Enlaces accesibilidad

La excarcelación de más de 80 presos en Venezuela lanza un mensaje optimista para el diálogo

  • Han abandonado la prisión los ganadores del último Premio Sájarov
  • ​Venezuela declara personas 'non grata' a diplomáticos de Brasil y Canadá

Por
Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) donde se observa al alcalde del municipio Iribarren, Barquisimeto, en el estado Lara, Alfredo Ramos (c) caminar junto a miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Caracas (Venezuela).
Fotografía cedida por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) donde se observa al alcalde del municipio Iribarren, Barquisimeto, en el estado Lara, Alfredo Ramos (c) caminar junto a miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en la ciudad de Caracas (Venezuela).

La excarcelación de más de 80 presos por incidentes relacionados con las protestas en Venezuela lanza un mensaje de optimismo hacia la negociación que Gobierno y oposición mantienen en la República Dominicana para buscar una solución a la crisis que vive el país.

"Este importante paso fortalece las expectativas de un acuerdo de convivencia democrática y de paz para Venezuela", ha manifestado en un comunicado el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero poco después del anuncio de las medidas.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, ha informado que la Comisión de la Verdad, que preside, recomendó a la Justicia medidas sustitutivas de cárcel para "más de 80" presos por las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017 que dejaron 150 muertos.

La excanciller ha declarado que se contempla "trabajo comunitario para las personas que ya han sido condenadas", una fórmula de compensación principalmente para la víctima, sea una persona o la sociedad en general". Ha señalado que esta comisión ya está trabajando para recibir a la gente a la que le otorguen estos beneficios "en los próximos días".

Salen de prisión los ganadores del Premio Sájarov

Entre los opositores que han abandonado la prisión se encuentran los activistas Andrea González, Betty Grossi y Dany Abreu, ganadores del último Premio Sájarov.

Los tres han dejado los calabozos de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), más conocido como El Helicoide. Según Graterol, algunos custodios dijeron a los liberados que tendrían libertad plena si abandonaban el país.

Con todo, el abogado ha explicado a Efe que la legislación venezolana no contempla el destierro, al tiempo que ha aclarado no haber visto el acta de excarcelación de sus defendidos. "Ya veremos el martes, si el tribunal despacha".

Capriles "aplaude" la medida

También se encuentran entre los beneficiarios de las medidas los hermanos Francisco José y Alejandro Sánchez, militantes del partido Primero Justicia (PJ) del excandidato presidencial Henrique Capriles y el ex alcalde de Barquisimeto (oeste), Alfredo Ramos, de 62 años.

"Un gran abrazo a la familia Sánchez y a todos los compañeros que hoy salen en libertad para reencontrarse con sus seres queridos, nunca han debido estar presos!", ha dicho Capriles en su cuenta de Twitter.

"Exigir respeto a la Constitución y un mejor país nunca puede ser un delito!Todavía faltan muchos!", ha finalizado.

Venezuela declara personas 'non grata' a diplomáticos de Brasil y Canadá

Por otro lado, el embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira, y el encargado de negocios de Canadá en el país, Craib Kowalik, serán declarados personas 'non grata' en la nación caribeña por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ha informado este sábado su presidenta, Delcy Rodríguez.

"En el ámbito de las competencias de la ANC, que está justamente en la soberanía en nuestras bases comiciales, hemos decidido declarar persona non grata al encargado de negocios de Canadá y declarar persona non grata al embajador de Brasil", ha señalado Rodríguez en declaraciones a los medios.

La excanciller ha argumentado que en el caso del país suramericano se mantendrá "hasta que se restituya el hilo constitucional que el gobierno de facto vulneró" en Brasil, y que con Canadá se ha tomado esta decisión "por su permanente, insistente, grosera y vulgar intromisión en los asuntos internos de Venezuela".

Canadá y Brasil fueron dos de los países que, a mediados de agosto, mostraron su apoyo al Parlamento venezolano, de mayoría opositora, y que se mostraron en desacuerdo con la conformación de la Constituyente.

Imagen de archivo del embajador de Brasil en Venezuela, Ruy Pereira. Carlos Garcia Rawlins

Ante este desafío el Gobierno brasileño ha respondido  que de confirmarse la decisión de declarar como no grato a su embajador en Venezuela aplicará "las medidas de reciprocidad correspondientes", al tiempo que ha criticado el "carácter autoritario" del Gobierno de Nicolás Maduro.

"En caso de confirmarse, esa decisión demuestra, una vez más, el carácter autoritario de la administración de Nicolás Maduro y su falta de disposición para cualquier tipo de diálogo", ha señalado la Cancillería brasileña en un comunicado.