Enlaces accesibilidad

Cataluña sigue buscando president con varios escenarios posibles

  • Los independentistas necesitan un plan D tras tres candidatos fallidos
  • Las cuentas no salen sin la CUP o la renuncia de Puigdemont y Comín
  • Hay voces a favor de opciones transversales, más que complicadas
  • Si no hay investidura antes del 22 de mayo: elecciones en julio

Por
Imagen del Parlament de Cataluña.
Imagen del Parlament de Cataluña.

No pudo ser Carles Puigdemont, tampoco Jordi Sànchez y no ha podido ser Jordi Turull. Cataluña sigue buscando president y el reloj hacia la repetición de elecciones ya corre, con fecha límite: 22 de mayo.

Ninguno de los tres candidatos oficiales ha podido enfrentarse a la investidura. El primero, por estar huido y negarle el Tribunal Constitucional la posibilidad de una investidura a distancia; el segundo, por estar encarcelado y no contar con el permiso del Tribunal Supremo para acudir al Parlament; y el tercero, que sí pudo someterse a la primera votación, que fue fallida, no ha podido presentarse este sábado a la segunda y definitiva votación, tras ser enviado a prisión incondicional. Los tres presidenciables hasta la fecha irán a juicio acusados de rebelión.

De esta manera, los independentistas tendrán que buscar un plan D para una investidura efectiva, que permita poner fin al 155. En este momento, toda la cúpula soberanista y los principales miembros del exGovern están en la cárcel o huidos con orden de detención. De hecho, este mismo domingo Puigdemont ha sido detenido en Alemania.

De los 13 procesados por rebelión (Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Joaquím Forn, Marta Rovira, Jordi Turull, Raül Romeva, Carme Forcadell, Antoni Comín, Dolors Bassa, Clara Ponsatí, Josep Rull, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), todos cumplen ya prisión preventiva incondicional menos cuatro: Puigdemont, Rovira, Comín y Ponsatí.

Junts per Catalunya y ERC tratarán de buscar un nuevo candidato o candidata de consenso para hacer valer la mayoría absoluta que los independentistas consiguieron en las elecciones del 21D.

Estos son los escenarios y posibilidades que se abren ahora para que sea posible investir a un president:

Convencer a la CUP para que pase de la abstención al 'sí'

Sin contar a la CUP, la mayoría no independentista gana a la soberanista en el Parlament 65 a 64. Aunque Junts per Catalunya y ERC suman 66, dos de sus diputados, Puigdemont y Comín, no tienen voto delegado, por lo que, a efectos reales, su escaño no sirve en las votaciones.

Desde la cárcel han votado hasta ahora Jordi Sànchez (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC) y previsiblemente lo harán, si no dejan sus actas, Turull, Romeva y Rull, ya que el Supremo sí permite la vía del voto delegado a los presos de esta causa.

Con esa cifra de 64, los independentistas necesitan que dos 'cuperos', como mínimo, voten a favor de su candidato y no están muy por la labor.

Los anticapitalistas han dado esta semana por muertas las "alianzas" establecidas hasta ahora con JxCat y ERC y han dicho que "pasan a la oposición" porque discrepan con la hoja de ruta "autonomista" que, en su opinión, ahora marcan estos grupos. Ellos mantiene su camino hacia la república y dicen que sólo apoyarán a un candidato: Puigdemont. Opción más que imposible.

La renuncia de Puigdemont y Comín permite prescindir de la CUP

De esta forma, JxCat y ERC sólo se permiten prescindir de los votos de la CUP si cuentan con los dos que faltan de Puigdemont y Comín, y para eso los dos huidos en Bruselas deberían renunciar al acta para que corriera lista.

¿Probabilidades? De momento, pocas. El expresident ha avanzado esta semana que no piensa dejar el acta de diputado y este mismo sábado Comín ha señalado que no deben dejar su escaño para "blindar el Consell de la República y el espacio libre de Bruselas". Puigdemont sigue apostando por la estructura paralela al Govern desde Bélgica.

Desde ERC ya les han pedido directamente que renuncien. El viernes lo hizo el portavoz parlamentario Joan Tardà, y este sábado fue el diputado Gabriel Rufián quien, en una entrevista en RAC1, dijo: "Si yo fuese Puigdemont, dimitiría para desbloquear la investidura".

La presión puede ir en aumento en las filas republicanas, pero también en las del PDeCAT. Cuando pase el 'shock' en estos grupos por las últimas decisiones judiciales, comenzarán de nuevo las difíciles negociaciones.

¿Otras sumas transversales?

Si la opción de reeditar un Govern independentista está siendo complicada, una suma alternativa parece imposible. Los republicanos han llamado, en alguna ocasión, a socialistas y 'comunes', pero los primeros piden el abandono absoluto de la vía de la independencia y los segundos, que sí hablarían con ERC, no quieren ni hablar de sentarse con "la Convergència del 3%".

La opción del tripartito de izquierdas con ERC, PSC y 'comunes' no es fácil. ERC tendría muy complicado explicar a JxCat el abandono de ese bloque, y más en este momento, y el PSC seguramente entraría en conflicto con el PSOE, valedor del artículo 155.

Por su parte, desde Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, aprovechó el pleno simbólico de este sábado para abogar por una respuesta "amplia y transversal". Emplazó a la mayoría parlamentaria independentista a afrontar su "principal cometido", que es "formar Govern", pero avisó: "Si no pueden, por los motivos que sea, que se diga claramente ante esta cámara y al conjunto de la ciudadanía de Cataluña para abordar si hay mayorías alternativas".

Elecciones entre el 15 y el 20 de julio

Tras una semana convulsa, con una investidura convocada y no celebrada y unas decisiones judiciales que influirán en el devenir político de Cataluña, solo hay una certeza: el tiempo ya ha comenzado a correr. Y los diferentes grupos del Parlament tienen que empezar a tejer nuevos pactos.

El artículo 4.6 de la Ley de Presidencia de la Generalitat explica que "si transcurridos dos meses desde la primera votación de investidura no ha sido elegido ningún candidato o candidata, la legislatura queda disuelta automáticamente y el presidente o presidenta de la Generalitat en funciones convoca elecciones de forma inmediata, que deben tener lugar entre cuarenta y sesenta días después de la convocatoria".

Ante la ausencia de president en funciones, sería el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, otra vez, quien convocaría las segundas elecciones autonómicas en Cataluña bajo el amparo del artículo 155.

El presidente ya ha dicho que no es la mejor de las opciones posibles pero, por si acaso, ya ha planteado fechas: entre el 15 y el 20 de julio.