Enlaces accesibilidad
Elecciones catalanas 2017

Cs pide ir "sin complejos" al 21-D y "enterrar el procès con votos naranjas"

  • "Si nos quedamos en casa, pueden ganar los separatistas otra vez", alerta Rivera
  • "No sirven el conformismo del PP ni los complejos del PSC; sólo sirve el cambio"
  • El PP exige "respeto" a Cs y advierte de que les necesitarán si quieren gobernar

Por
Rivera y Arrimadas aseguran que Cs es la "única alternativa" al independentismo

Aupados "no por una ni dos, sino tres encuestas" que dan por primera vez a Ciudadanos en sus once años de historia la posibilidad de ganar unos comicios, el presidente del partido naranja, Albert Rivera, y la candidata a presidir la Generalitat en las elecciones del 21-D, Inés Arrimadas, han pedido a los catalanes acudir "sin complejos" a las urnas y "enterrar el procès con votos naranjas".

Los líderes de Ciudadanos están henchidos con los pronósticos que les dan la opción de culminar el objetivo con el que nació su formación, encontrar un espacio para los catalanes no independentistas y propiciar un cambio político a "40 años de nacionalismo". Y, al tiempo, ven al igual el resto de los candidatos que las fórmulas de la gobernabilidad se complican por momentos, ante lo que al menos aspiran a mejorar su posición relativa para ganarse el derecho a iniciar unas negociaciones que ya se verá a qué abocan.

Por eso, el lugar elegido para el acto electoral de este domingo, Tarragona, era ideal para que Cs vendiera su mensaje de concentración del voto, ya que, recordaba Arrimadas en un acto en la plaza Imperial Tarraco, esta provincia fue "muro de contención" de los independentistas en las autonómicas de 2015 al darle el 19,41% de sus votos al partido naranja, cuatro escaños -tantos como en Girona y Lleida juntos- que el sondeo preeelectoral del CIS apunta que podrían ser cinco el próximo 21-D y, posiblemente, a costa de los votos de la disuelta Junts pel Sí.

"Harto de la preguntita del millón: ¿tú eres independentista?"

En consecuencia, Albert Rivera, que se ha dicho "harto de la preguntita del millón: ¿tú eres independentista o no?", ha pedido votar para derrotar a ERC y propiciar "un cambio político para ser catalanes, españoles y europeos, que es lo que somos".

"Ya ven tres encuestas que nos dan como ganadores", ha subrayado, pero ha advertido a continuación de que "las encuestas no sirven para confiarse, sirven para confiar en la victoria", por lo que reclama participación en las urnas, lo cual puede verse complicado en algunos de sus caladeros de voto clave por el hecho de que las elecciones caigan en día laborable.

"No quiero imaginar que la noche del 21-D nos faltan 15.000 o 20.000 votos para ganar al procès", ha expresado el presidente de Ciudadanos, que ha insistido: "Si nos quedamos en casa, pueden ganar los separatistas otra vez".

Arrimadas secundó esta idea en su intervención previa a la del líder naranja. "Todo lo que toca el nacionalismo lo rompe, siempre que hay nacionalismo se fomenta la confrontación", y reclamó un Govern con 'seny' y que vuelva "a la verdad, después de años de mentiras".

"Ni pujolismo, ni tripartitos, ni procès"

Rivera ha puesto la papeleta de Ciudadanos como la del "cambio seguro". "Hay diversidad de ofertas electorales independentistas pero hay unidad de pensamiento", ha señalado, y ha encomiado el voto naranja frente a las otras opciones constitucionalistas como el único que garantiza el deseado cambio de políticas.

"No nos sirve el conformismo del PP, no nos sirven los complejos del PSC, solo sirve el cambio", y ha vuelto a criticar que el voto a los socialistas puede llevar a reeditar un tripartito como el de 2003-2010, que a su juicio solo trajo "más nacionalismo y mala gestión".

"No nos sirve ni el pujolismo, ni los tripartitos ni el procès. Solo sirve el cambio", ha insistido Rivera como síntesis, y un "partido con las manos limpias", remachó, frente a las críticas que les vienen del PP de no tener experiencia de gobierno.

El PP exige respeto a Cs y niega que esté "preparado"

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, visita el mercadillo de Los Pajaritos en L'Hospitalet

El candidato del PPC, Xavier García Albiol, visita el mercadillo de Los Pajaritos en L'Hospitalet. PPC

Precisamente, el PP ha pedido "respeto" al líder de Ciudadanos, y le ha recordado de nuevo que no tienen experiencia de gobierno en ninguna institución, "ni en ciudades grandes ni pequeñas ni en ninguna autonomía", por lo que se ha preguntado si el partido naranja está listo para presidir Cataluña, "la comunidad más complicada de todas, en el peor momento de todos".

Así lo ha dicho el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, que ha acompañado al candidato del PPC, Xavier García Albiol, en un acto en L'Hospitalet de Llobregat, la segunda mayor población de Cataluña.

"Rivera se equivoca mucho" cuando opina que "todo lo que no sea votarle a él es tirar el voto a la basura", ha dicho. "Ni siquiera la gente que le sigue piensa como él; hasta los suyos saben que se está equivocando cuando arremete contra PP y PSC", ha añadido.

Albiol también ha pedido a Rivera que sea "respetuoso" con los votantes del PPC y "no vaya a provocar e insultar a los que en el futuro posiblemente tengamos que gobernar de manera conjunta" para construir una alternativa y "dar un portazo al independentismo".