Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Mueren 12 personas en el peor incendio de los últimos 27 años en Nueva York

  • Otras cuatro personas están hospitalizadas en estado crítico
  • El incendio ha tenido lugar en un edificio de apartamentos en el Bronx
  • La causa puede estar en una estufa con la que estaba jugando un niño

Por
Mueren 12 personas en el peor incendio de los últimos 27 años en Nueva York

Doce personas han muerto, entre ellas un niño de un año, y otras cuatro están en estado crítico en el peor incendio ocurrido en la ciudad de Nueva York desde 1990. El fuego ha devorado el interior de un edificio de apartamentos en el distrito del Bronx, en la zona conocida como "Pequeña Italia".

La cifra de fallecidos podría aumentar debido a la gravedad de los heridos y a que aún se busca a personas en el inmueble.

"Los residentes han muerto en diferentes pisos y sus edades van desde un año hasta más de 50 años", ha explicado el jefe de Bomberos de Nueva York, Daniel Nigo, quien ha añadido que "esta tragedia es, sin ninguna duda, histórica por su amplitud".

El alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, que se ha desplazado de inmediato al lugar, ha señalado que se trata del peor incendio de la ciudad "en un cuarto de siglo".

Una estufa de cocina pudo causar el incendio

De Blasio ha confirmado que además de los doce muertos todavía hay cuatro personas más que "están luchando por su vida" en el hospital, y apuntó por primera vez la posible causa del siniestro.

El alcalde ha afirmado que el incendio pudo deberse a un accidente por una estufa de cocina con la que estaba jugando un niño.

Dolor en el Bronx tras la muerte de 12 personas en un incendio

El fuego se originó poco antes de las siete de la tarde, hora neoyorquina -la una de la madrugada, hora peninsular española-, en la planta baja de un edificio de ladrillo de cinco plantas a la altura del cruce de la calle 187 con Prospect Avenue, en la zona de Belmont, cerca del zoológico.

Las llamas se han extendido rápidamente por las otras cuatro plantas del inmueble y sus 25 apartamentos.

Los bomberos llegaron al lugar tres minutos después de que comenzara el incendio y lograron apagarlo dos horas más tarde. Cerca de 170 bomberos han trabajado en la extinción y han conseguido rescatar con vida a una docena de personas.

El edificio tenía más de cien años y, al parecer, no había pasado algunos controles de seguridad en los sistemas de detección de incendios, aunque De Blasio dijo que, de momento, no hay nada que confirme esa posibilidad.

Según varios medios de comunicación estadounidenses, dos de los fallecidos han sido encontrados en una bañera llena de agua, en la que parece que trataron de protegerse de las llamas

Un grupo de bomberos trabaja para apagar el incendio en el que han muerto 12 personas en Nueva York

Aún se desconocen las causas del fuego, que ha devorado el interior de un edificio de 25 apartamentos. REUTERS/Amr Alfiky

Medios locales indicaron que entre las víctimas mortales hay cuatro menores, entre ellos tres niñas de 1, 2 y 7 años.

En la zona residen muchos vecinos de origen latino aunque en el edificio vivían también inmigrantes de procedencia africana y afrocaribeña.

Diana Reyes, una de las vecinas que pudo huir de las llamas, lamentaba haber dejado atrás a varios niños. "Tenía uno delante y uno detrás, pero no pude llevarme al resto", ha declarado Reyes al New York Times.

La gente gritaba '¡Fuego, ayuda, ayuda!'

"La gente gritaba, por eso supimos que había problemas. Gritaban '¡Fuego, ayuda, ayuda!'", ha explicado Kimberly Wilkins, una testigo, a la cadena de televisión WCBS.

Los vecinos han pasado la noche en una escuela cercana convertida en refugio para guarecerse del frío helador, ya que los termómetros han bajado hasta los 10 grados bajo cero, lo que también ha complicado mucho el trabajo de los bomberos, al igual que el fuerte viento que soplaba en el momento del siniestro, que avivó mucho las llamas.

Además de este caso, el cuerpo de bomberos ha informado de otro fuego que afectó a primera hora de este viernes a un edificio del distrito de Brooklyn, con un saldo provisional de dos muertos.