Enlaces accesibilidad
Cataluña

La nueva defensa de Junqueras y 'los Jordis' lleva su encarcelamiento a la ONU

  • El británico Ben Emmerson se ha sumado a la defensa de los encarcelados
  • Compara la situación de Cataluña con la de Escocia
  • Acusa al estado español de usar "maneras dictatoriales"

Por
De izquierda a derecha, los abogados Jessica Jones, Ben Emmerson y Rachel Lindon, que representan a Junqueras y 'los Jordis', durante la rueda de prensa en Londres
De izquierda a derecha, los abogados Jessica Jones, Ben Emmerson y Rachel Lindon, que representan a Junqueras y 'los Jordis', durante la rueda de prensa en Londres

El abogado británico Ben Emmerson ha llevado ante la ONU el encarcelamiento del presidente de ERC, Oriol Junqueras; el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Los tres se encuentran en prisión preventiva por su participación en el procés.

Concretamente, los abogados han presentado el caso ante el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, dependiente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El posible informe del Grupo puede demorarse semanas o meses y además no será vinculante, según ha reconocido el equipo legal.

"Fueron detenidos después de que los catalanes votaran de manera abrumadora por la independencia en el referéndum del 1 de octubre de 2017", ha asegurado el letrado en una rueda de prensa en Londres.

Tras calificar el caso de "afrenta contra los Derechos Humanos", Emmerson ha aclarado que no se pide a la ONU que se pronuncie sobre la independencia catalana, sino que reafirme que "el Gobierno no puede reprimir la discrepancia política mediante la represión arbitraria".

"No se puede suprimir el derecho a la libertad de expresión, es lo que diferencia a las dictaduras de las democracias. La democracia tiene que soportar la protesta no violenta", han insistido.

Compara Cataluña con Escocia

Emmerson ha comparado el caso de Cataluña con el de Escocia. "Imagínense que los líderes del Partido Nacinal Escocés estuvieran en la cárcel", ha dicho ante la prensa.

El letrado ha acusado al Estado español de usar "maneras dictatoriales" para obligar a que sus defendidos abandonaran sus ideas. "Las acciones del Gobierno español en este caso sientan un precedente peligroso para el derecho a las protestas pacíficas en todo el mundo", ha añadido el abogado. "Confiamos en que la ONU utilice este caso para reiterar de manera rotunda que el Gobierno no puede emplear cargos endebles para reprimir a la oposición política".

Emmerson se sumó este miércoles a la defensa de Junqueras y 'los Jordis'. El abogado es conocido por haber representado a la viuda de Alexander Litvinenko, un exagente del KGB que murió envenenado en 2006 en su exilio en Reino Unido, supuestamente por agentes rusos, y a un británico preso en Guantánamo.