Enlaces accesibilidad

El Gobierno da marcha atrás en su decisión de que el 016 asesore también a hombres tras las críticas

  • Sanidad iba a incluir en el 016 un servicio para asesorarles sobre igualdad
  • Incluía información sobre sus derechos en divorcios y custodias de hijos
  • Oposición y asociaciones han criticado que se quisiera "corromper" el 016
  • El 016 es el número de atención a las víctimas de la violencia de género

Por
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista
El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista

Obligado a rectificar tras un aluvión de críticas. El Gobierno dará marcha atrás y no incluirá en el servicio del teléfono 016 de atención a las mujeres víctimas de violencia machista un nuevo servicio de "información y orientación en el ámbito de la igualdad de género" destinado a los hombres para informarles, entre otros aspectos, "sobre sus derechos" en temas como conciliación, divorcio y custodia de hijos.

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género había incluido esta nueva prestación orientada a los hombres, según adelantó este lunes eldiario.es, en el pliego de prescripciones técnicas [.pdf] para la contratación del servicio del 016 -que se presta a través de empresas privadas- y que fue aprobado el pasado 26 de diciembre y publicado en el BOE el 5 de enero.

La inclusión de este nuevo servicio ha provocado en las últimas horas duras críticas por parte del PSOE, Podemos y Compromís, que creen que esta decisión del Ejecutivo "pervertía" y "corrompía" el objetivo para el que fue creado el 016; y de asociaciones de mujeres, que insistían en que este teléfono tenía que seguir siendo un recurso "especializado y específico" para la violencia machista.

Tras la polémica, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha anunciado que se modificará el pliego porque "lleva a equívoco" y ha defendido que "en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016", según las fuentes consultadas por Europa Press.

En un comunicado posterior, la Delegación explica que "con la finalidad de dar cobertura jurídica a una atención telefónica que ya se está prestando de hecho, y de mejorarla" se incluyó ese servicio "dirigido a atender las consultas planteadas por hombres; no como víctimas sino como parte del entorno de la mujer que puede estar sufriendo violencia de género". Sin embargo, "por el equivoco generado en la redacción de la cláusula" se ha decidido modificar el pliego y suprimirla. "El nuevo contrato seguirá manteniendo la naturaleza que siempre ha tenido este servicio contra la violencia hacia la mujer", asegura.

Información en igualdad y prevención de la violencia de género

En el polémico pliego para la adjudicación del 016 se detalla que el "servicio de información y orientación en el ámbito de la igualdad de género" funcionará las 24 horas del día y facilitará información "referida a la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres y a la prevención de la violencia de género, a los hombres que accedan al servicio". Para ello, añaden, se facilitará a los hombres interesados en estos temas "enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses (organizaciones de hombres, documentos específicos, etc.)".

Además informará "a los hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno-filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas, etc." y les informará y orientará "en las cuestiones surgidas en contextos de violencia y con ocasión de situaciones de ruptura de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de conflictos".

El pliego técnico incluye también que este servicio sirva para "proporcionar información especializada a profesionales, y a familiares y personas del entorno cercano a los hombres sobre los temas de igualdad de género y de prevención de la violencia". En general, concluye, "informar sobre aquellas cuestiones que puedan interesar a los hombres en relación con las políticas de igualdad de género".

El PSOE cree que se "distorsiona" el 016

Tras conocer la inclusión de este nuevo servicio, la portavoz de Igualdad del PSOE, Ángeles Álvarez, pidió al Gobierno la retirada del pliego ya que "incluye elementos que distorsionan las funciones de emergencia a que está destinado" y anunció que solicitarían la comparecencia urgente de la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, María José Ordóñez, para que "explique la utilización" del concurso "para cambiar las funciones de este servicio".

"Los programas de prevención, sean estos destinados a hombres o a mujeres, deben tener plataformas propias y específicas", subrayó Álvarez en un comunicado recogido por la agencia Efe. Por ello, desde el PSOE opinan que incluir programas preventivos entre las tareas a desarrollar por el 016 "es un error de planificación estratégica que juega en contra de las funciones para las que se ha diseñado este servicio".

La prevención "tiene otros espacios" y "está bien que se promueva la implicación de los varones, pero el 016 no es el canal", rezaba la nota. "El Gobierno se ha confundido y debe de corregirse", aseveraba Álvarez, que también mostró su "extrañeza" por el hecho de que el presupuesto base de la licitación no aumente a pesar de incluir un nuevo servicio. A su juicio, "pone de manifiesto que se detraen recursos a las víctimas, ya que se amplían las funciones y tareas de los trabajadores sin aumento de personal ni presupuestario".

La que fuera secretaria general de Políticas de Igualdad en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, Soledad Murillo, también criticó en Twitter el cambio del 016: "Y siguen gobernando!!! Ahora a por el 016. Abierto para los hombres que tengan dudas sobre custodia. El Pacto de Estado? Qué Pacto ....", ha afirmado.

Podemos denuncia que el 016 es ya un servicio "precarizado"

La diputada de Unidos Podemos Sofía Castañón pidió también a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que "recapacite y que modifique la redacción actual" de esas condiciones, ya que "como están, lo único que hacen es frenar la lucha contra las violencias machistas".

Castañón, que ha denunciado que el 016 es un servicio "actualmente precarizado", alertaba de que los maltratadores pueden hacer un "uso pernicioso y perverso" de él. "¿Ha pensado usted que un servicio actualmente precarizado como es el 016 puede además de dar atención a las víctimas de violencia machista servir ahora de pedagogía en igualdad e información respecto a los derechos laborales y de conciliación sin que esto suponga una merma sobre el objetivo principal de este servicio?", preguntaba la diputada.

Desde Compromís, la diputada Marta Sorlí ha exigido la dimisión de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por "querer corromper el servicio de atención a víctimas de la violencia machista". Sorlí ha criticado que esta modificación "está escondiendo la violencia machista" y "pervirtiendo" un sistema que no fue creado para eso.

Asociaciones de mujeres exigen que el 016 sea solo para violencia machista

La Federación de Mujeres Progresistas y Fundación Mujeres han exigido también al Gobierno que el 016 continúe siendo un servicio "especializado y específico" contra la violencia de género y rechazan que también atienda llamadas de hombres para temas de igualdad, custodia o divorcios.

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, cree que este nuevo uso que se quería dar al teléfono de atención a las víctimas de violencia de género "solo genera confusión" sobre los objetivos para los que fue creado el 016 y calificaba de "decepcionante y triste" que la primera medida que se conoce de violencia machista del año "no tenga nada que ver con el Pacto de Estado" que se acaba de firmar.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, ha reiterado que las mujeres víctimas de la violencia machista "necesitan de una atención específica" y ha añadido que aunque "es evidente" que la sociedad en su conjunto necesita más información sobre igualdad "no hay que confundir esta necesidad con todo lo que tiene que ver con la atención a las víctimas de violencia machista". "Hacerlo desde el 016, confunde y no contribuye a la erradicación de la violencia de género", ha apostillado.

La asociación de Mujeres Juezas denunciaba también en Twitter que "errores como estos muestran cuán necesaria es la perspectiva de género de la que carecen nuestros gobernantes".

La Asociación de Hombres por la Igualdad también cree que es un "error"

Por su parte, la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige) tildaba de "despropósito" y "tremendo error" que en el 016 se incluyera también la atención a hombres y destacaba que se podía dar la "paradoja" de que víctima y maltratador recibieran ayuda simultánea en este servicio. Así lo destacaba a Servimedia Miguel Lázaro, miembro de esta entidad que aglutina a unos 200 varones que trabajan por la igualdad desde una perspectiva feminista desde 2001, pues "es mezclar churras con merinas".

Para Lázaro, la alternativa a esta "aberración" sería crear una línea de atención a hombres como la hubo en 2009 y que apenas duró un año, pero que, en cualquier caso, se trate de "un servicio desligado completamente del 016".

Este portavoz de Ahige se refiere al teléfono que el Gobierno de Zapatero puso en marcha en 2009, dos años después de lanzar el 016, para "información y orientación" de varones en materia de igualdad. Su puesta en marcha generó una amplia polémica, según recuerda Europa Press, pues los críticos argumentaban que se estaban destinando fondos públicos a escuchar a los maltratadores en lugar de incrementar las partidas para las víctimas".

Por su parte, el médico forense y primer delegado del Gobierno contra la Violencia de Género que ha tenido España, Miguel Lorente, bajo cuya gestión se puso en marcha la línea de atención al maltrato 016, no entiende "de qué se preocupa el Gobierno" porque "los hombres ya llaman al 016": el 25% de todas las comunicaciones que recibe el servicio "son llamadas insultantes, amenazantes, obscenas realizadas fundamentalmente por hombres". Unas 416.000 solo de 2008 a 2015, según ha destacado en una entrada escrita en su blog.