Enlaces accesibilidad

Putin presenta un nuevo armamento nuclear ruso que hace inútil el escudo antimisiles de EE.UU.

  • Lo anuncia con infografías de misiles sobrevolando territorio estadounidense
  • Exhibe el arsenal a su disposición para "calmar a cualquier agresor potencial"
  • Incluye misiles intercontinentales, supersónicos y drones submarinos armados

Por
Putin presenta un nuevo armamento nuclear que haría inútil el escudo antimisiles EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha aprovechado el discurso sobre el estado de la nación para presentar y exhibir el poder del nuevo armamento nuclear, con elementos como el misil balístico Sarmat, de "alcance prácticamente ilimitado", y que convierte en "inútil" el escudo antimisiles de EE.UU., ha subrayado el mandatario.

"Nadie en el mundo tiene algo igual, por ahora. ¡Es algo fantástico!", ha afirmado Putin durante una intervención acompañada de vídeos proyectados en una pantalla gigante que mostraban infografías de la trayectoria del misil sobrevolando territorio estadounidense e imágenes de ensayos de esos cohetes.

"Insisto, ningún país en el mundo tiene, a día de hoy, las armas que tenemos nosotros. Fin de la cita", ha subrayado, y aseguró que a partir de ahora "el sistema antimisiles estadounidense será inútil y no tendrá ningún sentido".

"No estamos amenazando a nadie"

"Antes de que tuviéramos los nuevos sistemas de armamento, nadie nos escuchaba. ¡Escuchadnos ahora!", afirmó, en un significativo mensaje días después de que Estados Unidos anunciara que mantendrá las sanciones contra Rusia hasta que la península ocupada de Crimea sea devuelta al control de Ucrania, y dos semanas después de que el país norteamericano y también Reino Unido acusaran a Rusia de estar detrás de ataques cibernéticos globales y en Ucrania.

Aunque también ha señalado que este rearme persigue preservar el "equilibrio estratégico y de poder en el mundo", de modo que "el creciente poder militar de Rusia no amenaza a nadie" porque su país "no tiene planes de utilizar este potencial para fines ofensivos o agresivos".

"No estamos amenazando a nadie y no tenemos planes de atacar a nadie, no vamos a apoderarnos de nada, porque tenemos todo", ha dicho Putin al dirigirse al Parlamento ruso.

Variedad de arsenal para transportar cabezas nucleares

No obstante, el presidente ruso, que se ha ufanado de que su país ha desarrollado misiles a un nivel por encima del resto de países del mundo, ha advertido además de que el empleo de armas nucleares contra Rusia o sus aliados será considerado como un ataque a la misma Rusia y recibirá una respuesta inmediata.

Por si hubiera alguna duda, Putin ha añadido que si en el futuro algún país consiguiera desarrollar armamento como el de Rusia, "para entonces nuestros muchachos ya habrán inventado algo más".

El Sarmat (SS-X-30 Satan-2, según la OTAN) es un misil intercontinental pesado capaz de portar 10-15 ojivas nucleares. "Nuestros colegas extranjeros, como ustedes saben le han puesto un nombre notablemente amenazante, Satán", ha dicho.

También ha desvelado que el Ejército ruso dispone ya desde el pasado año de "complejos con armas láser" y "armas hipersónicas" fuera del reconocimiento de los sistemas antimisiles, y ha citado los nuevos misiles de crucero que tiene un alcance ilimitado o drones submarinos que pueden estar armados con cabezas nucleares.

En cuanto a recursos militares y de defensa, Putin también ha dicho que Rusia está dirigiendo inversiones en el Ártico para salvaguardar sus intereses en esta región "estratégicamente importante", donde fortalecerá asimismo sus infraestructuras científicas, de transporte y navegación.

"No les he mostrado hoy todas las armas que tenemos. Por hoy, es suficiente. Confío en que todo lo dicho en mi mensaje sirva para calmar a cualquier agresor potencial", aseveró.