Enlaces accesibilidad

El PSOE estudia sumar a las fuerzas de izquierda para el Ayuntamiento de Madrid y Podemos no se "fía"

  • El líder del PSOE-M aboga por sumar fuerzas "dentro del proyecto socialista"
  • Podemos no se fía y cree que el proyecto deber estar "en torno a Carmena"
  • IU no le encuentra sentido a una gran confluencia progresista

Por
El nuevo secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.
El nuevo secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

El secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, ha anunciado este viernes que los socialistas madrileños estudian como una "hipótesis de trabajo" sumar a otras fuerzas "progresistas" a su candidatura para el Ayuntamiento de Madrid en 2019, "siempre dentro del proyecto socialista".

A su llegada a un desayuno informativo de Fórum Europa, Franco ha confirmado la noticia adelantada por El País sobre una lista unitaria de izquierdas liderada por los socialistas, aunque ha añadido que es una hipótesis "difícil" y ha puntualizado que será en el marco de un "proyecto socialista".

Además, el líder de los socialistas madrileños ha considerado "prematuro" debatir sobre posibles candidatos para encabezar esta lista unitaria.

Podemos no se fía porque el PSOE "dice una cosa y hace otra"

Preguntada en RNE por la propuesta de Franco, la portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Irene Montero, ha dicho que se fía "muy poco" de esta "declaración de intenciones", porque, según ha argumentado, los socialistas suelen "decir una cosa y hacer la contraria".

Ha considerado "incoherente" que se pueda plantear un proceso de unidad de toda la izquierda cuando Mariano Rajoy sigue como presidente del Gobierno porque "el PSOE no se decide a hacer una moción de censura".

"Me fío de los hechos y el hecho que mejor podría demostrar que hay una voluntad de trabajar juntos es sacar a M. Rajoy de La Moncloa", ha incidido.

Las mañanas de RNE - Montero ve "ridículo" recurrir la candidatura de Puigdemont - Escuchar ahora

También La presidenta del grupo parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha asegurado que la formación morada comparte objetivos con el PSOE-M como evitar que el PP vuelva al Ayuntamiento de la capital pero ha rechazado la propuesta de lista unitaria, ya que ha asegurado que la revalidación de la Alcaldía debe construirse "alrededor" de la figura de la alcaldesa Manuela Carmena.

La diputada de Podemos ha desvelado asimismo que la formación morada no ha mantenido reuniones con el PSOE-M, cuya oferta han conocido a través de las declaraciones de Franco y ha extendido a la Comunidad de Madrid la negativa de Podemos a ir de la mano de los socialistas madrileños.

Por su parte, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha dicho que por el momento no les ha llegado "absolutamente nada" por parte del socialista José Manuel Franco, y no encuentra "sentido" a su sugerencia de una gran confluencia progresista puesto que no han escuchado nada similar por parte del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ni de ningún otro dirigente socialista.