Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría pide a Torrent una nueva ronda de contactos para elegir candidato a la Generalitat

  • La vicepresidenta exhibe la disposición del Gobierno a acordar la nueva financiación
  • Subraya que "la lealtad institucional" es fundamental para que el Estado funcione

Por
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a presidir la Generalitat catalana y "salvar la situación generada" por el expresidente catalán, Carles Puigdemont.

Sáenz de Santamaría se ha pronunciado en estos términos en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el que ha presentado una conferencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntada por el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont.

Ha señalado que "es ya momento de construir" y "dejar de destruir". Por eso, ha emplazado al presidente del Parlament a abrir una nueva ronda de contactos, ya que, tiene otras opciones para elegir un candidato a la presidencia de la Generalitat.

El Gobierno, dispuesto a acordar la nueva financiación

La vicepresidenta del Gobierno ha afirmado por otro lado que el Ejecutivo "está dispuesto y quiere acordar" un nuevo modelo de financiación autonómica, pero ha advertido de que "la lealtad institucional y la cooperación son fundamentales para que el modelo de Estado funcione".

En su intervención en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "es el momento para abordar la necesaria reforma de la financiación autonómica y local" y ha señalado que si hay voluntad, y cree que la hay, se puede tener un nuevo modelo.

Ha destacado que se ha estudiado y trabajado para sentar las bases de lo que puede ser el futuro acuerdo porque, según ha dicho, "una norma de tal calado, que requiere tanto el consenso entre comunidades como entre partidos, nos obliga a todos a la responsabilidad de trabajar por un pacto".

"Es obligado que exista ese pacto y muy necesario porque cuando hablamos de los modelos de financiación autonómica hablamos de la financiación del Estado de bienestar, de los servicios públicos esenciales como la educación, la sanidad y la dependencia", ha manifestado.

Se trata, a su juicio, "de uno de los asuntos y consensos de Estado más importantes del país".