Enlaces accesibilidad

Artadi, en el punto de mira de la Guardia Civil por una llamada a Jove, el cerebro del referéndum del 1-O

  • La mano derecha de Puigdemont aparece implicada en los preparativos del 1-O
  • Llamó a Jové para preguntar la fecha de publicación del decreto de convocatoria
  • Así lo refleja un informe de la Guardia Civil que ya está en poder del Supremo
  • También participó en otra conversación en la que se habló de la Hacienda catalana

Por
Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya.
Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya.

A las 23:36 horas del 6 de septiembre de 2017, mientras se votaban en el Parlament de Cataluña las leyes de desconexión de Cataluña con España, Elsa Artadi, la mano derecha del expresident Carles Puigdemont- por entonces directora general de Coordinación Interdepartamental del Departamento de Presidencia- llamó por teléfono a Josep María Jové, considerado por la Guardia Civil "pieza clave" de la organización del referéndum del 1-O y número dos del exvicepresidente Oriol Junqueras.

El motivo de la llamada fue conocer con qué fecha publicaban el decreto de convocatoria del referéndum, ya que el conseller Jordi Turull le había dicho a Artadi que Jové supervisaría si el mismo día 6 o el 7. Finalmente esa misma noche del 6 de septiembre, Puigdemont y los consellers firmaron el decreto de convocatoria del referéndum, tras la conversación entre ambos.

De esta forma, Artadi, que suena en todas las quinielas como plan B a Puigdemont, aparece por primera vez en un informe de la Guardia Civil implicada en la organización de la consulta independentista suspendida por el Tribunal Constitucional.

Desvelada una segunda conversación sobre la creación de la Hacienda catalana

La actual portavoz de Junts per Catalunya y una de las piezas claves de las negociaciones para formar un Govern en Cataluña era conocedora y participó en los preparativos del referéndum, según este informe de la Guardia Civil, que también ha encontrado rastro de su participación en el proceso de construcción de las "estructuras de la República catalana" en otra llamada suya al que fuera secretario de Hacienda, Lluis Salvadó.

En esta otra conversación telefónica hablan de la creación de la Hacienda catalana y de las visitas que Salvadó está haciendo por oficinas y de la importancia de que los funcionarios sepan que les necesitan para poder recaudar.

Este amplio informe, de cerca de 180 folios, ya está en manos del juez Pablo Llarena del Tribunal Supremo, y en él se desgranan nuevos datos de la participación en el 'procés' de los diferentes miembros del exGovern de Puigdemont, como que los "responsables máximos" del referéndum del 1-O fueron el propio Puigdemont, Junqueras y el exconseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

El juez de la causa principal sobre el proceso soberanista catalán y la declaración unilateral de independencia amplió el pasado mes de diciembre la investigación a nuevos imputados.

La instrucción aún no ha finalizado por lo que el Supremo podría citar a nuevos investigados.