tras la destitución del gobierno autonómico catalán, los costes del referéndum no van a ser pagados o, al menos, no serán pagados con cargo a fondos públicos. Podrían incluso haber sido saldados, como sostuvo Puigdemont en su primera declaración ante un tribunal de primera instancia alemán, con "donaciones privadas", con lo que no se habría causado ningún daño a las finanzas públicas, recoge el auto.

El Gobierno alemán corrige las palabras de la ministra de Justicia

Por otro lado, el Ministerio alemán de Justicia ha informado de que su titular, Katarina Barley, habló este domingo con su homólogo español, Rafael Catalá, para aclarar el "malentendido" por sus comentarios sobre la decisión de la justicia alemana en la extradición del expresident. Barley dijo que no le sería fácil a España explicar por qué acusa de malversación a Puigdemont.

El portavoz del Ministerio de Justicia, Piotr Malachowski, ha asegurado este lunes en una rueda de prensa rutinaria que Barley "no tomó ni va a tomar postura" sobre un proceso judicial en marcha, que "no hubo declaraciones autorizadas" de la ministra y que hay que esperar a lo que decida la Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein.

La justicia alemana descarta la motivación política contra Puigdemont

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein ha descartado que en el pedido de la justicia española para la extradición de Puigdemont exista una "motivación política".

"No hay indicios de que, entre los actos criminales que las autoridades españolas imputan al acusado, haya cargos que se le atribuyan con intención de detenerle por motivos políticos", subraya el auto, por lo que se rechazan tales argumentaciones de su defensa.

El documento llega a esta conclusión tras establecer que es "sin duda necesario examinar" una eventual existencia de impedimentos a la extradición en el caso de que ésta pueda deberse a "actuaciones hostiles" al Estado. También constata que ese examen debe realizarse cuando, pese al carácter criminal de los delitos imputados, el acusado esté amenazado de sufrir una persecución mayor de la que le correspondería por "razones políticas".

Llarena cita a los encarcelados la próxima semana

Los encarcelados en España, procesados por rebelión, conocerán su auto de procesamiento por este y otros delitos la próxima semana. El juez Pablo Llarena ha citado el lunes, 16 de abril, al expresidente de la Generalitat Oriol Junqueras; al candidato a la investidura, Jordi Sánchez; y al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. 

El 17 serán conducidos ante el juez los exconsellers Joaquim Forn, Josep Rull y Raúl Romeva. Finalmente, el 18 irán al Supremo los exconsellers Jordi Turull y Dolors Bassa, además de la expresidenta del Parlament Carme Focardell.