Enlaces accesibilidad

Al menos 8 muertos y 30 heridos en un atentado suicida contra una iglesia metodista en Pakistán

  • En el templo se encontraban unas 400 personas en ese momento
  • Según varias fuentes, otros dos atacantes se dieron a la fuga

Por
Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Pakistán, en los alrededores de la iglesia atacada
Las fuerzas y cuerpos de seguridad de Pakistán, en los alrededores de la iglesia atacada.

Al menos 8 personas han muerto y otras 30 han resultado heridas en un atentado suicida contra la iglesia metodista Bethel Memorial en la ciudad de Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán. El ataque fue cometido por dos terroristas durante el servicio religioso al que habían acudido unas 400 personas.

Posteriormente, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha reivindicado el ataque en un comunicado difundido en la red social Telegram, donde ha dicho que el atentado fue cometido por dos "mártires" del grupo, que ha identificado como Tayeb al Jarasani y Yalibib al Jarasani.

El atentado comenzó hacia las 12.10 hora local (las 8.10 hora peninsular española). Según Sarfraz Bugti, consejero de Interior del Gobierno de la provincia de Baluchistán, la policía interceptó y disparó a uno de los suicidas en el exterior, pero el segundo atacante consiguió llegar hasta la puerta principal de la iglesia, donde -según recoge AFP- se inmoló.

El ministro ha detallado que alrededor de 250 personas suelen acudir a la iglesia los domingos, pero esta vez la asistencia era mayor por estar en unas fechas cercanas a Navidad. "Dios no lo permita, si los terroristas hubieran logrado su objetivo, más de 400 vidas habrían estado amenazadas", ha publicado el ministro Bugti en Twitter, tal y como señala AFP.

"Se estaba celebrando la misa cuando escuchamos disparos muy cerca. Estalló el pánico", ha contado a Efe Simon Bashir, sacerdote de la iglesia metodista, quien ha señalado que "la explosión fue tan fuerte que hizo que la iglesia se tambaleara". La detonación dejó el templo muy dañado con muros caídos y cristales rotos.

"La policía actuó con rapidez e impidió a los atacantes entrar en el vestíbulo principal", ha señalado por su parte el portavoz de la Policía local, Muhammed Ramzan a AFP. La misma fuente ha asegurado a la agencia EFE que hay otros dos atacantes, quienes se dieron a la fuga: "la Policía les está buscando". Abdul Razzaq Cheema, un alto oficial de policía en Quetta, ha corroborado este extremo a la agencia Reuters.

Anwar ul Haq Kakar, portavoz del Gobierno de la provincia de Baluchistán, de la que Quetta es la capital, ha informado a Efe de que el número total de víctimas en el ataque fue de diez muertos, incluidos dos de los atacantes, y 44 heridos. Otros dos insurgentes se dieron a la fuga. "La Policía está tratando de capturarlos, pero no hay ninguna pista sobre dónde pueden estar", ha subrayado Kakar.

Estado de emergencia en Baluchistán

El Gobierno de Baluchistán ha declarado el estado de emergencia en los hospitales de Quetta y ha solicitado que todo el personal médico esté disponible y las instalaciones preparadas para recibir a los posibles heridos, según un comunicado.

Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, es una de las localidades más conflictivas de Pakistán, con la presencia de grupos armados separatistas, facciones talibanas y grupos yihadistas.

Los ataques contra minorías religiosas en Baluchistán son frecuentes, el último de ellos el pasado octubre en el que al menos 18 personas murieron y 25 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un templo sufí.

Pakistán es un país de mayoría musulmana suní, donde los cristianos representan menos de 4 millones en una población de casi 200 millones de habitantes.