Enlaces accesibilidad

La ministra de Justicia alemana dice que a España "no le será fácil" explicar por qué acusa de malversación a Puigdemont

  • "La decisión de los jueces (sobre Puigdemont) es correcta", ha asegurado
  • El ministro de Exteriores español: las declaraciones son "desafortunadas"

Por
La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley
La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley.

La ministra alemana de Justicia, Katarina Barley, ha calificado este viernes de "absolutamente correcta" la decisión del Tribunal Regional Superior (OLG) de Schleswig-Holstein en el caso del expresidente autonómico catalán Carles Puigdemont -a quien puso en libertad con medidas cautelares- y ha señalado que ahora España tendrá que explicar por qué lo acusa de malversación. "No será fácil", ha afirmado Barley en declaraciones al diario Süddeutsche Zeitung.

La justicia alemana acordó este jueves libertad bajo fianza de 75.000 euros para Puigdemont e indicó que la extradición es posible en base al delito de malversación, pero no al de rebelión, que no ve admisible. "La decisión de los jueces de Schleswig es absolutamente correcta. La esperaba", ha afirmado Barley, tal y como recogen Efe y Europa Press.

Si España no justifica el delito de malversación entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania

Además, la ministra socialdemócrata alemana ha subrayado que ahora España tendrá que aclarar la petición de extradición por el delito de malversación, algo que cree que "no será fácil".

Si España no justifica el otro delito que imputa al dirigente independentista catalán, se levantaría la orden de detención, y "entonces Puigdemont será un hombre libre en un país libre, es decir, en Alemania", ha afirmado la titular de Justicia germana, quien ha señalado que es el momento de "hablar también de los componentes políticos" de este caso.

Barley es la primera miembro del Gobierno de Angela Merkel que manifiesta una opinión sobre la resolución de la Audiencia Territorial y que, además, ha generado malestar en el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Dastis: son unas declaraciones "desafortunadas"

De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha calificado de "desafortunadas" las palabras de la ministra alemana.

En declaraciones a su llegada a la convención nacional del PP en Sevilla, recogidas por Europa Press, Dastis ha explicado que la euroorden se estableció para que los países miembros de la Unión Europea dejaran estas cuestiones "entre jueces" y "separadas de las opiniones políticas".

"Por tanto -ha añadido- entrar a comentar decisiones de los jueces no nos parece lo más apropiado en este momento", ha dicho Dastis, tal y como recoge Efe.

Fuentes del Gobierno español han precisado a la agencia Efe que la opinión de la ministra de Justicia no es la que tiene el Ejecutivo de Merkel. El presidente, Mariano Rajoy, ha mostrado por su parte su respeto por la justicia alemana y no ha querido hablar sobre las declaraciones de Barley.