Enlaces accesibilidad

Podemos consultará a sus bases si su marca va en la papeleta electoral, tal y como quiere Iglesias

  • Iglesias lo había fijado como condición para confluir en las próximas elecciones
  • La excepción, la de algunos ayuntamientos del cambio en los que ya gobierna
  • Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía, pidió que no se imponga la marca
  • El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos aprueba consultarlo a los inscritos

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique.

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este sábado someter a la consulta de los inscritos en cada ámbito territorial si el nombre de Podemos debe figurar en la papeleta de las próximas elecciones autonómicas, municipales y europeas de 2019, tal y como había planteado el secretario general de la formación, Pablo Iglesias.

"¿Apoyas que Podemos se presente a las próximas elecciones en coalición con las fuerzas políticas aliadas del espacio del cambio y plataformas municipalistas con la palabra Podemos -en los idiomas que corresponda- formando parte del nombre de la candidatura?", es la pregunta que se someterá a consulta, según han asegurado a Efe fuentes de la dirección.

La consulta se planteará por triplicado: a todos los inscritos en el ámbito europeo, a los militantes de las comunidades autónomas en donde se celebran elecciones en 2019 en el caso autonómico y a todos los inscritos en el ámbito municipal.

En su alocución en el máximo órgano de dirección de su partido entre asambleas, Iglesias había planteado la primera condición para confluir con "otras fuerzas hermanas" -como pueden ser Izquierda Unida, Equo o Catalunya en Comú- en las elecciones municipales, autonómicas y europeas de 2019: el nombre de su partido "debe estar visible en todos los procesos electorales" en los que se presenten.

La excepción, la de algunos ayuntamientos del cambio en los que ya gobierna y donde las marcas ya están consolidadas, como es el caso de Ahora Madrid o Barcelona en Comú.

La líder de Podemos en Andalucía, en contra de la imposición

El motivo de la exigencia de Iglesias es, según él mismo, que "Podemos es el principal significante del cambio". "Tenemos que estar orgullosos de lo que hemos conseguido en poco tiempo. Tenemos que estar en las municipales, autonómicas y europeas con nuestro nombre", aseguraba el líder de la formación.

Eso sí, el líder de Podemos ha asegurado que aún con esta condición, su formación debe "apostar por la confluencia con sus fuerzas políticas hermanas", entre las que ha citado a IU y Equo a nivel estatal, y a Catalunya en Comú a nivel autonómico -no ha mencionado a En Marea, la confluencia gallega-.

Sin embargo, esta condición no ha sido del todo bien recibida por todos los dirigentes de la formación morada. Por ejemplo, la secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido que el nombre no se "imponga" y que se negocien cada una de las diferentes marcas electorales en los ayuntamientos.

Y es que la cuestión relativa a la nomenclatura de las confluencias es una de las principales diferencias que persisten en las negociaciones con IU, sobre todo después de que la organización liderada por Alberto Garzón criticara el "desgaste" que a su juicio está sufriendo la marca Unidos Podemos y exigiera más visibilidad.

Iglesias asegura que el PSOE "no está"

El líder de Podemos también ha hablado del PSOE, una formación que, para Pablo Iglesias, "no está". Iglesias ha reconocido su "decepción y tristeza" por la gestión de Pedro Sánchez pese a que su victoria en las primarias parecía que abría la posibilidad de un Gobierno alternativo.

En este sentido ha asegurado que observa con "tristeza" que del PSOE de las primarias "no queda nada" y que a día de hoy es "absolutamente indistinguible" del PSOE que existiría si hubiera ganado la presidenta andaluza, Susana Díaz, apoyada por las "oligarquías" del partido.

A su juicio, la oposición socialista en el Congreso no genera la más mínima dificultad al PP, pese a que se encuentra en una clara minoría parlamentaria. "Ojalá el PSOE cambiara y las alianzas en ayuntamientos y en comunidades autónomas se pudieran dar", ha lamentado Iglesias, quien ha avanzado que, por el momento, Podemos construirá la alternativa política desde la calle y apoyando las movilizaciones sociales.

En este sentido, Iglesias ha reivindicado el "patriotismo de los delantales", significante que a su juicio surge como resultado de las reivindicaciones que las mujeres realizaron en la huelga feminista del pasado 8 de marzo, frente al "patriotismo de pulsera" y exigió a los suyos a contribuir a armar "un patriotismo social de lo común".

"Arranca una primavera social", ha anticipado el líder de Podemos, que ha recalcado su objetivo de reeditar sus victorias en ayuntamientos, y ampliar sus victorias a las comunidades autónomas, así como hacerse fuertes en las generales de 2020. "Y si los inscritos me siguen dando su apoyo, mi reto es ser el próximo presidente" de España, ha enfatizado.